viernes, mayo 23, 2008

Astrología Védica

Como este en un Blog de temas metafísicos a veces nos preguntan sobre la posible validez científica que pueden tener la Astrología y los Horóscopos. Como físicos que somos primero debemos decir que de existir una correlación entre los movimientos planetarios y algunos rasgos de la personalidad humana, debería ser posible encontrar un mecanismo físico para semejante correlación, sobre lo cual comentaremos brevemente al final de esta nota.

Segundo, desde el punto de vista empírico (positivista) que caracteriza este blog, nos parece importante señalar que en muchos casos los horóscopos personales pueden funcionar como un caso particular de mediumnidad mental, sobre todo cuando esos horóscopos son hechos como lecturas psíquicas personales (llamadas "readings" en inglés), basándose en algún 'instrumento' que el astrólogo utliza, que puede ser una carta astral; a diferencia de los horóscopos que se publican diariamente en los periódicos basándose solo en los signos del zodíaco, los cuales están llenos de generalidades que pueden aplicarse a cualquiera.

En esas lecturas personales el astrólogo puede funcionar como un medium que recibe información de manera anómala proveniente de varias fuentes, no solo de lo que puede ver en la carta astral, aunque quizás el propio astrólogo no esté conciente de ello. Esa es también la razón por la cual la exactitud de una lectura astrológica específica depende más del astrólogo que de la carta o método que este utilice. Es decir, la astrología, al igual que la mediumnidad, puede funcionar dependiendo en primer lugar de la persona que realiza la lectura, llámese astrólogo o psíquico o medium o sensitivo.

Como ejemplo de lo anterior invitamos a los lectores a ver el siguiente video en YouTube.com (en inglés) que presenta un experimento con el astrólogo Jeffrey Armstrong quien utiliza la Astrología Védica para hacer lecturas personales ("readings"). El experimento es diseñado y presentado por Michael Shermer, editor de la revista Skeptic y columnista de Scientific American donde regularmente publica su posición como escéptico oficial de los fenómenos paranormales o anómalos. El video resulta interesante además porque algunos de los participantes en las sesiones ("sitters") no estaban presentes cuando se les hizo su lectura, lo cual descarta la posibilidad de hacer conjeturas basándose en las expresiones de la persona ("cold reading", en inglés) u otros trucos mentalistas similares, y porque al final Shermer tratando de invalidar el resultado ("debunk", en inglés) intercambia dos lecturas para ver si es posible explicar los aciertos del astrólogo (en inglés, "hits") como simple casualidad, o por chance, y en realidad lo que se demuestra es que el nivel de certeza de las lecturas originales fue extraordinariamente elevada.

https://www.youtube.com/watch?v=xbwrCfj7VMg

Como control del experimento nos hubiera gustado que además se probara la hipótesis nula, es decir, que se hubieran comparado esos resultados con los de algún otro astrólogo de control haciendo lecturas similares aleatorias a personas que sean escépticas de sus habilidades.

La Hipótesis de la Astrología en principio puede ser validada utilizando el método científico. Específicamente utilizando la técnica de Prueba de Hipótesis (también llamada Contraste de Hipótesis en la Inferencia Estadística), comprando cuán significativos son los resultados estadísticos de una prueba, o un conjunto de pruebas (meta-análisis), contra la 'hipótesis nula' (la suposición de que no ha ocurrido ningún efecto anómalo, por lo cual los resultados deberían ser perfectamente aleatorios), tal y como se aplica en ciencias naturales, en investigaciones médicas y en ciencias sociales como por ejemplo: economía, psicología, antropología, etc.

Quizás en otro experimento...

Nota:
Posible Fundamento Físico de la Astrología


miércoles, mayo 21, 2008

Vida después de la muerte: El Caso R101

A veces los lectores nos preguntan cuáles son las mejores evidencias empíricas que existen sobre la realidad de la vida eterna (post vida o afterlife, en inglés). Ante lo cual siempre tratamos de explicar que la lista de evidencias es más larga de lo que podríamos abordar en un breve comentario en este blog y que este es un tema que ha sido bien tratado en muchos libros actuales o clásicos, y que ha sido excelentemente resumido en los ensayos ganadores del concurso del BICS, así como en otros blogs (Vida Eterna: El Argumento Racionalista) y otras páginas web, incluyendo artículos de enciclopedias y publicaciones en revistas peer-reviewed, en las cuales se dan referencias a los mejores investigadores que han estudiado los fenómenos de la mediumnidad mental, las comunicaciones espontáneas con personas fallecidas (ADC), las NDE (Experiencias de Muerte Cercana), la reencarnación, las apariciones de crisis (cuando un ser querido está teniendo o va a tener una crisis), las visiones en el lecho de muerte y otros tantos fenómenos psíquicos anómalos que tomados en su conjunto proveen abundantes evidencias sobre la realidad de la supervivencia de la consciencia (la mente y la personalidad) después de la muerte biológica; más allá de la duda razonable.

No obstante, existe un singular caso histórico reciente de gran valor evidencial que vale la pena destacar, por ser este un excelente ejemplo de como es posible obtener información sobre la supervivencia de la personalidad humana a través de personas que son médium. Se trata del caso del dirigible británico R101 que accidentalmente se estrelló en Francia en Octubre 5 de 1930 causando la muerte de todos sus pasajeros. Dos días después la medium Eileen Garrett, en estado de trance durante una sesión espiritista, inesperadamente comenzó a recibir detallada información suministrada por el espíritu del Teniente H.C. Irwin, capitán de la nave. A esta clase de comunicación mediúmnica inesperada donde el espíritu que se comunica no es conocido por los participantes, ni tampoco fue invocado ni invitado a la sesión, se le llama "drop-in", que sería algo así como una "comunicación de pasada", la cual le puede dar aún más credibilidad a la fuente de la comunicación; según los investigadores del fenómeno.

En realidad lo que más llamó la atención sobre esta comunicación es que en ella se incluyeron más de 40 datos técnicos muy precisos sobre cómo exactamente ocurrió el accidente que solo eran comprensibles por pilotos de alto nivel; datos que hubieran sido imposible obtener de otra manera ya que esa información no era conocida por ninguna persona viviente en esos momentos. Además de datos técnicos, la información que Eileen Garret recibió también incluía datos pertinentes a la personalidad del comunicador. Por ejemplo, el uso de frases características o ademanes, los cuales sugerían que de alguna manera ella estaba en contacto con la persona fallecida. Estas sesiones tuvieron tal repercusión que incluso la policía en un momento la interrogó para conocer cómo es posible que ella tuviera acceso a información considerada secreto de estado.

La información obtenida fue verificada por Harry Price, un conocido investigador de los fenómenos psíquicos, miembro de la Society for Psychical Research (SPR) y mago profesional, notable por sus exposés de psíquicos fraudulentos (como el caso del "fotógrafo de los espíritus" William Hope y la médium de materialización Helen Duncan), quien al comenzar la investigación era muy escéptico de la realidad de la vida póstuma, pero que al final resultó convencido de la realidad del mundo espiritual gracias a la abrumadora evidencia obtenida a través de la facultad de mediumnidad mental de Eileen Garrett.

La investigación que continuó alrededor de la tragedia del R-101 está documentada en el libro The Airmen Who Would Not Die de John G. Fuller publicado en 1979, el cual contiene una detallada cronología de los sucesos que ocurrieron alrededor de la tragedia del R-101 y de la asombrosa información que se pudo obtener a través de Eileen Garrett. Un resumen del caso puede leerse en los siguientes enlaces (algunos en inglés).


Sobre Eileen Garrett es importante mencionar además su extraordinaria contribución en otras areas de la investigación psíquica en el siglo XX, incluyendo su participación en los experimentos de laboratorio realizados por el Dr. J.G. Pratt en el Instituto Rhine de Duke University en los años 1930 y la creación de la Parapsychology Foundation para la investigación imparcial de los fenómenos psíquicos.

La cuestión de la imparcialidad en las investigaciones era un punto importante para Eileen Garret porque curiosamente ella siempre tuvo dudas sobre el origen de su facultad y quería estar segura si la información que ella canalizaba realmente venía de personas fallecidas en el mundo de los espíritus o de su propio subconsciente, o quizás de ambas fuentes, lo cual sería lo más probable, y por eso en la introducción de su autobiografía ella escribe:

"Yo tengo un don, una capacidad --un delirio, si les parece-- al que llaman ‘psíquico’. No me importa cómo le llamen, ya que el haber vivido con esto me ha otorgado toda una variedad de epítetos; desde expresiones de reverencia, pasando por duda y lástima, hasta injurias. En resumen, me han llamado muchas cosas, desde charlatán hasta mujer milagrosa. Al menos, no soy ninguna de esas cosas."

Eileen Garrett, junto a Leonora Piper (la célebre medium americana cuya facultad convenció al famoso psicólogo William James y a otros investigadores de los fenómenos psíquicos sobre la realidad del mundo espiritual) incluyendo también a Gladys Osborne Leonard y Geraldine Cummins (quienes participaron en el experimento de las Correspondencias Cruzadas de Frederic Myers y otros experimentos históricos realizados por la Society for Psychical Research) forma parte de un estelar grupo de extraordinarias y genuinas mediums mentales que más extensamente han sido estudiadas y documentadas en la historia de las investigaciones en parasicología, quienes repetidamente demostraron sus excelentes habilidades psíquicas en las más rigurosas condiciones.

Con razón muchas personas consideran que el caso R-101 es uno de los mejores que existen, de entre los tantos que se encuentran enterrados y olvidados en la literatura de investigación psíquica, por la cantidad y calidad de la evidencia empírica que ofrece en favor de la realidad del mundo de los espíritus.

miércoles, mayo 14, 2008

Entrevista a James Van Praagh

El Post-Gazette de Pittsburgh entrevistó a James Van Praagh , conocido como ¨el medium de Hollywood¨ por sus presentaciones en los medios de comunicación y por ser coproductor de la exitosa serie de TV "Ghost Whisperer". Además de medium profesional Van Praagh es autor de Talking to Heaven y de otros libros sobre su experiencia como medium y sobre el mundo espiritual.

La entrevista resulta interesante porque en varias de las preguntas se habla sobre el mundo de los espíritus y la reencarnación, desde la perspectiva de Van Praagh por supuesto, la cual se correlaciona bastante bien con las enseñanzas encontradas en los libros de Allan Kardec y de otros pioneros de la Metafísica y el Espiritismo que han investigados estos temas desde hace 150 años. La entrevista completa se puede leer aqui:
https://www.post-gazette.com/pg/08133/881024-129.stm?cmpid=entertainment.xml

Además en el siguiente video Van Praagh responde la pregunta ¿qué pasa cuando morimos?
https://www.youtube.com/watch?v=-pa2gzaU9Nc

Programa de Oprah sobre la reencarnación

El popular programa vespertino de Oprah ayer trató sobre el tema de la reencarnación. En nuestra opinión lo más interesante del programa fue la presentanción del Dr. Brian Weiss, autor del libro "Many Lives, Many Masters" (Muchas Vidas Muchos Sabios, en español), quien es un conocido psiquiatra especializado en las terapias de hipnosis y regresión. Según ha sido anunciado, la segunda parte del programa saldrá al aire en Junio 24 2008, así que ¨manténganse sintonizados¨.

Para los que deseen comentar, debatir, o simplemente conversar con otras personas sobre este programa y sobre la reencarnación en general, recomendamos el sitio Web de la investigadora Carol Bowman, autora de Children´s Past Lives, quien mantiene un foro de discusión sobre vidas pasadas y reencarnación en la siguiente página:
https://reincarnationforum.com

Nota: El foro de Carol Bowman es gratis aunque requiere registrarse con un email (correo electrónico). El foro es en inglés pero realmente vale la pena participar dado los interesantes casos que allí se discuten y por la cantidad de información que las personas comparten sobre sus experiencias personales.

jueves, mayo 08, 2008

Cine Espiritual (NDE)

Continuando con el tema de las Películas Espirituales que comenzamos anteriormente (entendiendo por Cine Espiritual aquellas películas que tratan algún tema metafísico relacionado con la vida después de la muerte) vale la pena mencionar que el fenómeno conocido como Experiencias Cercana a la Muerte o NDE (abreviatura de Near Death Experiences) ha dado lugar a lo que podría considerase un nuevo género cinematográfico en Hollywood, con excelentes películas como: Resurection (1980), Made in Heaven (1987), Ghost Dad (1990), Dead Again (1991), Saved by the Light (1995), Dragonfly (2002) y otras.

El NDE es un fascinante fenómeno psíquico que a veces ocurre cuando una persona muere clínicamente, es decir, no tiene pulso, ni aliento, ni actividad eléctrica registrable (flat liners), pero resucita al cabo de cierto tiempo, que puede ser desde varios minutos hasta varios días en casos extremos. Este fenómeno no tiene explicación dentro de la teoría médica ortodoxa sobre la mente y el cerebro, pues en los casos de NDE ocurre que las personas experimentan fuertes emociones y vivencias extrasensoriales durante el tiempo que están en esa condición de muerte cerebral (brain-dead) y en algunos casos al resucitar pueden traer valiosa información y habilidades que no poseían anteriormente.


martes, mayo 06, 2008

De la Metapsíquica ayer a la Parapsicología hoy


La página de El Umbral Inexplorado presenta un excelente resumen histórico del desarrollo de la Parapsicología en los últimos 150 años.


Desde los inicios del movimiento religioso del Espiritualismo Moderno con los fenómenos psíquicos (PSI) que ocurrieron alrededor de las hermanas Fox de Hydesville (New York) en 1848 y los trabajos de investigación de los pioneros de la Metapsíquica como Allan Kardec, hasta los tiempos presentes con la creación del Laboratorio PEAR para la Investigación de Anomalías (Universidad de Princeton).

Pasando por la creación de la Sociedad para la Investigación de Psíquica de Londres (SPR) y el Laboratorio Rhine en Duke University para la investigación de la Telepatía, la Percepción Extrasensorial (ESP) y la Parapsicologia en general. Incluyendo las investigaciones actuales alrededor de la Visión Remota utilizada para aplicaciones militares y de espionaje, en las cuales participaron famosos psíquicos y físicos; y hasta un premio Nobel de Física.

El artículo es prácticamente un "quién es quién" en la historia de la Parapsicología.

Archivo de la página:
De la Metapsíquica a la Parapsicología

lunes, mayo 05, 2008

Posible Fundamento Físico de la Astrología

Como este es un Blog de temas metafísicos a veces nos preguntan sobre la posible validez científica que puede tener la Astrología en alguna de sus diversas variantes, como por ejemplo la Astrología Védica, o como un caso particular de Mediumnidad Mental.

Como físico que soy primero debo decir que de existir una correlación empírica entre los movimientos planetarios y algunos rasgos de la personalidad humana, debería ser posible encontrar un mecanismo físico para semejante correlación.

En nuestra opinión, de entre las varias teorías o hipótesis que se han propuesto para explicar un posible fundamento físico de la astrología, la más plausible es la que se basa en la hipótesis de que existe un complejo mecanismo físico a través del cual las posiciones y los movimientos cíclicos de los planetas en el sistema solar influyen gravitacionalmente sobre algunos atributos físicos del sol, produciendo modos normales de vibración en el plasma solar, lo cual afecta el Campo Magnético Terrestre (CMT) a través del llamado Viento Solar, que son chorros de partículas cargadas que emanan del sol y llegan a la tierra (observables a simple vista en ese espectacular fenómeno conocido como auroras polares, boreales o australes); muchas de las cuales quedan atrapadas en los llamados Cinturones de Radiación Van Allen, causando la Resonancia Schumann.

Viento Solar interactuando con los Anillos de Van Alllen del CMT

Lo cual influye en la expresión de ciertos genes maestros en el organismo humano a través de 'mecanismos epigenéticos'. Influencias que son amplificadas por resonancia electromagnética gracias a las estructuras biológicas conocidas como 'solenoides de ADN' en la heterocromatina celular, lo cual finalmente influye sobre ciertos factores de la fisiología y la personalidad humana.

Nótese que el mecanismo propuesto no está restringido por la ley del inverso del cuadrado de la distancia (Ley de Ampère de la magnetostática o Ley de Coulomb de la electrostática) el cual es el argumento favorito de los escéptios de la astrología que plantean que la astrología es un fenómeno imposible desde el punto de vista físico ya que los planetas estarían demasiado lejos como para poder ejecer algún efecto 'magnético' sobre la tierra.

En resumen, la ecuación de causalidad astrológica sería algo así como:

Movimientos planetarios → Vibraciones del plasma solar → Variaciones en el campo magnético solar → Viento solar de partículas cargadas que llegan a la tierra → Variaciones del campo magnético terrestre → Amplificación de esas variaciones a nivel celular por resonancia en moléculas de ADN → Epigenética → Genes que se encienden y se apagan → Fisiología → Psicología.

Obviamente, como todos los procesos biofísicos, el mecanismo propuesto resulta bastante complejo de describir como una simple relación de causa y efecto, no obstante cada vez más los científicos están logrando entender cada una de las partes de este multidisciplinario proceso por separado, por lo cual tenemos confianza que pronto será posible "conectar los puntos" para entender que ciertamente existe un fundamento físico para la astrología.

Para los que quieran conocer más sobre algunos intentos de experimentos científicos realizados en relación a posibles correlaciones astrológicas, se recomienda leer sobre el curioso e intrigante Efecto Gauquelin, también conocido como Mars Effect, y el llamado Luna Effect del investigador Dean Radin.

domingo, mayo 04, 2008

La revista Journal of Scientific Exploration ahora en linea

El website de la prestigiosa Society for Scientific Exploration (Sociedad para la Exploración Científica) ha puesto en linea *todos* los volúmenes de su excelente publicación Journal of Scientific Exploration (JSE). Un total de 20 volúmenes en 70 ejemplares desde 1987 hasta 2006 están disponibles ahora como archivos en formato PDF que se pueden descargar gratuítamente.

La JSE es sin lugar a dudas la más seria e importante revista sobre ideas científicas de frontera que existe en la actualidad, cubriendo científicamente temas como: visión remota, telepatía, psicokinesis, reencarnación, mediunidad, vida póstuma, ufología, circulos de las cosechas, arqueología de frontera, criptozoología, biocampos, orbs (luces esféricas "inteligentes"), diseño inteligente, poltergeists, fenómenos geológicos anómalos, etc. La lista de contribuyentes es prácticamente un "quién es quién" en las diferentes areas de la investigación científica alternativa. La revista además incluye cartas al editor y una revisión de los más interesantes libros sobre una gran variedad de intrigantes y fascinantes temas.

Los que deseen recibir ejemplares impresos o quieran ayudar a la revista y al trabajo de estos investigadores científicos, por favor tengan en cuenta que aún es posible subscribirse a la revista o alternativamente registrarse como miembro de la sociedad ya que todos los miembros reciben los ejemplares de la JSE de forma complementaria. Sobre la última edición de la JSE debe señalarse que se trata de un número especial celebrando la vida y obra del investigador de la reencarnación Dr. Ian Stevenson.

El blog de Public Parasychology tiene un artículo al respecto:
http://publicparapsychology.blogspot.com/2008/04/special-jse-issue-released.html

JSE Library:
https://www.scientificexploration.org/journal-library