lunes, mayo 05, 2008

Posible Fundamento Físico de la Astrología

Como este es un Blog de temas metafísicos a veces nos preguntan sobre la posible validez científica que puede tener la Astrología en alguna de sus diversas variantes, como por ejemplo la Astrología Védica, o como un caso particular de Mediumnidad Mental.

Como físico que soy primero debo decir que de existir una correlación empírica entre los movimientos planetarios y algunos rasgos de la personalidad humana, debería ser posible encontrar un mecanismo físico para semejante correlación.

En nuestra opinión, de entre las varias teorías o hipótesis que se han propuesto para explicar un posible fundamento físico de la astrología, la más plausible es la que se basa en la hipótesis de que existe un complejo mecanismo físico a través del cual las posiciones y los movimientos cíclicos de los planetas en el sistema solar influyen gravitacionalmente sobre algunos atributos físicos del sol, produciendo modos normales de vibración en el plasma solar, lo cual afecta el Campo Magnético Terrestre (CMT) a través del llamado Viento Solar, que son chorros de partículas cargadas que emanan del sol y llegan a la tierra (observables a simple vista en ese espectacular fenómeno conocido como auroras polares, boreales o australes); muchas de las cuales quedan atrapadas en los llamados Cinturones de Radiación Van Allen, causando la Resonancia Schumann.

Viento Solar interactuando con los Anillos de Van Alllen del CMT
(causantes de la Resonancia Schumann)

Lo cual influye en la expresión de ciertos genes maestros en el organismo humano a través de 'mecanismos epigenéticos'. Influencias que son amplificadas por resonancia electromagnética gracias a las estructuras biológicas conocidas como 'solenoides de ADN' en la heterocromatina celular. Influencias que modulan la producción de neurotransmisores (serotonina, dopamina, endorfinas, epinefrina, etc.) las cuales finalmente influyen sobre ciertos factores de la fisiología y la personalidad humana, incluyendo los estados de ánimo, etc.

Nótese que el mecanismo propuesto no está restringido por la ley del inverso del cuadrado de la distancia (Ley de Ampère de la magnetostática o Ley de Coulomb de la electrostática) el cual es el argumento favorito de los escéptios de la astrología que plantean que la astrología es un fenómeno imposible desde el punto de vista físico ya que los planetas estarían demasiado lejos como para poder ejecer algún efecto 'magnético' sobre la tierra.

En resumen, la ecuación de causalidad astrológica, integrando las componentes mencionadas anteriorente, sería algo así como:

Movimientos planetarios → Vibraciones del plasma solar → Variaciones en el campo magnético solar → Viento solar de partículas cargadas que llegan a la tierra → Variaciones del campo magnético terrestre → Amplificación de esas variaciones a nivel celular por resonancia en moléculas de ADN → Epigenética → Genes que se encienden y se apagan → Bioquímica → Fisiología → Psicología.

Obviamente, como todos los procesos biofísicos, el mecanismo propuesto resulta bastante complejo de describir como una simple relación de causa y efecto, no obstante cada vez más los científicos están logrando entender cada una de las partes de este multidisciplinario proceso por separado, por lo cual tenemos confianza que pronto será posible "conectar los puntos" para entender que ciertamente existe un fundamento físico para la astrología.

Para los que quieran conocer más sobre algunos intentos de experimentos científicos realizados en relación a posibles correlaciones astrológicas, se recomienda leer sobre el curioso e intrigante Efecto Gauquelin, también conocido como Mars Effect, y el llamado Luna Effect del investigador Dean Radin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario