viernes, septiembre 19, 2008

Investigando la Mediumnidad



 

¿Qué es la Mediumnidad?
La Mediumnidad como Fenómeno Psíquico

Los investigadores de la mediumnidad como fenómeno psíquico, o sea, el fenómeno de la trasmisión mental de información verificable sobre personas vivas o fallecidas, en forma anómala a través de un intermediario, es decir, a través de una persona considerada 'médium', desde Allan Kardec hasta ahora, identifican cuatro formas de mediumnidad que se clasifican de la siguiente manera: mental, trance, física, curación (psíquica y religiosa).

 


1) Mediunmidad mental: Es la que se ha hecho más popular recientemente gracias a las películas de Hollywood, los shows de TV como 'Crossing Over' , y los experimentos de laboratorio, donde el médium 've', o 'escucha' o 'siente' al espíritu que se comunica y repite su mensaje, añadiendo su propio comentario. A esta clase de médium a veces también le llaman 'vidente' en español.

Una razón del interés de los investigadores en la mediumnidad mental, comparada con la mediumnidad de trance, es que la mediumnidad mental aparentemente permite la posibilidad de solicitar una comunicación con una entidad desencarnada específica (el espíritu de una persona fallecida), es decir, que permite "hablar con los muertos bajo demanda"; por así decirlo. A diferencia de una sesión espiritista clásica de mediumnidad de trance (séance, en inglés y francés) donde el médium solo puede sintonizarse a la información del "otro lado" que le está disponible o permitida, la cual es controlada por el guía espiritual (espíritu) que trabaja con el médium. Y aunque ambas formas de mediumnidad pueden producir comunicación en forma de diálogo, en la mediumnidad de trance normalmente no se puede afirmar que la información viene directamente del espíritu que se desea contactar, sino del guía espiritual que controla al médium y en este caso sirve de intermediario. Para más información ver nota más adelante sobre la Mediumnidad de Trance.

 


La Hipótesis de la Mediumnidad en principio se puede validar utilizando el método científico. Específicamente utilizando la técnica de Prueba de Hipótesis (también llamada Contraste de Hipótesis en la Inferencia Estadística) en las investigaciones sobre la mediumnidad mental, comparando cuán significativos son los resultados estadísticos de una prueba, o un conjunto de pruebas (meta-análisis), contra la 'hipótesis nula' (la suposición de que no ha ocurrido ningún efecto anómalo, por lo cual los resultados deberían ser perfectamente aleatorios, con solo un 50% de probabilidad de éxito), tal y como se aplica en ciencias naturales, en investigaciones médicas y en ciencias sociales como por ejemplo: economía, psicología, antropología, etc.

La Metodología de Estudio de la mediumnidad mental que se utiliza en la actualidad fue desarrollada por el Dr. Gary Schwartz y sus colaboradores en la Universidad de Arizona (ver foto a continuación) y perfeccionada en los experimentos de la Dra. Julie Beischel en el Windbridge Research Center (ver nota más adelante). Esta metodología consiste en recopilar las transcripciones de las Lecturas Psíquicas (Readings, en inglés) con las afirmaciones que el Mediium hace sobre la persona Modelo (Sitter) y sobre otras personas fallecidas o el Desencarnado (Discarnate) que es el Objetivo de la Lectura, que normalmente es un ser querido fallecido del Sitter Modelo, en condiciones de laboratorio Doble-Ciego (Double-Blind), donde el Medium no conoce nada a priori sobre el Sitter (excepto solo su primer nombre) y no puede verlo físicamente mientras se realiza la Lectura. Incluso a veces las Lecturas se hacen por teléfono. El Sitter o Modelo por su parte solo debe responder Sí o No (Cierto o Falso) a las afirmaciones que hace el Medium en vivo, o durante la Evaluación posterior de la Lectura telefónica.

The Afterlife Experiments: Human Energy Lab - University of Arizona (2003)

De esta forma al finalizar el experimento es posible calcular la Puntuación (Score) de las afirmaciones ciertas (Hits) que el Medium ha hecho, y compararlas con la Hipótesis Nula. El nivel de base (Baseline) para la Hipótesis Nula en este caso se puede establecer a través de una lectura Señuelo (Decoy) que no se relaciona con el Desencarnado Objetivo. Este proceso es llamado Emparejamiento (Pairing).

Sobre las condiciones Doble-Ciego en el experimento, las precauciones que normalmente se toman incluyen hasta 5 niveles:

1) El Medium está cegado a la información sobre el Sitter (Modelo) y el Desencarnado, antes, durante y después de la lectura.
2) Los Asistentes no escuchan las Lecturas a medida que ocurren, y solo califican las transcripciones ciegas de dos Lecturas, una para su Desencarnado (Objetivo) y uno para el Desencarnado (Señuelo) de otro; sin saber cuál es cuál.
3) El Experimentador que entrena a los Asistentes (Experimentador 1) está cegado a qué Médiums leen qué Modelos y qué lecturas estaban destinadas a qué Modelos.
4) El Experimentador que interactúa con el Medium durante las lecturas telefónicas (Experimentador 2) formatea las lecturas en listas de elementos para la Puntuación y está cegado a la información sobre los Asistentes y los Desencarnados más allá de los nombres de pila de los Desencarnados.
5) El Experimentador que interactúa con los Asistentes durante la Puntuación (Experimentador 3) envía y recibe por correo electrónico las Lecturas, y está cegado a toda la información sobre los Desencarnados, así como qué Medium realizó qué Lecturas y para qué Asistentes estaban destinadas las Lecturas.

Diseño de Experimentos Doble-Ciego


Más información sobre los experimentos de la Dra. Julie Beischel en el Windbridge Research Center aquí: Investigaciones de Laboratorio sobre Mediumnidad: Hablando con los muertos.

Además del aspecto cuantitativo explicado anteriormente, también es importante considerar el aspecto cualitativo de los Hits, es decir, la improbabilidad de que el Medium pueda saber por vías normales algunos detalles sobre el Sitter o el Desencarnado que son muy significativos y emotivos, o afirmaciones ciertas que serían imposibles que el Medium conociera a priori. Haciendo una analogía deportiva, esos detalles dados durante las Lecturas que resultan ser muy significativos e improbables serían como un jonrón con bases llenas (un Grand Slam en el béisbol) o una canasta de tres punto en el baloncesto; algo que nos hace exclamar: WOW.

Los resultados de estos experimentos de laboratorio que se han hecho con algunos talentosos mediums han sido sorprendentes y muy exitosos en algunos casos. Para más información sobre cómo en la actualidad se estudia la mediumnidad mental, diseñando experimentos "double-blind" para evitar el "cold reading" y otros trucos "mentalistas" conocidos, ver Notas Históricas más adelante.

 


2) Mediumnidad de trance: Es la forma clásica del fenómeno psíquico de la mediumnidad (también llamada 'sonambulismo' por Allan Kardec y los espiritistas franceses) que se popularizó gracias al movimiento del Espiritualismo Moderno (Spiritualism, en inglés) en el siglo pasado, donde el médium cae en un estado de trance, inconsciente o semiconsciente, el cual se supone que facilita la incorporación del 'espíritu guía' (a veces llamado 'protector' o 'control') en su propio campo de bioenergía personal, y de esa forma el espíritu puede comunicar el mensaje como si fuera un dictado, o controlar la mano del medium (mediumnidad de escritura automática o 'psicografía'), o sus cuerdas vocales (mediumnidad de voz directa o 'psicofonía'), e incluso hablar en otro idioma que el médium no conoce (xenoglosia); mostrando rasgos de la personalidad que tenía el espíritu cuando vivía en la tierra.

Experimentos en Integrative Medicine Inst - Thomas Jefferson University (2012)

 


3) Mediumnidad física: Se refiere al extraordinario fenómeno psíquico cuando el médium, supuestamente con la ayuda de la energía psíquica del espíritu y la bioenergía de los participantes en la sesión, colectivamente pueden producir efectos físicos de 'psicokinesis', como por ejemplo la levitación y el movimiento de mesas u objetos. También dentro de esta clase de mediumnidad física se incluyen esos raros casos de 'materialización' utilizando una misteriosa sustancia supuestamente producida por el médium a la que llaman 'ectoplasma'. Ver Notas Históricas para más información.

Escena de sesión espiritista del filme silente Dr Mabuse (1922)

 


4) Mediumnidad de curación: Es el fenómeno de curación o sanación espiritual (a veces considerado como casos de 'curación por fe' o 'milagros' en las religiones) que a veces han ocurrido y pueden ocurrir en ciertos casos (descartando los casos de fraude y charlatanería que también abundan) donde se supone que ciertos espíritus que son 'médicos del espacio' especializados en las curaciones (o ángeles o parte del Espíritu Santo, para los que prefieran el punto de vista religioso) canalizan y manipulan el 'fluido vital' (o el campo biofísico, o el aura o los chakras, para los que prefieran ese término de origen hindú) a través del médium curandero quien 'pone las manos' o 'da los pases' sobre el paciente para lograr el alivio o la curación de enfermedades psicosomáticas e incluso fisiológicas; o al menos propiciar un efecto placebo que puede ser muy fuerte y durar mucho tiempo.

Con relación a los fenómenos de curación espiritual, los investigadores además consideran que existen dos clases de fenómenos de curación: psíquica y religiosa.

 


    4.a) Las curaciones psíquicas normalmente son mediadas por una persona 'sanadora' (a veces llamada 'curandero' o 'chamán' o 'exorcista', según la cultura que sea) que es una persona que se considera médium o psíquica, pero que normalmente toman tiempo para realizarse (no son inmediatas) por lo cual en principio podrían ser explicadas por la ciencia médica (o por la medicina alternativa, tal vez) como casos de remisión espontánea, o casos de enfermedades psicosomáticas o psicógenas.

 


    4.b) Las curaciones religiosas se supone que ocurren por la intervención de un santo o una figura religiosa, como la Virgen María, que se manifiesta o aparece en un lugar específico, por ejemplo en los santuarios de Fátima (Portugal), Lourdes (Francia), Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), Garabandal (España), y otros, donde se han documentado varios casos de curación; incluso en personas que no son católicas.

La principal diferencia entre las dos clases de curaciones es que las curaciones religiosas se dicen ser inmediatas y porque generalmente se trata de curaciones 'funcionales' (la persona recupera la función biológica aunque no se restaure la anatomía del cuerpo completamente) por lo cual no tienen explicación dentro de la medicina actual, y por eso suelen considerarse como 'maravillas' o 'milagros'; según las varias tradiciones religiosas. Para los que quieran conocer sobre casos de curación por fe recomendamos el libro Spiritual Reality and the Afterlife de D.C. Porteous.

 

Otras Formas de Mediumnidad

Lo anterior es la clasificación general de la mediumnidad, pero hay que decir que a veces esta clasificación no es tan clara y precisa como uno quisiera. Por ejemplo, en el caso de la llamada escritura automática o psicografía, donde el médium escribe el mensaje como si fuera un dictado del espíritu que se comunica, el médium puede estar en estado consciente, o de trance ligero o profundo, por lo cual el fenómeno prodría clasificarse tanto como mental o trance dependiendo de la profundidad del estado de trance y del grado de control que podría tener el espíritu sobre la mente o el cuerpo del médium.

Y también relacionado con la escritura automática tenemos el fenómeno de las Canalizaciones de la Nueva Era (incluyendo las llamadas 'comunicaciones privadas católicas' actuales y las 'carismas' de las primeras iglesias) que tan populares se han hecho en las últimas décadas, donde a veces es difícil decir si la fuente de la escritura es un ser espiritual o una entidad desencarnada, o si quizás la información viene del propio subconsciente del médium, o de ambas fuentes.

 

Relación entre la mediumnidad y otros fenómenos psíquicos

Otra cuestión semántica que es bueno aclarar es la relación y diferencia entre psíquico y médium. Para entender la diferencia entre estos dos términos primero se debe considerar el "agente" que se supone que causa o controla el fenómeno psíquico en cuestión.

Por ejemplo, en la mayoría de los fenómenos psíquicos (a veces llamados "PSI" en inglés) como la telepatía, la percepción extrasensorial (Extra Sensory Perception o ESP), la clarividencia o visión remota, así como la precognición y la retrocognición, normalmente se supone que el agente existe en el subconsciente de las personas vivas, y por tanto no se hace hipótesis sobre la supervivencia de la consciencia, es decir, ni se afirma ni se niega la existencia del mundo de los espíritus. A esta hipótesis se le suele llamar "Super-PSI" en inglés.

Por otro lado en el fenómeno de la mediumnidad se supone que el agente es una entidad desencarnada (el espíritu o el alma de una persona fallecida) y que el médium es solo un intermediario durante la comunicación; por lo cual se asume la supervivencia de la consciencia después de la muerte biológica y la realidad del mundo de los espíritus.

Aunque hay que decir que esta división entre psíquico y médium a veces tampoco es tan clara y precisa como uno quisiera. Por ejemplo, existe un fenómeno llamado psicometría, donde la persona utiliza un objeto simbólico (un token, en inglés) que puede ser una foto o un objeto que perteneció a una persona fallecida, o las cartas del Tarot tiradas en presencia de la persona que desea consultar al espíritu, para de esa forma propiciar la comunicación espiritual, y por eso la persona que lo realiza puede ser considerada psíquica o médium, o ambas cosas; dependiendo del contexto. Por lo cual a veces se prefiere utilizar el término "sensitive" en inglés, que sería algo así como una persona "sensitiva" a las influencias psíquicas de manera general; sin tener que especificar si es psíquico o médium.

Por eso es bueno recordar lo que Kardec explicaba en su Libro de los Medium, sobre el hecho que todos los médium son psíquicos, pero no todos los psíquicos son médium, y el token en ese caso es solo un instrumento que facilita la sintonía mental del psíquico o médium con el espíritu, pero que no tiene nada de mágico en sí mismo.



 

Notas Históricas
(Mediumnidad Física versus Mediumnidad Mental)

Como nota histórica, la mediumnidad física se refiere a una clase de fenómenos que se hicieron populares durante al apogeo del movimiento religioso del Espiritualismo (Spiritualism, en inglés) en Europa y Norteamérica a finales del siglo XIX y principios del XX; impulsado por los eventos que ocurrieron alrededor de las hermanas Fox de Hydesville, New York, en 1848, quienes parecían poder comunicarse con espíritus de personas fallecidas a través de golpes (raps) que se escuchaban en la casa. A medida que el movimiento del Espiritualismo se popularizó en el mundo, las sesiones de espiritismo comenzaron a exhibir otros tantos fenómenos físicos, a menudo bastante teatrales, como la levitación y rotación de mesas, la aparición de aportes u objetos físicos como flores y monedas, voces que se escuchaban provenientes de una trompeta en el aire, incluyendo la producción de ectoplasma y hasta la supuesta materialización de espíritus usando esa misteriosa sustancia.

Materialización de Florence Cook (1873)

El problema es que la mediumnidad física ha sido muy desacreditada y en muchos casos los investigadores demostraron que simplemente se trataba de trucos de magia. Por ejemplo, la Society for Psychical Research (SPR) en Gran Bretaña bajo la dirección de Eleanor Sidgwick (1908-1931) cuando investigó a la famosa médium de materialización italiana Eusapia Palladino encontró que ella cometió fraude, lo cual parece acostumbraba hacer cuando no se le aplicaban los controles adecuados; aunque otros investigadores como Cesar Lombroso en sus experimentos en Nápoles encontró que Palladino era genuina, por lo cual el caso sigue siendo discutido en la actualidad -- para más información sobre Eusapia Palladino y otros casos de médiums "mixtos" ver: Mentalismo de escena.

Mesas Giratorias: Levitación (1907)


Otro ejemplo fue el de la SPR americana que uniendo fuerzas con el famoso mago Houdini investigó a la conocida médium de efectos físicos Mina "Margery" Crandon y también la encontraron fraudulenta, aunque otros dicen que Houdini y su hermano fueron los que hicieron trampas en la investigación y que Margery fue tratada muy injustamente.

Esas son las razones por las que el interés actual de los investigadores de la parasicología en investigar casos de mediumnidad física es prácticamente nulo y con razón no quieren malgastar el escaso presupuesto que puedan tener en investigar algo que muchas veces ha resultado fraudulento, o poco menos que simples trucos de magia o mentalismo de escena, y que además casi nunca ofrece evidencias reales sobre la supervivencia de la personalidad humana después de la muerte biológica. Excepto quizás por algunos casos de poltergeist y casas embrujadas investigados por Ed y Lorraine Warren; una pareja de esposos parapsicólogos conocidos por sus investigaciones de esos fenómenos paranormales.

Por eso el fenómeno de la supuesta materialización de espíritus apenas ha quedado como tema para películas de horror como Poltergeist o populares comedias como Cazafantasmas (Ghostbusters).

...


 

La mediumnidad mental, a diferencia de la 'mediumnidad física' mencionada anteriormente, se refiere al fenómeno psíquico de la trasmisión de información verídica en forma anómala entre un ser humano y una entidad desencarnada que se supone existe en otra dimensión no física (que pudiera ser un espíritu o el alma de una persona fallecida) pasando por la mente de una tercera persona considerada médium, que en este caso sirve como un intermediario o un canal de comunicación entre las partes.

La naturaleza anómala del fenómeno, y la necesidad de requerir de una persona medium para poder realizar la comunicación, obviamente nos plantea el problema de qué parte de esa información realmente viene de una entidad desencarnada versus del propio subconsciente del médium, o si quizás el médium solo está leyendo la mente de la persona que lo consulta, y entonces cuál es la diferencia entre mediumnidad mental y clarividencia o telepatía.

Precisamente para responder estas preguntas algunos investigadores en el pasado han diseñado experimentos como el de las Correspondencias Cruzadas de Frederic Myers (ver también notas sobre el Caso R101 y El Argumento Racionalista sobre la vida póstuma). Además es importante notar que estas comunicaciones se pueden realizar estando el médium en estado de trance, o semiconsciente, o despierto y totalmente consciente, y que estas se pueden dar en forma oral o escrita en forma de escritura automática.

La clave del asunto está en analizar la calidad de la información que en forma anómala los médiums pueden obtener sobre otras personas o eventos. Si la información es verídica y se ha obtenido en condiciones de laboratorio, de forma tal que impidan el fraude y el 'cold reading', eso es evidencia de que ciertamente algún fenómeno psíquico paranormal está ocurriendo. Y si además esa información solo era conocida por alguna persona fallecida y la fuente de la información pueder ser reconocida (por ejemplo un ser querido de quien recibe la comunicación) entonces eso es evidencia de la realidad del mundo de los espíritus.

En otras palabras, el fenómeno psíquico de la mediumnidad mental puede darnos evidencia que de alguna forma el alma ha sobrevivido la muerte biológica y continúa existiendo en una dimensión de la vida póstuma (afterlife), y que bajo ciertas condiciones ella puede comunicarse telepáticamente con personas vivas que pueden ser médiums mentales o psíquicos sensitivos, o directamente con familiares u otras personas con quienes existe una afinidad espiritual.

Y por eso el fenómeno de la mediumnidad mental sigue siendo de interés en investigaciones de laboratorio actualmente, utilizando protocolos 'double-blind' para evitar la posibilidad de 'cold reading', como los experimentos de Julie Beischel, PhD, en el Windbridge Research Center como se muestra en este video.

El Instituto Windbridge en la actualidad trabaja para educar al público sobre las diferentes clases de experiencias de comunicación después de la muerte (espontáneas, facilitadas, asistidas y solicitadas), que en general son experiencias normales, comunes y generalmente saludables. Pero a menudo los que lo experimentan no lo informan por temor a ser juzgados, ridiculizados o considerados como un caso de enfermedad mental, especialmente por médicos, terapeutas y clérigos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario