viernes, julio 25, 2008

Vida Eterna: El Argumento Racionalista

Si bien todas las grandes religiones del mundo tienen algún concepto sobre la vida después de la muerte, una pregunta válida que a veces se nos presenta es si sería posible para una persona no religiosa, o no teísta en general, sea ateo o agnóstico, llegar a creer en la vida póstuma, es decir, creer en la supervivencia de la conciencia después de la muerte biológica como un fenómeno natural que ocurre en nuestro universo, en base a la mejor evidencia empírica que ha sido acumulada durante casi 150 años de investigación científica en este tema, incluyendo el estudio de algunos casos históricos evidenciales como el Caso R-101.

La respuesta por supuesto es que sí es posible creer en la vida después de la muerte en base a la evidencia solamente, ya que como se diría en términos legales, la preponderancia de la evidencia prueba el caso más allá de una duda razonable; como bien se explica en la siguiente entrevista a Michael Roll, un racionalista y ateista inglés que no cree en el concepto bíblico de Dios pero que está convencido de la realidad de la vida póstuma a partir de la evidencia empírica y teórica que existe al respecto.

Los dos videos de esta entrevista (video1 y video2) resultan interesantes entre otras cosas porque brevemente se presentan las dificultades que existen con los paradigmas actuales de la ciencia basados en el materialismo filosófico y en el reduccionismo metodológico, así como las razones económicas que existen detrás del dogmático escepticismo que aún predomina en la academia y en la ciencia institucionalizada en contra del estudio de la parapsicología y los fenómenos anómalos. Por otro lado también se menciona el papel de las religiones organizadas en el debate y lo que el presentador llama ‘supervivencia condicional’ de las religiones que básicamente predican que “tú solo tendrás vida eterna si crees en nuestros dogmas”.

La primera parte de la entrevista puede verse aquí (en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=qVtHBEZbN6I

3 comentarios:

  1. Para los interesados en leer sobre las evidencias científicas que soportan la hipótesis de la vida después de la muerte recomendamos los siguientes libros gratis:

    1. "Un Abogado Presenta el Caso por la Vida Póstuma" por Victor Zammit (en español):
    http://www.victorzammit.com/book/spanish/index.html

    2. "21 Days" por Piero Calvi-Parisetti (en inglés):
    http://www.openmindsite.com/

    ResponderEliminar
  2. Ulysses, también podría ser de interés para tus lectores el libro "Your eternal self", de Craig Hogan, que ofrece un resumen de evidencias e investigaciones científicas más recientes que apuntan a la realidad o sugieren la posibilidad de la vida después de la muerte.

    Yo compré este libro en Amazon.com, pero he visto que el autor colocó el libro gratis en su página web:

    http://youreternalself.com/index.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Zetetic chick, gracias por mencionar el libro "You Eternal Self" que en efecto se puede leer gratuitamente en el sitio youreternalself.com. También el review en español en tu blog de Zeteticismo me pareció excelente.

    Además recordé que este blog de Michael Prescott donde se dan referencias a algunas de las mejores evidencias que existen.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.