viernes, mayo 23, 2008

Astrología Védica

Como este en un Blog de temas metafísicos a veces nos preguntan sobre la posible validez científica que pueden tener la Astrología y los Horóscopos. Como físicos que somos primero debemos decir que de existir una correlación entre los movimientos planetarios y algunos rasgos de la personalidad humana, debería ser posible encontrar un mecanismo físico para semejante correlación, sobre lo cual comentaremos brevemente al final de esta nota.

Segundo, desde el punto de vista empírico (positivista) que caracteriza este blog, nos parece importante señalar que en muchos casos los horóscopos personales pueden funcionar como un caso particular de mediumnidad mental, sobre todo cuando esos horóscopos son hechos como lecturas psíquicas personales (llamadas "readings" en inglés), basándose en algún 'instrumento' que el astrólogo utliza, que puede ser una carta astral; a diferencia de los horóscopos que se publican diariamente en los periódicos basándose solo en los signos del zodíaco, los cuales están llenos de generalidades que pueden aplicarse a cualquiera.

En esas lecturas personales el astrólogo puede funcionar como un medium que recibe información de manera anómala proveniente de varias fuentes, no solo de lo que puede ver en la carta astral, aunque quizás el propio astrólogo no esté conciente de ello. Esa es también la razón por la cual la exactitud de una lectura astrológica específica depende más del astrólogo que de la carta o método que este utilice. Es decir, la astrología, al igual que la mediumnidad, puede funcionar dependiendo en primer lugar de la persona que realiza la lectura, llámese astrólogo o psíquico o medium o sensitivo.

Como ejemplo de lo anterior invitamos a los lectores a ver el siguiente video en YouTube.com (en inglés) que presenta un experimento con el astrólogo Jeffrey Armstrong quien utiliza la Astrología Védica para hacer lecturas personales ("readings"). El experimento es diseñado y presentado por Michael Shermer, editor de la revista Skeptic y columnista de Scientific American donde regularmente publica su posición como escéptico oficial de los fenómenos paranormales o anómalos. El video resulta interesante además porque algunos de los participantes en las sesiones ("sitters") no estaban presentes cuando se les hizo su lectura, lo cual descarta la posibilidad de hacer conjeturas basándose en las expresiones de la persona ("cold reading", en inglés) u otros trucos mentalistas similares, y porque al final Shermer tratando de invalidar el resultado ("debunk", en inglés) intercambia dos lecturas para ver si es posible explicar los aciertos del astrólogo (en inglés, "hits") como simple casualidad, o por chance, y en realidad lo que se demuestra es que el nivel de certeza de las lecturas originales fue extraordinariamente elevada.

https://www.youtube.com/watch?v=xbwrCfj7VMg

Como control del experimento nos hubiera gustado que además se probara la hipótesis nula, es decir, que se hubieran comparado esos resultados con los de algún otro astrólogo de control haciendo lecturas similares aleatorias a personas que sean escépticas de sus habilidades.

La Hipótesis de la Astrología en principio puede ser validada utilizando el método científico. Específicamente utilizando la técnica de Prueba de Hipótesis (también llamada Contraste de Hipótesis en la Inferencia Estadística), comprando cuán significativos son los resultados estadísticos de una prueba, o un conjunto de pruebas (meta-análisis), contra la 'hipótesis nula' (la suposición de que no ha ocurrido ningún efecto anómalo, por lo cual los resultados deberían ser perfectamente aleatorios), tal y como se aplica en ciencias naturales, en investigaciones médicas y en ciencias sociales como por ejemplo: economía, psicología, antropología, etc.

Quizás en otro experimento...

Nota:
Posible Fundamento Físico de la Astrología


5 comentarios:

  1. Anónimo4:55 p.m.

    Acabo de ver el clip de video en youtube: Extraordinario. ..un 45%

    Los readings no son ni psíquicos ni astrológicos, sino puramente hábiles y psicológicos. Los "quizez" son muy aproximativos. Cuando le dice a la periodista que "hace tres años, mas o menos" ella confrontó cambios, el le dice una serie de opciones, entre las que ella escoge: Efectivamente, murió su padre. Bueno, lo que sigue es que ella dejó el trabajo para estar con él, lo cual es una alta probabilidad en una mujer profesional, con recursos para hacerlo; y tres, no hace falta la astrología para entonces llegar a la conclusión de que es compasiva y se da a sus seres queridos. Lo que viene es lo mas simpático: Debido a Capricornio Ascendente, ella tiene las cejas pobladas y unidas. Eso no está en el Ascendente, sino en la cara de su "sitter".
    Después, con los demas, es un claro: la asiática tiene alguna relación con artes marciales, danza oriental o algo asi: !Bingo! Ta Kuen Do. El que le sigue tiene en su carta natal Védica que es algo como un clown, el tipo cómico en su grupo, etc., y es a vista de todos un gordito simpaticón; pero el tercero es el colmo, porque es mayor,m pero very good loking, y su carta natal "dice" que es atractivo.

    Hay un célebre estudio psicológico, el llamado "efecto tal", que no recuerdo a su autor, que estableció la falacia de las lecturas astrológicas basándose en que los pretendidos análisis del carácter son contradictorios, y en algo siempre se acierta. Le dicen a uno, eres fuerte exteriormente, peroi internamente muy sensible, y todo el mundo piensa que calza en ese prototipo. Ademas, se tiende a otorgar un grado de credibilidad y de superioridad intelectual al astrólogo, o tarotero, o lo que sea, y de esa manera, si se calcula en porcentajes, como el caso del video en cuestión, los cálculos de exactitud, aunque sean del 64%, son aceptables como un !WOW!

    Yo estoy contigo, Ulises, de que en el fondo, estas cosas, cuando son legítimas, tienen un trasfondo psíquico inmenso, como lo es en toda nuestra vida, que es en definitiva la proyección del universo psíquico en su apariencia morfológica (via lo que tu quieras, incluso la físiuca cuántica). La astrología, como yo la he vivido en pocos y muy intensos momentos de revelación, es algo que está ahi y que no todo el mundo, ni todas las veces, entendemos de nuestro universo. Conozco astrólogos que no son del 64%, sino del 100%,, si no mas, y no es porque practiquen la Védica (que dicho sea de paso, es un invento occidental trasplantado a la India, donde ni remotamente se practicó nunca de la manera en que occidente la re-descubrió) o la tropical, o la sideral, y tal o cual estilo de rueda. Si hay algo impreso en el meme psíquico transpersonal de la humanidad, es la referencia tierra-cielo, con sus respectivos mapas estelares, y esas identificaciones son tan reales como irreal es la apariencia de las cosas que solo son compuestas morfológicamente por nuestro programa mental de supervivencia. Vivimos en un mundo que todavía no entendemos, y cuya realidad espiritual, por inexplorada, no puede ser refutada.

    ResponderBorrar
  2. Adrián, entiendo que estás diciendo es que el astrólogo hace "cold reading", que es una conocida técnica de lectura psicológica que también utilizan los llamados "magos mentalistas" en sus demostraciones de circo.

    Pero fíjate que la mayoría las lecturas se hicieron SIN VER a las personas (sitters), según explica el propio escéptico Michael Shermer, quien por cierto es un psicólogo profesional que conoce muy bién lo que es "cold reading". Eso me parece descarta el cold reading en muchos casos.

    Recordando el video, al astrólogo solo se le dice el nombre y la fecha de nacimiento de las personas y se graba la lectura que el hace. El no tiene siquiera una foto de las personas. Luego se lee o se reproduce la lectura a cada persona (sitter) y ella misma le da un "rating", confirmando o negando si la lectura se aplica a ella o no. Esta es la razón por la cual en el caso de las dos últimas personas, Shermer hace el "swap" de las lecturas, es decir lea da lecturas que no eran originalmente para ellas, para ver si las personas asienten o "confirman" la lectura falsa. Lo que cual no ocurre. Luego le dan la verdadera lectura y se confirma un alto rating, mas de un 90% de hits. La metodología del experimento es válida y es importante. Chequea de nuevo el video si quieres.

    Por eso digo que hubiera sido bueno probar la "hipótesis nula", es decir, invitar a algún mago mentalista o a cualquiera que haga cold readings para ver que nivel de exito logra, sin ver a las personas claro. Ese sería el "base line" del experimento. Luego buscar otros astrólogos excepcionales, quizás tu mismo, y ver hasta donde llegan. Por lo que conozco de otros experimentos sobre mediumnidad, los magos mentalistas y los que hacen cold reading performan muy muy mal cuando no pueden ver la cara de las personas.

    Mi intención por supuesto no es defender a ningún astrólogo o medium en particular, sobre todo porque no lo conozco personalmente. Tampoco queremos ser apologéticos de nada, sino solamente mostrar como en verdad es posible estudiar estos complejos fenómenos científicamente, si se quiere, aún entre escépticos profesionales.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:04 p.m.

    Yo imagino que tu has tenido oportunidad de ver lecturas de cartas astrológicas reales, por astrólogos reales, y nada de eso que vemos en el video se parece a la realidad. Sean cold, or hot readings, son aproximaciones vagas en la mayoria de los casos, y que parten de lecturas simples de la carta. Me explico: la presencia de un Marte fuerte, en una carta, tiene implicaciones primarias con muchisimas variantes, y de ahi se agarra el pseudo-astrologo para hablar de "control, dominio, etc. como una generalidad. A mi me vienen a la mente ahora dos lecturas mias, similares, con ese Marte, fuerte, pero en el sector doce, pisciano, donde todo se oculta y pierde su fuerza. Aplicando tu conocimiento psíquico, de acuerdo contigo 100% , yo no titubié en decirle a los dos individuos, en cada caso por separado en tiempo y espacio, que ellos habían desertado de la vida militar. Eso fue cierto al ciento por ciento, en confesión de ambos individuos, uno ingeniero, el otro arquitecto, de Colombia y Perú respectivamente.
    La lectura astrológica está basada en valoraciones de fuerzas y disposiciones, dentro de un marco muy complejo de referencias, no es eso de que porque tu Ascendente es tal, entonces tal y tal cosa. Eso se llama, en Costa Rica, Batear.

    ResponderBorrar
  4. por loq e alcanze a leer,todo lo qe estube leyendo y releyendo ,creo qe debeerian leer sobre Astrologia veda...
    si podes,descargate material sobre astrologia veda,ahi vasa ver varias resp a tus dudas.Solo te pido qe lo leas,exaustivamente,y en pAZ...
    buscando a shiva,tambm es altamente recomendable...(y todo lo qe encuntres sobre shivaismo de cachemira)TUS DUDAS,SE DISOLVERAN.
    Paz.
    om namah shivay.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 p.m.

    hola buenas tardes, me gustaria muchisimo saber si tiene algun mail q me puedan proporcionar para contarles algo que me sucede frecuentemente, de verdad me gustaria saber la explicacion de las cosas q me pasan, por q algunas veces llegan a ser incapacitantes. mi nombres es Alondra Rivera, Medico y mi mail es>
    alondra_rivera_r@hotmail.com
    Muchas gracias, de vdd se los agradeceria si se comunicaran conmigo, gracias!

    ResponderBorrar