viernes, agosto 01, 2008

Experiencias Cercanas a la Muerte

The Day I Died (El Día Que Morí) es el sugestivo título de una interesante serie de videos de la BBC sobre el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte o NDE en inglés (abreviatura de Near Death Experiences) y la continuidad de la conciencia después de la muerte clínica. Las NDE son un fenómeno que suele ocurrir cuando una persona muere clínicamente, es decir, no tiene pulso, ni aliento, ni actividad eléctrica registrable (en estado de flat line), pero resucita al cabo de cierto tiempo, que puede ser desde varios minutos hasta varios días en casos extremos --gracias a las técnicas de resucitación médica que se han desarrollado en las últimas décadas. Este fenómeno no tiene explicación dentro de la teoría médica ortodoxa pues durante las NDE sucede que la persona, a pesar de estar clínicamente muerta, puede experimentar fuertes emociones y vivencias extrasensoriales y en algunos casos hasta puede traer información verídica que desconocía o habilidades psíquicas que no poseía anteriormente.

Para las personas que experimentan una NDE el evento siempre tiene un excepcional valor como experiencia espiritual o trascendental. Por otra parte el interés de los investigadores está en la gran consistencia que tiene el fenómeno en todo el mundo, a pesar de las diferencias culturales que también existen; especialmente en cuanto a las figuras religiosas o seres de luz con los que se encuentran los que lo experimentan. Algunas de las más notables consistencias incluyen por ejemplo el paso por el 'túnel de luz', la sobrecogedora sensación de amor incondicional al llegar al 'otro lado', el proceso de revisión de la vida que acaban de dejar, la comunicación por telepatía con 'seres de luz' o seres queridos fallecidos que salen al encuentro, y otros elementos comunes que se han encontrado. También los casos de NDE verídicos donde la persona trae información verídica que puede verificarse independientemente, si bien son muy excepcionales, para los investigadores tienen un valor especial porque muestran que en efecto la mente (conciencia) puede existir y funcionar aun cuando el cerebro ha muerto; lo cual soporta la hipótesis de supervivencia de la conciencia después de la muerte biológica.

Túnel de Luz: La primera fase típica en una NDE

En el video brevemente se traza la historia de las investigaciones médicas sobre estos fenómenos, desde el año 1975 cuando el Dr. Raymond Moody acuñó el término NDE en su libro Life After Life hasta el presente, entrevistando a varios conocidos investigadores como son el Dr. Bruce Greyson creador de la Escala Greyson para los NDE y el Dr. Pim Van Lommel quien ha sugerido un cambio de paradigma científico en la relación entre conciencia y cerebro al plantear que hasta ahora la ciencia médica veía al cerebro como el productor de la conciencia, sin embargo, gracias a las investigaciones recientes sobre el NDE la ciencia médica está comenzando a ver el cerebro como el "receptor de la conciencia¨ más que como el ¨productor¨. El cambio en el paradigma científico del que se habla sería tan fundamental que revolucionaría completamente nuestra comprensión de la conciencia con profundas implicaciones filosóficas y religiosas.

El video es muy recomendable porque además presenta testimonios de personas quienes hablan sobre la transformación que esa transcendental experiencia ha producido en sus vidas.





Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6

Notas: Como ejemplos adicionales de casos médicos de NDE verídicos, es decir, casos donde el paciente al resucitar trae información verídica que no conocía anteriormente y que no pudo haber obtenido a través de percepciones sensoriales normales durante la muerte clínica (mostrando así que en efecto la conciencia de alguna manera puede existir fuera del cuerpo) además del conocido caso de Pam Reynolds, en el siguiente video el Dr. Lloyd Rudy, pionero de la cirugía cardiovascular, comparte las historias de dos pacientes que regresaron a la vida después de haber sido declarados muertos, y lo que vieron:

http://www.youtube.com/watch?v=JL1oDuvQR08

También, como evidencia que la mente no está limitada al cerebro, el siguiente ejemplo muestra el caso de una persona ciega de nacimiento que pudo ver durante su NDE:

http://www.youtube.com/watch?v=h9AfJbXe3rc&feature=share

El libro The Self Does Not Die de los investigadores holandeses Titus Rivas, Anny Dirven y Rudolf Smit, documenta más de cien casos de NDE verídicos, como este de la paciente María que durante su muerte clínica y su experiencia fuera del cuerpo vio un zapato en el alero fuera de la ventana en un piso diferente del hospital, lo cual obviamente resultaría imposible de ver desde la camilla donde se encontraba.

https://www.youtube.com/watch?v=3gGqpxa32og

Para conocer sobre los resultados del mayor estudio médico de casos de NDE hasta la fecha, realizado por un equipo de investigadores científicos dirigido por el Dr. Sam Parnia, ver el Blog ¿Qué pasa cuando morimos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.