viernes, septiembre 19, 2008

Vida después de la muerte: Documental de HBO

Este fabuloso documental titulado Life Afterlife está disponible en YouTube en 9 partes de 10 minutos cada una. En el documental aparecen algunos de los más importantes investigadores actuales en el tema de la vida después de la muerte: Dr Gary Schwartz (en la tercera parte), Dr Dean Radin, Dr Charles Tart, Dr Larry Dossey, Judy Guggenheim, además de los experimentos de laboratorio sobre la mediumnidad mental realizados con el conocido medium John Edward del show de TV 'Crossing Over' junto a otros talentosos mediums.

Con respecto a los experimentos sobre la mediumnidad nos parece importante entender la diferencia que existe entre mediumnidad mental y física; siendo la mediumnidad mental la que es tema de investigación en la actualidad.

La mediumnidad física se refiere a una clase de fenómenos que históricamente se hicieron muy populares durante al apogeo del movimiento religioso del Espiritualismo (en inglés, Spiritualism) en Europa y Norteamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta clase de fenómenos incluía supuestos efectos físicos, a menudo bastante teatrales, como la levitación y rotación de mesas, la aparición de aportes u objetos físicos como flores y trompetas, la producción de ectoplasma y hasta la supuesta materialización de espíritus usando esta misteriosa sustancia. El problema es que la mediumnidad física ha sido muy desacreditada y en muchos casos los investigadores han demostrado que simplemente se trataba de fraude. Por ejemplo, la Society for Psychical Research (SPR) en Gran Bretaña bajo la dirección de Eleanor Sidgwick (circa 1908-1931) cuando investigó a la famosa médium de materialización italiana Eusapia Palladino encontró que ella cometió fraude, lo cual parece acostumbraba a hacer cuando no se le aplicaban los controles adecuados (aunque otros investigadores como Cesar Lombroso en sus experimentos en Nápoles encontró que Palladino era genuina, por lo cual el caso sigue siendo discutido en la actualidad). Otro ejemplo fue el de la SPR americana que uniendo fuerzas con el famoso mago Houdini investigó a la médium de efectos físicos Mina Crandon y también la encontraron fraudulenta, aunque otros dicen que la participación de Houdini en la investigación fue ´tramposa´ en si misma y que Crandon fue tratada muy injustamente. Esa es la razón por la cual el interés actual de los investigadores de la parasicología en investigar casos de mediumnidad física es prácticamente nulo y con razón no quieren malgastar el escaso presupuesto financiero que puedan tener en investigar algo que muchas veces ha resultado fraudulento, o poco menos que simples trucos de magia o mentalismo de escena, y que además casi nunca ofrece evidencias reales sobre la supervivencia de la personalidad humana después de la muerte biológica. Por eso el fenómeno de la supuesta materialización de espíritus apenas ha quedado como tema para películas de horror o comedias como Cazafantasmas (Ghostbusters).

Por otra parte la mediumnidad mental se refiere al fenómeno psíquico de la trasmisión de información verídica en forma anómala entre un ser humano y una entidad desencarnada que se supone existe en una dimensión no física (que pudiera ser un espíritu o el alma de una persona fallecida, etc.) pasando por la mente de una tercera persona considerada médium que en este caso sirve como un intermediario o un canal de comunicación entre las partes. La naturaleza anómala del fenómeno y la necesidad de requerir de una persona medium para poder realizar la comunicación obviamente nos plantea el problema de qué parte de esa información realmente viene de una entidad desencarnada versus del propio subconsciente del médium, y cuál es entonces la diferencia entre mediumnidad mental y clarividencia o telepatía, para lo cual algunos investigadores han diseñado experimentos como el de las Correspondencias Cruzadas de Frederic Myers (ver notas sobre el Caso R101 y otras investigaciones sobre la vida póstuma) pero eso es otro tema. También es importante notar que estas comunicaciones se pueden realizar estando el médium en estado de trance, o semiconsciente, o despierto y totalmente consiente, y que estas se pueden dar en forma hablada o escrita en forma de escritura automática. La clave del asunto está en analizar la calidad de la información que en forma anómala los médiums pueden obtener sobre otras personas o eventos. Si la información es verídica y se ha obtenido en condiciones de laboratorio controladas de forma tal que impidan el fraude y el 'cold reading', eso es evidencia de que ciertamente algún fenómeno psíquico paranormal está ocurriendo. Y si además esa información solo era conocida por alguna persona fallecida y la fuente de la información pueder ser reconocida (por ejemplo un ser querido de quien recibe la comunicación) entonces eso es evidencia de la realidad del mundo de los espíritus, es decir, evidencia que de alguna forma el alma ha sobrevivido la muerte biológica y continúa existiendo en una dimensión de la vida póstuma; y por eso el fenómeno de la mediumnidad mental es de tanto interés científico actualmente.

El documental de HBO es una presentación justa y balanceada sobre el tema, por lo cual también incluye la opinión de algunos escépticos quienes expresan las usuales objeciones de que las ideas sobre la vida póstuma son solo imaginaciones o "wishful thinking" de las personas, que los mediums hacen conjeturas calculadas o "cold reading", etc. Así que, como solemos decir aqui, disfruten el documental y juzguen por ustedes mismos.

La primera parte (introducción) puede verse aqui:



Además en la segunda parte se presenta una demostración del medium John Edward, mientras que en la tercera parte se muestra un experimento de laboratorio realizado con varios mediums.

La siguiente cuarta parte es especialmente interesante porque muestra el proceso de las lecturas psíquicas durante el experimento y la conclusión del mismo. Como el Dr Schwartz explica: "Estos mediums han sido probados en condiciones de laboratorio que descartan el fraude o el uso de técnicas de 'cold reading' comúnmente utilizadas por mentalistas y psíquicos en el negocio del entretenimiento."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.