meta Temas MetaFísicos: Ellos no saben que han muerto c

viernes, noviembre 07, 2008

Ellos no saben que han muerto

¿Cómo es posible que las personas fallecidas no sepan que están muertas? Esta es una pregunta que muchos se hacen luego de ver películas espirituales como El Sexto Sentido (The Sixth Sense),  Fantasma (Ghost), Los Otros (The Others), etc. En la película El Sexto Sentido el personaje interpretado por Bruce Willis, no dándose cuenta que está muerto, piensa que su matrimonio ha terminado porque su esposa ya no le habla. La única persona con la que él puede conversar es el niño (interpretado por Haley Joel Osment) quien resulta ser un medium; es decir una persona psíquica o sensitiva que además tiene la facultad de poder ver y comunicarse con los espíritus bajo ciertas condiciones. ¿Por qué sucede esto?

Según las descripciones dadas por fuentes espirituales confiables, cuando las personas fallecen normalmente ellas son recibidas por sus seres queridos en el mundo de los espíritus y son llevadas a lo que los espiritualistas llaman ¨tierra de verano¨ o ¨planeta espacio¨, que es muy similar al concepto que existe en varias religiones sobre el cielo o paraíso; la cual sería una dimensión de la vida póstuma inmensamente mejor que cualquier lugar de la tierra, donde por un tiempo permanecen en un estado como de ensueño mientras se terminan de cortar las conexiones energéticas que aún pueden quedar entre el cuerpo físico y el astral, para luego despertar totalmente refrescados, tal y como se ha descrito en libros y películas de carácter metafísico como Más allá de los sueños (What Dreams May Come) posiblemente la película que mejor describe cómo es el paso al 'otro lado'.

Sin embargo durante ese sueño algunas personas parecen quedar atrapadas es un plano astral muy cercano al de la tierra, similar quizás al purgatorio de la teología católica, y cuando despiertan se encuentran en un estado de miedo y confusión mental tal que no puden entender su nueva situación. Ellos saben que ha ocurrido un cambio importante pero no comprenden realmente qué ha sucedido porque ese plano astral es prácticamente un 'duplicado energético' del mundo físico, donde las personas sienten que tienen un cuerpo sólido y mantienen la conciencia y las memorias de cuando vivían en la tierra. Incluso pueden sintonizarse con el mundo físico y comunicarse telepáticamente con personas vivas, preguntándose por qué algunas personas (que son medium) le responden y otras le ignoran.

Esta situación dura hasta que la persona se da cuenta de su nuevo estado y logra ajustarse a la nueva vibración del mundo espiritual, lo cual puede ser desde unas pocas horas hasta meses y años, en dependencia de varios factores. Sobre esto Allan Kardec escribe en el Libro de los Espíritus (pregunta 165):

165. ¿El conocimiento del espiritismo tiene alguna influencia en la duración más o menos larga de la turbación?

«Muy grande; porque el espíritu comprende de antemano su situación; pero la práctica del bien y la pureza de la conciencia son las que más influyen».

En el momento de la muerte, todo es al principio confuso, y el alma necesita algún tiempo para reconocerse, pues está como aturdida y en el mismo estado del hombre que, despertándose de un sueño profundo, procura explicarse su situación. La lucidez de las ideas y la memoria del pasado le vuelven a medida que se extingue la influencia de la materia, de que acabó de separarse, y se disipa la especie de bruma que nubla sus pensamientos.

La duración de la turbación subsiguiente a la muerte es muy variable, puede ser de algunas horas, de muchos meses y hasta de muchos años. Es menos larga en las personas que, desde esta vida, se han identificado con su estado futuro; porque entonces comprenden inmediatamente su posición.

La turbación presenta circunstancias especiales, según el carácter de los individuos, y sobre todo según la clase de muerte. En las violentas, ocasionadas por suicidio, suplicio, accidente, apoplegia, heridas, etc., el espíritu está sorprendido, admirado y no cree estar muerto; lo sostiene con terquedad; ve, sin embargo, su cuerpo, sabe que es el suyo, y no comprende que esté separado de él; se acerca a las personas a quienes aprecia, y no comprende por qué no le oyen. Semejante ilusión dura hasta la completa separación del periespíritu, y hasta entonces no se reconoce el espíritu, ni comprende que ha dejado de pertenecer a los vivos. Este fenómeno se explica fácilmente. Sorprendido de improviso por la muerte, el espíritu queda aturdido con el cambio brusco que en él se ha verificado; para él la muerte continúa siendo sinónimo de destrucción, de anonadamiento, y como piensa, ve y oye, no se considera muerto. Lo que aumenta su ilusión es el verse con un cuerpo semejante al anterior, en cuanto a la forma, cuya naturaleza etérea no ha tenido tiempo de estudiar aun; lo cree sólido y compacto como el primero que tenia, y cuando sobre este punto se llama su atención, se sorprende de no poderse palpar. Este fenómeno es semejante al de los sonámbulos novicios que creen que no duermen. Para ellos el sueño es sinónimo de suspensión de facultades, y como piensan libremente y ven, se figuran estar despiertos.

Ciertos espíritus ofrecen esta particularidad, aunque la muerte no haya sobrevenido repentinamente; pero siempre es más general en los que, aunque estaban enfermos, no creían morírse. Vese entonces el raro espectáculo de un espíritu que asiste a su entierro como al de un extraño, y que habla de él como si no le incumbiera; hasta que comprende la realidad.

La turbación subsiguiente a la muerte no es nada penosa para el hombre honrado; sino tranquila y semejante en todo al que se despierta apaciblemente. Para el que no es puro de conciencia, la turbación abunda en congojas y angustias, que aumentan a medida que se reconoce.

En los casos de muerte colectiva, se ha observado que todos los que mueren a un mismo tiempo no se vuelven a ver inmediatamente. En la turbación subsiguiente a la muerte, cada uno toma por su lado, o no se ocupa más que de lo que le interesa.

10 Comments:

Anonymous Jovialiste´s Blog said...

Estoy leyendo su interesante blog, y como en algunos casos habla sobre temas parecidos, deseo preguntarle si: ¿Leyó alguno de los libros de Sdwemborg? Me refiero al célebre vidente y hombre de ciencia que vivió allá por el siglo XVIII, y que escribió sobre sus supuestos o reales viajes a alguno de los sitios de los muertos,

5:53 a. m.  
Blogger Ulysses said...

Estimado Jovialiste,
Muchas gracias por sus comentarios y por su pregunta. En efecto conozco sobre Swedenborg pues de hecho Allan Kardec y los espiritistas europeos del siglo XIX lo consideraban como el precursor de la revelación que dió origen al movimiento espiritualista moderno. Además como físico conozco de su influencia en varios importantes filósofos y científicos, como el filósofo Immanuel Kant, el psicoanalista Carl Jung, el psicólogo William James y el destacado físico contemporáneo David Bohm, colaborador de Albert Einstein. Y aunque la influencia de Swedenborg hoy en día sea desconocida por muchas personas, en nortamérica existen algunas religiones como La Nueva Iglesia del Swedenborgianismo y algunas variantes del movimiento Pentecostal que siguen los preceptos planteados por Swedenborg en su libro "La verdadera Religión Cristiana".
De nuevo, gracias por su pregunta que nos ha dado la posibilidad de recordar a ese gran científico, filosófo y místico que se llamó Emanuel Swedenborg.
Ulysses
PS: Su blog me ha parecido muy interesante y refrescante por lo cual lo estaré visitando con frecuencia.

12:13 p. m.  
Anonymous http://jovialiste.com.ar said...

Muchas gracias por responder.
En Goethe, también. Ahora, me hizo acordar.
El relato de esas opiniones o pareceres se halla en las conversaciones de Eckermann con Goethe, autoría del primero, que se hallan publicadas en catellano (dos vólumenes).
Eckermann iba registrando día tras días sus conversaciones con Goethe. De tal forma se ha conservado este tesoro para la humanidad, en una época en que no había grabadores.

Gracias por visitar uno de mis blogs, por ahora con 80 sueltos: cuentos, opiniones, . Pretende ser más bien humorístico.
A los otros, que contienen libros y blogs extensos, se puede acceder por http://jovialiste.com.ar pues más de 100 publicaciones están en ese sitio, y otros 22 en Blogger y 1 en Arnet.

Hace muchos, muchos años, leí alguno de los libros de Kardec, me parece que se titulaba El libro de los mediums. He leído algún otro, pero hace tanto...
Es un poco dogmático, creo recordar. También, he leído bastante de otros autores, y hasta enciclopedias, que relatan experiencias reales. Por mi parte, he tenido algunas experiencias.

Jung era agnóstico. A raíz de sus investigaciones y experiencia personal estuvo inclinado a pensar en una actividad del inconsciente colectivo (Él construyó este ente el inconsciente común).
Se manifestaría a través de las llamadas constelaciones personales o complejos que se personificarían en la mente, pero en uno de sus libros sobre Energética Psiquíca escribe que sospecha sobre la posible intervención de seres espirituales.
También en su autobiografía titulada en castellano Recuerdos, sueños, pensamientos, se halla su sermón a los muertos, escrito más bien literario pero que resume sus ideas de juventud sobre el inconsciente, o superconsciente.

Hace unos días ví un documental en la Tv. por cable (Canal Infinito) donde se hablaba sobre la llamada clauriaudiencia, y sobre la escucha de voces autónomas en la psique, a veces muy enfadosa o molestas y hasta obsesivas, que no provienen del ego de un sujeto. Exponían una teoría - en mi parecer - poco clara o tan especulativa como otras suposiciones. La existencia en la mente de modelos autonomos. Es un intento materialista o cientificista de explicar lo que los espiritualistas y los tradicionalistas de las diversas religiones adjudican a la acción de un ser o de los seres espirituales.

8:23 a. m.  
Anonymous Hernán said...

Hernán

Buenas, interesante el artículo. Quisiera hacerle una pregunta, mi mamá falleció hace un par de meses a causa de cancer, sin embargo su partida fue algo brusca ya que no lo esperaba ella ni nosotros cuando sucedió. Yo experimento con sueños lúcidos, y me percaté que en los que me encuentro con ella, ella no tiene conciencia de su estado. Como si ignorara que ha fallecido. En el último, ocurrido anoche hace horas, le dije que se sentara en una silla y le comenté que había fallecido. Luego no recuerdo que pasó, continué con mi sueño lúcido pero ella ya no estaba mas en el. Tengo algo de miedo al creer que quizás hice mal en decírselo y causarle algún tipo de problema. O de no encontrarme más con ella en mis sueños; aunque no creo que esto pase, siento que la conexión es muy fuerte, que compartimos alma por decirlo de una forma, y que voy a volver a encontrarme con ella. Quería saber su opinión en este tema.

Muchas Gracias.

9:36 a. m.  
Blogger ALFRE280 said...

Muy interesante, y capta mucho la atención... pero sin menos preciar lo publicado, algunas citas mas en concreto habrían estado mejor... en general muy bien... felicidades...

3:17 p. m.  
Blogger Adriana Maria Fernández Elcure said...

Muy interesante esta publicación y tengo una pregunta, mi tía hace poco fue asesinada y murió instantáneamente pero hace unos meses para acá estuvo preparando a sus hijos hablándole de la muerte y si le llegara a pasar a ella algo q aceptara con resignación y un día antes de esta tragedia estando en otro país dice: sí llego a morir mañana, muero feliz entre muchas otras cosas q hizo el día de su muerte y sin saber obviamente lo q iba a suceder, mi pregunta es:
Que sucede en ese caso con el espíritu ?

8:49 a. m.  
Blogger Adriana Maria Fernández Elcure said...

Tengo una pregunta, mi tía falleció violenta e inesperadamente unos días atrás, pero antes de morir preparo a sus hijos durante varios meses a cerca de la muerte y de la manera de actuar sí ella moría, un día antes de morir decía q sí moría mañana moría feliz e hizo muchas cosas más el día de su muerte, quisiera saber q pasa con su espíritu

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me intereso mucho su plubicacion. Mi ex esposo fallecio hace poco, teniendo dos hijos de 10 y 14 años qienes aun no entienden nada. fallecio de un infarto y ellos estan muy confundidos con que pasa despues, creen en la reencarnacion de su padre,pero no se hasta que punto es bueno seguir con esa idea.mi hija lo sueña constantemente.q esta,q solo ella lo ve,q el le sonrie,al igual q ellos sienten su presencia constante. todos,incluyendome no aceptamos su partida inesperada a sus 44años. gracias por esta psoibilidad.

9:32 a. m.  
Anonymous Giovanna Ciccolella said...

Hola, muy interesante este blog... Me llaman muchisimo la atencion estos temas debido a que mi tio murió hace 9 meses en un accidente de tránsito, nadie conoce cual fue la verdadera causa, solo ocurrió y listo.
Pasa que antes de que esto ocurriera, yo sueño ciertas cosas que no se si serán verdad o no, hasta que ocurren. Yo una semana antes habia soñado con la muerte en accidente de tránsito de un hombre muy cercano a mi, nunca le pude ver la cara pero cuando me desperté estaba muy confundida si era mi papa o mi tio(Porque lo asocie en el sueño con una figura paterna, mi tio era mas que mi papa). Debido a que mi papa no vivia conmigo, sino que en otra ciudad, pensé que era el y descarte la idea de que fuese mi tio. El punto es que despues de la muerte de mi tio, una prima lejana se comunica con la familia y nos dice que ella tiene mensajes de mi tio, que ella lo siente y puede comunicarse con el, ella nos dijo muchas cosas que salen aqui publicadas, nos dijo que mi tio al principio estaba perdido, no sabia que estaba pasando, no se acostumbraba a su nuevo estado. (Muchos familiares no le creyeron pq no creen en personas Medium) Yo si.. y quería preguntarles, ¿Como puedo saber si el esta bien?, ¿Me puedo comunicar con el?.. Alguna otra informacion me seria muy util, esto me llama muchisimo la atencion y bueno quiero saber si se puede tener contacto o saben alguna otra cosa mas. Respondanme xfa! Mi correo: Giovanna97_dd@hotmail.com

4:20 p. m.  
Anonymous YAMILE BERDY said...

QUE PASA CON LOS NIÑOS AL MORIR? POR QUÉ MUERE UN NIÑO? MI HIJA DE 5 AÑOS MURIO.....ERA UNA NIÑA NO MUY COMUN....TENIA SUEÑOS DONDE LA MUERTE VENIA POR ELLA.....ES MAS HIZO UN DIBUJO DE SU ATAUD BLANCO.....CREO SINCERAMENTE QUE ELLA TAN PEQUEÑA SABIA QUE IBA A MARCHARSE.....COMO DATO CURIOSO ELLA SIEMPRE QUE LA DEJABA EN LA ESCUELA NUNCA LE GUSTABA DESPEDIRSE DE MI....ME DECIA QUE NO QUERIA DECIRME ADIOS.....Y CIERTAMENTE EN EL MOMENTO DE MORIR EN UNOS MINUTOS QUE SALI A MI CASA...ELA FALLECIÓ......NO QUISO DESPEDIRSE NI DECIRME ADIOS.......LO ÚNOCO QUE ENTIENDO DE TODO ESTO ES QUE ELLA VINO A CIMPLIR UNA MISION....CAMBIO LAS VIDAS DE MUCHOS A QUIEN ELLA AMO PROFUNDAMENTE , Y NO ERA YO....A SU TÍA Y SU PADRE........ME PREGUNTO SI ELLA ERA UN SER MAS EVOLUCIONADO? REALMENTE ELLA ERA UN SER MUY ESPECIAL......APARENTABA LA EDAD MENTAL Y FÍSICA DE UNA NIÑA DE 10 AÑOS....ADEMAS DE SER ESPECIALMENTE HERMOSA......SU PIEL NACARADA Y UNA SONRISA ANGELICAL QUE LLEVARÉ POR EL RESTOS DE MIS DIAS COMO EL REGALO MAS HERMOSO QUE ME DIO EN SU CORTA VIDA.

11:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home