lunes, noviembre 17, 2008

Suicidio: Salir del sufrimiento para entrar en el tormento

¿Cuáles son las consecuencias del suicidio? o ¿Qué le sucede al suicida después de la muerte corporal? Estas son preguntas que muchas personas se hacen por diferentes razones; en tiempos de crisis o en tiempos normales luego de ver películas metafísicas como What Dreams May Come (basada en la novela homónima de Richard Matheson y titulada en referencia a la famosa frase del Hamlet de Shakespeare; traducida el español como Más allá de los sueños) que además de magistralmente ilustrar como es el paso al "otro lado", también describe las dolorosas consecuencias del suicidio cuando el personaje interpretado por Robin Williams, estando en el "cielo", decide intentar rescatar a su esposa (interpretada por Annabella Sciorra) que se había suicidado al no poder soportar el dolor de la pérdida de sus dos hijos y luego de su esposo, y que ahora se encuentra en un estado de gran confusión mental, atormentada por sus propios pensamientos y sentimientos de culpa, como en una especie de "infierno" o "fuego de la mente" posiblemente autoimpuesto, a lo cual se refiere la frase: Salir del sufrimiento para entrar en el tormento.

Para responder estas preguntas primero es importante señalar que el acto del suicidio siempre tiene graves consecuencias kármicas pero, según explican guías espirituales de alto nivel, las consecuencias pueden ser diferentes en cada caso, en dependencia de las circunstancias y la intención del suicida. Por ejemplo en el Libro de los Espíritus (pregunta 944) Allan Kardec hace la pregunta y recibe la respuesta del Espíritu de Verdad, el guía espiritual elevado con el cual él se comunicaba a través de una medium, escribiendo:

944. ¿Tiene el hombre derecho a disponer de su propia vida?
«No; sólo Dios tiene ese derecho. El suicidio voluntario es una transgresión de la ley».
-¿No es siempre voluntario el suicidio?
«El loco que se mata no sabe lo que hace».

Luego en la pregunta 957 se explica con más detalles las posibles consecuencias en dependencia de varios factores.

957. ¿Cuáles son, en general, las consecuencias del suicidio en el estado del espíritu?
«Las consecuencias del suicidio son muy diversas; no hay penas fijas, y en todos los casos son siempre relativas a las causas que lo han producido; pero una de las consecuencias inevitables al suicida es la contrariedad. Por lo demás, no es una misma la suerte de todos ellos, depende de las circunstancias. Algunos expían su falta inmediatamente, y otros en una nueva existencia que será peor que aquella cuyo curso ha interrumpido».

La observación demuestra, en efecto, que las consecuencias del suicidio no son siempre las mismas; pero las hay que son comunes a todos los casos de muerte violenta y resultado de la interrupción brusca de la vida. Ante todo lo es la persistencia más prolongada y más tenaz del lazo que une el espíritu al cuerpo, pues tiene casi siempre toda su fuerza en el momento en que se ha cortado, al paso que en la muerte natural se afloja gradualmente, y a menudo se suelta antes de que esté completamente extinguida la vida. Las consecuencias de este estado de cosas son la prolongación de la turbación del espíritu, y luego la de la ilusión que, durante un tiempo más o menos largo, hace creer al espíritu que es aún del número de los vivos (ver pregunta 165 sobre los que no saben que están muertos).

La afinidad que persiste entre el espíritu y el cuerpo produce en algunos suicidas una especie de repercusión del estado del cuerpo en el espíritu, quien, a pesar suyo, siente los efectos de la descomposición, y experimenta una sensación llena de angustias y de horror, y este estado puede persistir tanto tiempo como hubiera debido durar la vida que han interrumpido. Este efecto no es general; pero en ningún caso se ve el suicida libre de las consecuencias de su falta de valor, y tarde o temprano expía su culpa de uno u otro modo. De aquí que ciertos espíritus, que habrían sido muy desgraciados en la tierra, han dicho que se habían suicidado en la existencia anterior, y que voluntariamente se habían sometido a nuevas pruebas para intentar soportarlas con más resignación. En algunos el castigo consiste en una especie de apego a la materia de la cual procura deshacerse en vano, para volar a mejores mundos, cuyo acceso les está prohibido; en la mayor parte en el pensar de haber hecho una cosa inútil, puesto que sólo desengaños tienen.

La religión, la moral, todas las filosofías condenan el suicidio como contrario a la ley natural; todos nos dicen en principio que no tenemos derecho a abreviar voluntariamente nuestra vida; pero ¿por qué no lo tenemos? ¿Por qué no es libre el hombre de poner término a sus sufrimientos? Estaba reservado al espiritismo demostrar, con el ejemplo de los que han muerto, que no solo el suicidio es una falta como infracción de una ley moral, consideración de poco peso para ciertos individuos, sino que es un acto estúpido, puesto que nada se gana y antes se pierde. No nos enseña la teoría, sino que presenta ante nosotros los hechos.

Nota: Más información sobre el suicidio y sus consecuencias en los libros de Allan Kardec, específicamente en "El Libro de los Espíritus" y en "Cielo e Infierno" donde se estudian varios casos de suicidio. Además existen otros valiosos libros canalizados (basados en comunicaciones espirituales) como "Nuestro Hogar" de Chico Xavier y "Memorias de un Suicida" de Yvonne A. Pereira, donde a través de ejemplos se profundiza en las consecuencias del suicidio en el espíritu.

11 comentarios:

  1. Anónimo2:13 p.m.

    El suicidio no es la solucion.

    ResponderBorrar
  2. Es decir que somos prisioneros... o de un dios cruel o de un demonio igualmente cruel. En la tierra se es infeliz y escapar de esta infelicidad inmerecida encierra una amenaza de mayor infelicidad. ¿Qué es lo que corrompió la existencia de tal manera? ¿Como pueden las supuestas jerarquías "positivas" existir en tal horrenda complacencia? ¿O acaso son cómnplices de la perversión misma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe otro ser más cruel o más bondadoso que nosotros mismos, estamos en un universo mental en el que somos responsables de cada uno de nuestros actos, la maestría está en dominar las fuerzas y equilibrarlas para que el Juicio sea llevadero, lamento informar q el Juez somos nosotros mismos, es por ello la frase Dios está en todas partes pues cada uno somos fractales de ese Dios.

      Borrar
  3. No es necesario suponer que existe una deidad cruel que nos obliga a permanecer en este mundo en contra de nuestra voluntad. Según nos explican fuentes espirituales avanzadas, la experiencia de vida es una escuela de la que nos debemos graduar para poder continuar nuestro camino de evolución espiritual. Aún más, esta escuela es muy especial porque en ella aprendemos a utilizar nuestro libre albedrío y a experimentar las consecuencias del mismo. Cada vida requiere una gran planificación por parte de nuestros guías y por nosotros mismos. Incluso nos explican que aunque la demanda de espíritus que quieren encarnar es muy grande, la oferta es limitada; es decir que tenemos que ’hacer cola’ para poder encarnar. De ahí que cada vida sea tan preciada. Y de ahí que interrumpirla antes de lo planificado tiene tantas consecuencias y trae tantas contrariedades tanto al espíritu del suicida, como a sus guías que están de otro lado y a los seres queridos que quedan aquí. Toda la planificación espiritual puede romperse y entonces hay que volver a comenzar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:02 a.m.

    Tengo un amigo q se suicido siendo un adolescente, en 2004. Se suicido x un engaño amoroso. Eso significa q cuando yo muera ya no podre verlo? O lo q es peor, sigue sufriendo?

    ResponderBorrar
  5. No necesariamente. De haber sufrimiento sería principalmente autoimpuesto al reconocer las consecuencias del acto. Pero si su amigo se suicidó tan joven y no le hizo daño a nadie más que a sí mismo, lo más probable es que deba reencarnar prontamente para poder continuar su proceso de evolución espiritual donde lo dejó. No obstante, cuando en el proceso hay daño a personas inocentes, ese daño debe ser reparado. En cualquier caso usted sí podrá verlo. Incluso, si se diera la situación de que él estuviera encarnado y usted no, de todas la formas la comunicación siempre puede ser posible si las circunstancias son propicias y si le es permitido.

    ResponderBorrar
  6. Como va a estar transgrediendo la ley si no sabe lo que está haciendo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:32 p.m.

      Las leyes universales se aplican, sean de tu conocimiento o no...

      Borrar
  7. El desconocimiento de la ley no es justificación para transgredirla. Este principio se aplica tanto en los sistemas legales humanos como en el sistema de justicia divino. Además, según nos explican, para eso los humanos tenemos eso que llaman la ‘voz interior de la conciencia’ que a veces parece venir desde nuestro subconsiente, con la que intuitivamente podemos distinguir entre el bien y el mal, excepto cuando voluntariamente dejamos de escucharla

    ResponderBorrar
  8. Y un intento de suicidio tiene consecuencias?

    ResponderBorrar