domingo, octubre 19, 2008

Investigando la Reencarnación y la Ley del Karma



 

Evidencias Empíricas sobre la Reencarnación

Hoy en día tenemos todo un conjunto de evidencias empíricas sobre la realidad de la reencarnación, entre las cuales se destacan los trabajos del Dr. Ian Stevenson (1918-2007), autor de Twenty Cases Suggestive of Reincarnation (publicado en 1966 y traducido al español como Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación) sobre casos bien documentados de niños que recuerdan vidas pasadas y varios otros fenómenos relacionados con la reencarnación, incluyendo:
Sobre los casos de niños que recuerdan vidas pasadas es bueno señalar que, además de los casos clásicos como los de Shanti Devi y Ravi Shankar en India, o el singular caso de reencarnación "transgénero" (disforia de género) de Ma Tin Aung Myo en Birmania (que muestra como la renecarnación puede ocurrir entre diferentes géneros), así como los más de 3000 casos de memorias de vidas pasadas en niños alradedor de todo el mundo que fueron científicamente documentados por el fallecido Dr. Stevenson, en la actualidad continúan apareciendo nuevos casos, incluso en Estados Unidos.

Estos nuevos casos en Estados Unidos están siendo investigados por el Dr Jim Tucker, autor de Life Before Life, quien es un conocido investigador y continuador de la labor comenzada por Ian Stevenson en la Universidad de Virginia, y por la psicóloga terapista Carol Bowman, especialista investigadora de casos de niños que recuerdan vidas pasdas y autora de Children's Past Lives y Return from Heaven. Más información aquí: Reencarnación: Reportes de niños sobre sus vidas pasadas.


 

Metodología de Investigación

La investigación científica sobre la reencarnación llevada a cabo por el Dr. Ian Stevenson, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina en la Universidad de Virginia, es brillante. Específicamente, él ha investigado lo que se conoce como 'recuerdo espontáneo de vidas pasadas'.

Ian Stevenson realizando una entrevista en Birmania (1975)

Durante varios años el Dr. Stevenson entrevistó a más de tres mil niños de Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia, Birmania, Turquía, Líbano, Canadá, India y otros lugares, quienes afirman recordar un número de incidentes de sus vidas pasadas. Los procedimientos de investigación científica incluyen el chequeo y análisis de documentos (donde son relevantes), cartas, registros de autopsia, certificados de nacimiento y defunción, registros de hospital, fotografías, reportes de periódico y otros similares.

Los registros médicos son especialmente importantes cuando un niño afirma haber sido asesinado en una vida pasada, como Stevenson ha podido encontrar en los casos de muerte violenta el niño puede tener una marca de nacimiento en el lugar donde le dispararon, o fue acuchillado, o cualquiera sea la causa de la muerte.

Un ejemplo de uno de los casos de marcas de nacimiento investigados por el Dr. Stevenson es el de Ravi Shankar. Él recordaba haber sido horriblemente decapitado siendo niño por un familiar quien esperaba heredar la riqueza del padre del niño. El niño renacido tenía una marca de nacimiento que le circulaba el cuello. Cuando esto se investigó se encontró que la persona quien el afirmaba haber sido en verdad murió decapitado.

Otro caso de marcas de nacimiento, citado como ejemplo de intersección entre reencarnación y biología, involucraba un niño en Turquía, Cemil Fahrici, quien recordaba haber sido un ladrón que cuando estaba a punto de ser apresado por la policía se suicidó, disparándose con un rifle poniendo el cañón del arma bajo la mandíbula derecha. El niño que afirmaba recordar esta vida pasada tenía una singular marca de nacimiento bajo su mandíbula. En investigación adicional, también se encontró otra marca de nacimiento encima de su cabeza exactamente donde la bala hubiera salido. Cuando el Dr. Stevenson estaba investigando este caso particular en Turquía, un anciano informó a Stevenson que el recordaba el incidente y testificó sobre la condición del disparo.

Otro ejemplo de los casos investigados por el Dr. Stevenson fue el de Shanti Devi. Este fue un caso internacionalmente conocido y uno de los más espectaculares en la historia del recuerdo espontáneo de vidas pasadas. El caso ocurrió en India y comenzó en 1930, mucho antes que el Dr. Stevenson comenzara a hacer sus investigaciones. Sin embargo, él revisó el caso con la extensa documentación disponible y declaró que Shanti Devi hizo al menos 24 declaraciones exactas de sus memorias las cuales concordaban con hechos confirmados. He aquí un resumen del caso:

A la edad de cuatro años en 1930 en Delhi, India, Shanti Devi comenzó a mencionar ciertos detalles sobre ropas, comidas, gente, incidentes, lugares que sorprendieron a sus padres. Brevemente, Shanti mencionó lo siguiente que luego se comprobó que es cierto.

• Se identificó como Lugdi que solía vivir en Muttra, a 128 kilómetros de distancia.
• Habló el dialecto del área sin haberlo aprendido.
• Afirmó haber dado a luz un hijo que murió diez días más tarde, eventos que luego se comprobaron que ocurrieron a Ludgi.
• Cuando fue llevada a Muttra reconoció a su esposo en la vida anterior, Kedar Nath, y habló de muchas cosas que hicieron juntos.
• Fue capaz de identificar con certeza un número de objetos y señales de orientación que ella usaba en su previa vida en Muttra.
• Fue capaz de correctamente decir como estaban distribuidos los muebles en el lugar donde ella vivió en su casa.
• Sabía que en su vida anterior ella había escondido 150 rupis en una esquina subterránea de una habitación como salvaguarda. Su esposo en la vida anterior, Kedar Nath, confirmó que el dinero no estaba ahí porque él mismo lo había tomado.
• Correctamente identificó los padres de Lugdi dentro de una gran multitud.

Este caso resultó ser tan impresionante que las autoridades formalmente organizaron un comité nombrado por Mahatma Gandhi, incluyendo un prominente político, un abogado y el director de un periódico, para investigar el caso. El comité estuvo más que satisfecho de que Shanti sabía cosas de las cuales no podía tener conocimiento por engaño, fraude u otra forma ilegítima. Ninguno de los miembros del comité conocía a Shanti ni tenía ninguna conexión con ella de ningún tipo. Su veredicto definitivo fue en muy claros términos que toda la evidencia era prueba concluyente de reencarnación.

El caso se conoció internacionalmente y atrajo la atención de muchos sociólogos y escritores. Por ejemplo, en los años 1950 un escritor sueco, Sture Lonnerstrand, viajó a la India para conocer a Shanti Devi y continuar la investigación de los hechos documentados por él mismo. Él también llegó a la irreversible conclusión de que el caso de Shanti Devi es una prueba fehaciente de reencarnación.

El Dr. Stevenson comenzó a interesarse en el recuerdo espontáneo de vidas pasadas cuando, en la cima de su profesión como psiquiatra, encontró que los remedios tradicionales en psiquiatría estaban muy restringidos y no lidiaban efectivamente con los problemas de los pacientes. Él encontró muchos casos que no podían ser satisfactoriamente explicados por genética, influencias ambientales o una combinación de ellas.

Es importante comprender que el Dr. Stevenson puso su considerable reputación en tela de juicio cuando él introdujo su trabajo al resto del mundo a través de las más prestigiosas publicaciones psiquiatricas como son: The Journal of Nervous and Mental Disease y The American Journal of Psychiatry. El Dr. Stevenson publicó varios volúmenes sobre recuerdos de vidas pasadas y cada vez que un volumen era publicado, más detallada confirmación se acumulaba como evidencia de la reencarnación.

El trabajo de investigación científica de Stevenson estremeció el mundo académico sacándolo de su usual complacencia escéptica. Fue una de las primeras veces que un científico con una reputación establecida producía clara evidencia a favor de la reencarnación e inevitablemente de la vida después de la muerte (afterlife).

Por supuesto, existieron aquellos que trataron de criticar la investigación del Dr Stevenson, pero la mayoría de los críticos no eran científicos, y algunos ni siquiera conocían los métodos científicos usados por el Dr. Stevenson. Algunos sencillamente repetían el criticismo hecho a Stevenson sin primero examinar por ellos mismos su trabajo científico. Por ejemplo, en el libro de Paul Tabori y Phyllis Raphael, Beyond the Senses (Más Allá de los Sentidos), un "prominente" miembro de la Sociedad para la Investigación Psíquica (Society for Psychical Research), George Medhurst, admite en respuesta que él conocía muy poco del trabajo del Dr. Stevenson, sin embargo él dice, y nótese cuidadosamente la evidente hostilidad infundada contra el trabajo de Stevenson:

"Yo solo conozco poco sobre estas investigaciones (de Stevenson). Yo sé que ha existido algún criticismo acerca de los resultados.... se ha dicho... que Stevenson no tendría el tipo de contacto con las personas con quienes él estaba tratando".

Primero, nótese la admisión de ignorancia técnica sobre la investigación científica de Stevenson. Segundo, este escéptico está confiando en otra persona para criticar a Stevenson. Tercero, él no identifica quien es esa otra persona, si es que existía otra persona. El escéptico simplemente acepta el criticismo de otro como válido, de otra forma él no lo hubiera repetido. Esta clase de deshonestidad intelectual es una indicación de hasta qué punto algunos escépticos de mente cerrada llegarán con tal de denigrar un gran trabajo científico.

Por contraste existieron científicos con reputación nacional que atestiguaron en favor del profesionalismo y la alta credibilidad de la estricta adherencia a los métodos científicos del Dr. Stevenson. Estos incluyen al Profesor Dr. Albert J. Stunkard, Chairman del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania. Entre otras declaraciones positivas, él dice:

"El Dr. Stevenson es el hombre más crítico que conozco trabajando en esa esfera, y quizás el más juicioso, con un talento para construir apropiados controles investigativos".

El Profesor Dr. Gertrude Schmeidler, del City College en el City University of New York dice entre otras cosas:

"Stevenson es una persona muy cuidadosa y conciente de gran habilidad intelectual y elevado estándar profesional. El sigue el más laborioso sistema para colectar y analizar los datos".

El Profesor Dr. Herbert S Ripley, Chairman del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington en Seattle, dice:

"Tengo la más alta opinión de Stevenson. Lo considero minucioso y honesto. Somos afortunados, creo, de tener a alguien con su habilidad y alta integridad investigando esta área controversial".

El Dr. Harold Lief en el Journal of Nervous and Mental Disease (September, 1977) dice entre otras cosas:

"O está cometiendo un error colosal, o él será reconocido como el Galileo del siglo XX".

Incluso el famoso físico y astrónomo Carl Sagan, profesor de la Universidad de Cornell, quien mantuvo la misión de su vida de educar al público sobre la ciencia, en este caso desacreditando la histeria popular sobre la abducción de extraterrestres, los canalizadores, los curanderos de fe, la "cara" en Marte, y prácticamente todo cuanto se encuentra en la sección de New Age en la mayoría de la librerías, en un momento admite la posibilidad de la reencarnación. Por ejemplo, en su libro de 1995 (The Demon-Haunted World) saturado con penetrante escepticismo, en un párrafo dentro de las 450 páginas, encontramos esta sorprendente admisión:

"En el momento de escribir este libro hay tres afirmaciones en el campo del ESP las cuales, en mi opinión, merecen serio estudio: (1) que con el pensamiento solamente los humanos pueden (escasamente) afectar la generación de números aleatorios en computadoras; (2) que personas bajo deprivación sensorial pueden recibir pensamientos o imagines 'proyectadas' a ellos; y (3) que niños pequeños algunas veces reportan los detalles de una vida previa, los cuales después de ser verificados resultan exactos y los cuales no pudieran ser conocidos de otra forma que no sea a través de la reencarnación".


 

Explicaciones Alternativas

Algo notable sobre el trabajo del Dr. Stevenson y su libro Twenty Cases Suggestive of Reincarnation es que en el libro él dedica bastante tiempo a analizar otras posibles hipótesis que se han propuesto para explicar el fenómeno de las memorias de vidas pasadas en niños pequeños. Por eso, y por el rigor que siempre lo caracterizó, en el título de su libro él prefiere usar la palabra "suggestive" (sugestivo) en lugar de "proof" (prueba). Brevemente, las otras hipótesis que se han propuesto son las siguientes:

  • Percepción Extrasensorial (en inglés, Extrasensory Perception o ESP): Es la hipóstesis que el niño puede leer las memorias de otras personas vivas, lo cual requeriría un poder de 'super ESP' a un nivel que resulta demasiado extraordinario e improbable. Aún más, Stevenson afirma que, si los niños tienen poderes extrasensoriales, como la telepatía o transmisión de pensamiento, ellos los tendrían en general o no los tendrían. Simplemente no tiene consistencia lógica que los escépticos digan que una persona tiene ESP en relación con sus vidas pasadas pero no en relación con todo lo demás.

  • Criptomnesia: Es una hipótesis inicialmente descrita por Carl Gustav Jung en su tesis sobre el psicoanálisis en 1902, la cual aplicada en este caso supondría que el niño debe haber leído esta información en algún lado, o haberla oído, o se lo han contado, pero se olvidó de ello. Sobre esto Stevenson explica que buena parte de la información original de algunos niños, especialmente de aquellos que tenían dos años, no era conocida por los que rodeaban al niño. Además Stevenson observa que, el niño cuando empieza a aprender a decir sus primeras palabras tiende a comenzar a hablar sobre su vida previa. Esto grandemente reduce la posibilidad de Criptomnesia.

  • Memoria Heredada: Es la suposición que de alguna forma las memorias de un antepasado han sido genéticamente transmitidas en el ADN. El argumento genético de la 'memoria heredada' tiene fallas fundamentales. Si una persona está recordando la vida de uno de sus ancestros tendría que existir una relación familiar y geográfica entre la vida recordada y la vida de los ancestros de la persona. Sin embargo muchas personas recuerdan vidas pasadas como miembros de culturas diferentes, geográficamente separadas por continentes.

  • Subconsciente Colectivo: Stevenson muy convincentemente refuta estos argumentos explicando que lo que normalmente se entiende como 'subconsciente colectivo' (también llamado 'record akáshico' en las tradiciones orientales) es demasiado general para ser testeado como hipótesis científica. Por ejemplo, alguien pudiera decir que recuerda una gran inundación en alguna tierra lejana, pero esa afirmación no es testeable. Adicionalmente los niños recuerdan vidas pasadas muy específicas que de alguna manera deben estar relacionados con ellos, es decir, que no son memorias generales de cualquier vida pasada que se podrían leer en ese 'subconsciente colectivo'. Stevenson además señala que aunque existen algunos casos aislados de 'subconsciente colectivo' estas carecen de los detalles específicos y diminutos de los casos de niños re-nacidos que fueron estudiados y que fueron corroborados en forma independiente.

  • Posesión: Algunos críticos de la reencarnación, sobre todo algunos que son religiosos fundamentalistas, argumentan que cuando un niño afirma que él o ella recuerda una vida pasada, lo que realmente está sucediendo es que una 'entidad desencarnada', un espíritu, está tomando control de la mente del niño y la información realmente viene de ese espíritu y no del niño que se alega re-nacido. Stevenson niega este argumento explicando que la posesión en niños pequeños, especialmente de dos años de edad es extremadamente rara, si es que ocurre del todo. En la mayoría de los casos los niños hacen ciertas afirmaciones sobre 'vidas pasadas' de forma espontánea, completamente concientes y definitivamente no estando en trance, o hipnosis, o algún estado de conciencia alterado. Cualquiera que esté familiarizado con el fenómeno de la mediumnidad de trance notará un cambio en la conciencia del médium donde la personalidad particular del médium cambia dramáticamente. Eso no ocurre en estos casos.

  • Fraude: Stevenson era especialista en detectar el fraude dada su larga trayectoria como investigador científico profesional, psiquiatra y psicoanalista, incluyendo años de experiencia práctica entrevistando miles de testigos. Además, para evitar los testimonios por motivación económica, nunca se le pagó a nadie por su participación. Stevenson incluso invitó a periodistas para que lo acompañaran como testigos durante su investigación, como Tom Shroder del Washington Post, quien luego escribió el libro Old Souls sobre esta experiencia.

  • Teoría Conspirativa: Como el Dr Stevenson explica, el número de personas que recuerdan una vida pasada es tan grande que ciertos rasgos comunes específicos pueden discernirse claramente. Estos rasgos trascienden fronteras nacionales y son similares en diferentes partes del mundo. Por eso el argumento de la teoría conspirativa --que todas estas miles de personas alrededor del mundo se confabulan para inventar historias-- es demasiado ridículo como para ser tomado seriamente. No obstante, para ampliar un poco sobre cuáles fueron las regularidades que el Dr Stevenson encontró y comprobó con evidencias objetivas, puede decirse que en general existen los siguientes rasgos comunes:

    • La edad cuando las memorias aparecen --usualmente entre dos y cuatro años.
    • La edad cuando las memorias se desvanecen --casi universalmente entre cinco y ocho años.
    • Comportamiento más característico de un adulto que de un niño.
    • Sentimiento de extrañeza en el nuevo cuerpo.
    • Típicos eventos vívidamente recordados.
    • Incidentes de muerte violenta en un gran porcentaje de los casos.
    • Fobia a objetos o circunstancias causantes de la muerte en la vida anterior.
    • Cambios en las personas y alrededores detectados por los niños.
    • Sueños recordados por la madre o alguien cercano en la familia anunciando que el niño que viene es una reencarnación.
    • Las madres reportan apetitos anormales o extraños agrados y desagrados por alimentos durante el embarazo los cuales corresponden a los agrados o desagrados de la persona en la encarnación previa.
    • El niño posee habilidades que no han sido enseñadas o aprendidas.
    • Marcas de nacimiento o deformidades.

En resumen, la hipótesis que mejor explica el conjunto de todos los casos estudiados, es decir, la más 'parsimoniosa' según el criterio de la 'Navaja de Occam', es que realmente ha ocurrido un fenómeno de reencarnación del núcleo de la personalidad (o alma, para los que prefieran llamarlo de esa forma).

Por todo esto, Stevenson finalmente concluye que la preponderancia de la evidencia disponible es tal que, una persona racional, si quiere, puede creer en la reencarnación solo en base a la evidencia y la razón.


 

Ley del Karma:
¿Qué es lo que reencarna?

El Dr Stevenson en su libro Twenty Cases Suggestive of Reincarnation nos alerta y nos previene con respecto a tratar de sacar conclusiones categóricas y generales sobre cómo actúa la Ley del Karma, como una ley natural, basándose solamente en la reducida muestra estadística de los casos que él estudió. La razón, según explica Stevenson, es que la gran mayoría de los sujetos en sus casos morían jóvenes, y la mayoría de ellos por violencia o por accidente. Y el tiempo promedio entre la muerte y el renacimiento es "generalmente menos de tres años". En otras palabras, son una clase especial de personas, no como la mayoría. Y su peculiaridad, sospecha Stevenson, podría oscurecer la forma en que la Ley del Karma funciona para personas que viven largas vidas y generalmente mueren por causas naturales, por ejemplo por vejez o por alguna enfermedad.

Stevenson, un experto en medicina psicosomática, sospechaba que las emociones fuertes se relacionaban con la retención de memorias de vidas pasadas y con las marcas de nacimiento que él estudió. Una muerte traumática, según Stevenson, siempre deja una huella emocional.

Además, esas memorias en niños pequeños sobre vidas pasadas que terminaron violentamente, en realidad no nos dicen nada sobre lo que pasó con las almas de las otras personas que participaron en esos hechos violentos, ni tampoco nos dicen mucho sobre la acción del karma en las vidas futuras, o sobre la "ley de justicia divina" que puede estar operando en esos casos.

Una metáfora que habitualmente se utiliza para explicar la Ley del Karma es la de la 'Escuela del Alma'. La metáfora de la Escuela del Alma en esencia dice que el planeta Tierra es como una gran Escuela, una escuela muy especial por cierto, a donde las almas del Universo vienen para aprender diferentes lecciones, incluyendo la importante lección del uso del libre albedrío y las consecuencias de nuestras acciones, acumulando experiencias a través del renacimiento en diferentes condiciones, es decir, en diferentes culturas, razas, tiempos, lugares, clases sociales, e incluso diferentes géneros, masculino o femenino, hasta que nos graduemos de esta Escuela y entonces ya no haga falta repetir los grados; a no ser que de todas formas queramos regresar como 'Maestros' o para ayudar a otros en su camino de evolución espiritual.

Sin embargo, los hallazgos de Stevenson están más en línea con una visión del karma mucho más compleja que las de las religiones del mundo, y no necesariamente en línea con una simple fórmula de "ojo por ojo y diente por diente", o lo que él llama "karma retributivo", como por ejemplo cuando se dice que la Ley del Karma requiere que una persona malvada deba volver a nacer una y otra vez, hasta que pague su deuda kármica a través de innumerables vidas.

Pero incluso aceptando la reencarnación como un hecho que ocurre de manera natural y automática (con o sin la intervención de un dios o dioses), Stevenson nos recuerda que aún nos queda por responder la pregunta más general: ¿Qué es lo que reencarna? Y esa pregunta no es nada trivial.

Sobre esto algunas religiones y filosofías nos informan que el espíritu o el alma es lo que reencarna, y esa es la respuesta habitual que se le da a la pregunta anterior. Pero entonces uno continúa preguntándose, ¿qué es el espíritu?, ¿qué es el alma?, y más importante aún, ¿qué soy Yo? En otras palabras, uno quisiera saber más sobre cómo es la relación del espíritu o alma con la personalidad individual (el Yo o Ego) que se manifiesta en una encarnación específica.

Otra forma de verlo es a través de la metáfora de un diamante, que tiene muchas facetas, y el concepto del Yo Superior (Higher Self, en inglés) versus el Yo Ego de la personalidad individual. En esta metáfora el diamante representa el espíritu en su totalidad, y el 'Yo Superior' corresponde al nivel de consciencia de ese diamante como un todo. Sin embargo, en cada encarnación, solo una faceta del diamante (una parte del 'Yo Superior') se manifiesta en la tierra para ser 'pulida', mientras que la mayor parte queda del 'otro lado'. Entonces, esa faceta, o esa parte del 'Yo Superior' que encarna, es el 'Yo Ego' del ser humano, que integrado con la 'mente' del ser biológico en el cual encarna, es la que se manifiesta como la personalidad del individuo en esta vida. De esta forma el diamante como un todo se va puliendo poco a poco, a través de múltiples encarnaciones, hasta hacerse completamente radiante y luminoso.

Stevenson por su parte parecía pensar que existe un núcleo de la personalidad del 'Yo' o 'Ego' que incluye memorias de vidas pasadas, que normalmente se conservan en el subconsciente de la persona, y eso es lo que reencarna. Sin embargo, este 'núcleo' de la personalidad no es lo mismo que la personalidad 'completa', es decir, la identidad del individuo con todos sus atributos psicológicos, incluyendo: temperamento (disposicion o intensidad emocional), conciencia (restricción o desinhibición), neuroticismo (estabilidad o inestabilidad emocional), extroversión o introversión, simpatía o antagonía, carácter (actitudes sociales y creencias), etc.

En otras palabras, la personalidad o identidad de una persona tiene una estructura compleja a la cual se le añaden 'componentes' cuando el individuo nace y también durante su desarrollo mientas vive, y una de esas componentes son las memorias de vidas pasadas. Sin embargo, la influencia de esas vidas pasadas en la personalidad del 'Yo' o 'Ego' actual que se manifiesta durante una encarnación es muy variable y depende de muchos factores, incluyendo cómo y cuándo ocurrieron esas vidas pasadas.

Tal vez entonces la idea de Stevenson sobre la reencarnación y el karma está más en linea con el concepto de 'grupo espiritual' y 'alma de grupo' que desarrolló Frederic Myers en el libro The Road to Immortality. Myers parece estar diciendo que hay reencarnación y no hay reencarnación, dependiendo del significado que uno le dé a la palabra 'reencarnación'. "Mientras estuve en la tierra, pertenecí a un alma grupal, pero sus ramas y el espíritu, que podría compararse con las raíces, estaban en lo invisible", escribió Myers a través de la medium Geraldine Cummins. "Ahora, si quieres entender la evolución psíquica, esta alma grupal debe ser estudiada y comprendida. Porque explica muchas de las dificultades que la gente asegura que sólo se pueden eliminar con la doctrina de la reencarnación. Puede que pienses que mi declaración es frívola, pero el hecho de que parecemos estar en la tierra pagando por los pecados de otra vida es, en cierto sentido, cierto. Es nuestra vida y, sin embargo, no es nuestra vida".

"Cuando un budista habla del ciclo de renacimiento, del continuo retorno del hombre a la tierra, sólo dice una verdad a medias", continuó Myers. "Y, a menudo, una verdad a medias es más inexacta que una declaración completamente errónea. Puede decirse que Yo no volveré a vivir en la tierra, pero una alma nueva, que se unirá a nuestro grupo, entrará en breve en el patrón del karma que Yo he tejido para ella en la tierra".

 

¿Por qué no recordamos nuestras vidas pasadas?

Tal vez estos fenómenos tan excepcionales donde niños pequeños recuerdan vidas pasadas son el límite estadístico de una cierta distribución normal (Campana de Gauss) que solo se manifiestan cuando la muerte anterior ha ocurrido en forma violenta y muy recientemente. Como si la vida anterior fue terminada antes de tiempo y ahora el alma necesita un reinicio del espíritu en un nuevo cuerpo, es decir, necesita reencarnar, y en esos casos las memorias pasadas son más fáciles de recordar. Pero en la mayoría de los casos las personas no pueden recordar sus vidas pasadas porque son muy anteriores a la actual, o porque tal vez no todos reencarnan en este planeta.

Por otra parte, si el fenómeno de las Regresiones lo podemos tomar como evidencia (aunque se sabe que durante las sesiones de hipnotismo es posible implantar memorias falsas, aparte que a menudo existe cierta tendencia del sujeto a confabularse con las sugestiones del hipnotista, a lo cual llaman 'rapport') entonces parecería que la mayoría de los humanos, o posiblemente todos, en algún momento reencarnan.

No obstante, dado que en la mayoría de los casos el intervalo de tiempo entre las vidas es mucho mayor, no todas las memorias pasan a la nueva encarnación; y aun cuando lo hacen, dichas memorias quedan en el subconsciente de la nueva personalidad, por lo cual normalmente 'por diseño' no se supone que deban ser recordadas conscientemente; y solo se manifiestan a veces como talentos innatos de las personas (como en los casos de niños prodigios), o inclinaciones subconscientes de la nueva personalidad, o en los casos de fobias y otras condiciones médicas inexplicables.

Una metáfora que a veces se utiliza para explicar el fenómeno de la reencarnación es la de una vela encendida por la llama de otra. De alguna forma la vela original (el ego-personalidad de la primera encarnación) sobrevive y transfiere una parte de su energía a una nueva vela, y tal vez cierto campo mórfico se duplica (quizás sea eso que llaman karma), pero la vela original continúa brillando. Para más información ver también las notas sobre las interpretaciones alternativas de los fenómenos investigados por Stevenson y su posible relación con la Ley del Karma.

Otra metáfora que se utiliza en las religiones para explicar por qué normalmente no recordamos las experiencias de vidas pasadas es la del Río del Olvido de la antigua Grecia, donde según Platón las almas beben antes de encarnar. Similarmente, según las tradiciones judías de la Cábala, cuando llega el momento para que el alma entre al mundo, existe un Ángel del Olvido que toca al niño en la nariz para extinguir la luz que aún lo conecta con la vida en el mundo de los espíritus, lo cual instantáneamente causa que el alma olvide todo lo que ha visto y aprendido anteriormente; y por eso entra al mundo llorando, habiendo perdido su lugar de descanso y seguridad.

O quizás, como diría un teólogo moderno, el hecho que la mayoría de las personas no recuerden sus vidas pasadas es una gracia de Dios ya que de otra forma el peso del pasado sería abrumador, creándonos sentimientos de vergüenza y culpa, y eso no nos dejaría funcionar y avanzar espiritualmente en esta vida.

Pero por otro lado, esos pocos y extraordinarios casos en que los niños sí recuerdan vidas pasadas son saludables y apropiados, ya que podrían tener un valor terapéutico para los padres y para el propio niño. Y estas son precisamente algunas de las preguntas que los investigadores esperan poder responder algún día en la medida que puedan continuar con estas investigaciones.


 

La Reencarnación en el Cristianismo


El tema de la reencarnación, o sea, la evolución del alma a través de múltiples encarnaciones, es una cuestión central en varias religiones orientales, incluyendo el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo, las cuales relacionan la necesidad de reencarnación con la ley del karma. Como también el concepto resulta importante en algunas tradiciones filosóficas occidentales, como el Kardecismo, así como en algunas escuelas místicas o iniciáticas como la antigua Orden Rosacruz, que tratan de explicar la Ley de Justicia Divina (ley metafísica de causa y efecto) de una manera racional.

Lamentablemente dentro del Cristianismo este concepto ha sido muy mal entendido en varias ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado 'anatema' en cierto momento histórico, luego que el Cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano.

Sin embargo esto no debería haber sido así, ya que como muestran recientes investigaciones en la historia del cristianismo, la Preexistencia del Alma (otro nombre para la reencarnación) era profesada por algunos Padres de la Iglesia como Orígenes de Alejandria. Orígenes, descrito por San Gregorio como "el Príncipe de la enseñanza Cristiana en el tercer siglo", escribió:

"Cada alma viene a este mundo fortalecida por la victorias y debilitada por las derrotas de sus vidas anteriores".

También en Grecia y Asia Menor, durante el Imperio Romano del primero y segundo siglo de nuestra era, donde se desarrolló el cristianismo original gracias a los viajes misioneros de San Pablo, San Pedro y otros apóstoles, el concepto de la reencarnación era conocido con otros nombres. Por ejemplo en la Palingenesia de los Estoicos (muchos de los cuales se unieron e influenciaron el movimiento cristiano desde sus inicios), el Renacer en la Carne de los cristianos Gnósticos, la Transmigración de las Almas de Platón y los cristianos Neoplatónicos como Plotinus, o la Metempsicosis de Pitágoras.

Además en las escrituras rabínicas de la tradición del misticismo judío de la Cábala, como el Talmud y el Zohar, la reencarnación también aparece con el nombre de Gilgul Neshamot que en hebreo significa ciclo de las almas. Y aunque la palabra 'reencarnación' como tal no aparece en la Biblia Cristiana, aún así es posible encontrar varias referencias bíblicas sobre la reencarnación en el cristianismo que sugieren que Jesucristo y los primeros cristianos conocían este concepto; quizás con otro nombre.

Incluso en los tiempos de Jesús de Nazaret hay referencias que indican que los fariseos, uno de los grupos religiosos más importantes durante el primer siglo de nuestra era en Judea, creían en la posibilidad de la reencarnación. A diferencia de los saduceos, que generalmente se cree que eran 'materialistas' y rechazaban cualquier concepto de la vida después de la muerte, los fariseos creían en la resurrección de los muertos, aunque el Nuevo Testamento no especifica claramente si la resurrección incluye el cuerpo biológico o no. Según el historiador Josefo, quien también era fariseo, los fariseos sostenían que solo el alma era inmortal y que las almas de las personas buenas resucitarán o reencarnarán, y "pasarán a otros cuerpos" .

Considerando entonces que el apóstol Pablo (San Pablo) se declaró fariseo (Filipenses 3:5; Hechos 23:6), uno se pregunta si esas ideas de los fariseos sobre la reencarnación aparecen en la doctrina de Pablo sobre la resurrección como un evento espiritual, como cuando dice: "Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual" (1 Corintios 15:42-54; Filipenses 3:20-21).

Varios siglos más tarde en la historia del cristianismo (luego de convertirse en religión oficial del imperio romano), específicamente durante el Segundo Concilio de Constantinopla realizado en el año 553 bajo el auspicio del emperador Justiniano I, la Iglesia como organización decidió condenar explícitamente el concepto de la reencarnación y decretarlo anatema, es decir, que solo su mención podría ser considerado un crimen merecedor de la excomunión y la condenación. He aquí la cita del Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla (553 d.C.):

"Si alguna persona afirma la fabulosa preexistencia del alma, y afirma la monstruosa restauración que sigue; que esa persona sea anatema."

En mi opinión la principal razón para esto fue política. Basta imaginar como podría haber reaccionado un poderoso y megalómano emperador romano de aquellos tiempos, que se creía dios en la tierra y exigía ser idolatrado como tal, y que además era increíblemente ambicioso y cruel, si acaso a algún obispo se le hubiera ocurrido decirle que debía ser al menos un poco compasivo con sus súbditos porque quizás él pudo haber sido esclavo en una vida pasada, o incluso que quizás podría tener que reencarnar como esclavo en el futuro si continuaba con semejante comportamiento. Eso no parece haber sido 'políticamente viable', por así decirlo. Por el contrario, la estrategia que siguieron fue perseguir y eliminar esa peligrosa idea de la reencarnación para tratar de mantener a toda costa la unidad política y religiosa del imperio; un imperio que de todas formas ya se estaba desmoronando.

Otro factor que jugó un papel importante es el impacto psicológico de la reencarnación. Una persona que cree en la reencarnación asume responsabilidad por su propia evolución espiritual a través del renacer. El o ella no necesita sacerdotes, confesionarios o rituales para lograr la salvación o evitar la condenación eterna. Ideas estas sobre el cielo e infierno que se convirtieron en dogmas de las religiones organizadas, pero que por cierto no son parte de las enseñanzas de Jesús sobre la vida en el mundo futuro o sobre los mandamientos y leyes metafísicas que aplican en esta vida. Esa persona solo necesita ocuparse de sus actos hacia sí mismo y hacia los demás. Creer en la reencarnación elimina el miedo al infierno eterno que la Iglesia usa para disciplinar a su rebaño. En otras palabras, la reencarnación directamente socavaba la autoridad y el poder de la dogmática Iglesia; y por eso los poderes religiosos y políticos de entonces decidieron que debía ser erradicada.

Aunque también hay que decir que, a pesar de todo el esfuerzo, la Iglesia medieval no pudo erradicar totalmente esta creencia, y esa fue una de la razones por la que luego necesitaron la Inquisición para perseguir herejías, e incluso realizar cruzadas en territorio europeo, como la Cruzada Albigense contra los Cátaros del sur de Francia que también creían en la reencarnación.

Esas son las razones del arraigado rechazo que existe en la memoria cultural del mundo occidental hacia cualquier cosa relacionada con la reencarnación.


 

La Reencarnación como Evolución del Alma
Preguntas Frecuentes

La Reencarnación es un tema complejo que a través de la historia ha tenido nombres diferentes, incluyendo varios aspectos relacionados que, como hemos visto en las notas anteriores, han sido interpretados de muy diversas maneras.

Muchas personas solo conocen sobre la reencarnación a través de las religiones orientales, como el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo, las cuales relacionan la necesidad de reencarnar con la Ley del Karma. O a través de la Cábala, que es la tradición mística del judaísmo, donde la reencarnación aparece con el nombre de Gilgul Neshamot que en hebreo significa 'ciclo de las almas'. O quizás a través de algunas filosofías clásicas greco-romanas como la Transmigración de las Almas de Platón, la Metempsicosis de Pitágoras, la Palingenesia de los Estoicos, el Renacer en la Carne de los Gnósticos, etc.

Sin embargo, existen otros enfoques modernos que tratan de entender la reencarnación como un proceso natural de evolución y progresión de la consciencia (o el alma), a través de múltiples encarnaciones, el cual no está subordinado a los dogmas de las religiones organizadas; ya sea que el proceso ocurra en individuos o en grupos, con o sin la intervención de un dios o dioses.

La reencarnación, entendida como la evolución del alma a través de múltiples encarnaciones, también resulta ser un concepto muy importante en algunas tradiciones filosóficas occidentales, como el Kardecismo, que tratan de explicar la Ley de Justicia Divina (ley metafísica de causa y efecto) de una manera racional.

Para conocer más sobre cómo funciona la Reencarnación (desde la perspectiva filosófica del Kardecismo) recomendamos ver las sección sobre Filosofía Espiritista, y también las Preguntas y Respuestas, donde se trata de aclarar las confusiones más comunes que existen sobre este concepto y se responden las preguntas más frecuentes sobre el tema, como por ejemplo:

• ¿Por qué los espíritus humanos no encarnan en los cuerpos de otros animales?
• ¿Por qué siempre hay almas listas para encarnar a medida que la población del mundo aumenta?
• ¿Cuándo la reencarnación en este planeta deja de ser necesaria?
• ¿Es posible encarnar en otros mundos habitados del Universo?

Y otras tantas ...


 

Nota: ¿Son posibles las reencarnaciones en paralelo?

Algunos investigadores del fenómeno de la reencarnación tratan de buscar un fundamento en la ciencia física actual, argumentando que todos estos fenómenos psíquicos anómalos en realidad son diferentes aspectos de la Consciencia Cuántica.

Incluso algunos han propuesto una explicación a partir de las extrañezas del tiempo en la física cuántica, especulando que la reencarnación podría ocurrir 'en paralelo', con algunas vidas desarrollándose en el pasado y otras en el futuro, o todas al mismo tiempo. Lo cual tal vez pueda ser posible si uno se subscribe a la teoría física de los Universos Paralelos y la interpretación de los Muchos Mundos en mecánica cuántica. Aunque hay que decir que la hipótesis de los Universos Paralelos es más una especulación filosófica que una teoría física formal, y hasta ahora no se ha encontrado evidencia física sobre esto.

Por eso la idea de la reencarnación en paralelo no la entendemos bien, y la idea de que uno tenga múltiples 'Yo', con muchas vidas encarnando y desarrollándose al mismo tiempo, resulta un tanto alucinante incluso para los que creemos en la reencarnación basándonos en la evidencia empírica que existe.


viernes, octubre 03, 2008

Epigenética: La Biología de la Fe

El Dr Bruce Lipton es un biólogo que ha tratado de encontrar la esencia del alma humana más allá de los paradigmas actuales de la ciencia reduccionista, pero siguiendo el mismo riguroso Método Científico que tan exitoso ha sido en la física y en la ciencia en general. Su libro The Biology of Belief (traducido al español como La biologia de la creencia) explora la nueva ciencia de la Epigenética, que literalmente significa sobre la genética (o fuera de ella) y que él ha descrito como "la nueva ciencia del poder personal" que está revolucionando nuestra comprensión del ADN en la relación mente-cuerpo, con profundos efectos sobre nuestras vidas personales y también como especie.

Mecanismos Epigenéticos

Por Qué tus Genes no son tu Destino

Uno de los más sorprendentes descubrimienos de la Epigenética en la Biología Evolutiva del Desarrollo (EVO-DEVO) es que basta que ciertas estructuras moleculares llamadas genes maestros, que regulan la producción de los llamados 'genetic switches' que existen dentro del material genético del ADN Chatarra, se expresen o se silencien, es decir que se "enciendan" o "apaguen" en el momento apropiado, para que entonces se produzca toda una cascada de eventos genéticos sincronizados a nivel celular que determinan desde la morfología de los organismos hasta la aparición de nuevas especies. Es decir, que la cuestión ya no es si uno tiene un gen o no, sino si dicho gen está expresado o silenciado.

Por otra parte además se ha descubierto que el ADN Chatarra (en inglés, Junk DNA) aunque constituye más de 98% del genoma, sin embargo no participa en la codificación de proteínas con las que se construyen los organismos. Es decir, tomando los humanos como ejemplo, los 22,000 genes que se encuentran bien empaquetados en los 23 pares de Cromosomas de cada una de las células del cuerpo (excepto en los glóbulos rojos), los cuales codifican los más de 100,000 diferentes tipos de proteínas que existen en el cuerpo humano, apenas constituyen el 2% del material genético en el núcleo celular (consistente en un total de 3200 millones de nucleótidos); por lo cual el restante 98% es considerado 'chatarra'. Este hecho por si solo presenta sus propios misterios ya que resulta muy extraño que siendo la naturaleza tan eficiente en cuanto a los procesos biológicos, las células mantengan todo este inmenso material genético sin una función o un código aparente.

A diferencia de lo que ocurre con el bien conocido código genético de los codones basado en tripletes de cuatro nucleótidos, o sea, moléculas que son los bloques estructurales de la vida (representadas por las letras A,C,T,G) que permiten un total de 43 = 64 combinaciones y que de manera redundante codifican 20 aminoácidos (*) más los dos códigos especiales de comienzo y parada, con lo cual la fábrica biológica de la célula eucariota sintetiza todas las proteínas que se necesitan para que la vida pueda existir en todas sus complejas y diversas formas; desde organismos unicelulares como los hongos o Fungi, hasta el maravilloso cuerpo humano con sus 1013 células especializadas y organizadas en varias clases de tejidos, órganos y sistemas de control fisiológico (homeostasis) con realimentación negativa o positiva de señales bioquímicas y eléctricas, etc.

* Nota: El organelo de la Mitocondria, donde ocurre buena parte del metabolismo celular y que es responsable por la producción de energía a través de la síntesis del ATP, tiene una pequeña cantidad de ADN circular (similar a las bacterias) que es diferente al ADN nuclear y codifica 13 proteínas, con códigos adicionales que se heredan en forma no-Mendeliana por vía materna solamente.

La Epigenética y el Problema de la Morfogénesis

Otro hecho muy interesante es que se necesitan múltiples genes para codificar una clase de proteína (el cuerpo tiene muchas más clases de proteínas diferentes que genes) y que el código genético nuclear en fin de cuentas solo codifica la secuencia lineal de los aminoácidos, pero no la topología o la forma física tridimensional de la proteína. Las formas de las proteínas (las cuales pueden ser muy complejas, como por ejemplo la hemoglobina, la insulina, etc. que consisten en múltiples cadenas de polipéptidos con cientos de aminoácidos) son una cuestión clave en la biología molecular ya que precisamente esa conformación de la proteína es la que le permite hacer su función biológica al actuar sobre los correspondientes receptores que existen en la membrana celular, como si fuera una llave abriendo una cerradura; que de no ser por su forma solo sería una proteína ‘desnaturalizada’ sin función biológica. Y si bien se sabe que las células pueden producir estas complejas formas tridimensionales en los organelos celulares del Ribosoma y el Aparato de Golgi (cuyo mecanismo de transporte es uno de los problemas no resueltos de la biología) tal y como si fueran lineas de ensamblaje donde a través de la acción de enzimas especializadas (que también son proteínas) pueden cortar, doblar y soldar (enlazar químicamente) las cadenas lineales de polipéptidos en los puntos precisos para producir dichas formas tridimensionales, lo que no se conoce es dónde está ese ‘código de las formas tridimensionales’ y cómo es que ese código se activa solo en algunas células según su especialización.

Es decir, el problema de la Morfogénesis, o la cuestión de cómo una célula madre (en inglés, stem cell) según su posición en el organismo o en un embrión puede 'saber' que ella debe diferenciarse en una de los más de 200 tipos de células que existen en el cuerpo, para entonces expresar un grupo de genes y comenzar a producir ciertas proteínas (tal y como si existiera un 'campo morfológico' que define las formas y las funciones biológicas de las células y los organismos) es un misterio en la ciencia en general y en la embriología en particular, que la Epigenética posiblemente ayude a resolver.

Aún más sorprendente para los científicos es que los cambios epigenéticos no parecen ser tan aleatorios o casuales como inicialmente se creía. Entendiendo como aleatorio la suposición de que no hay una relación de causalidad entre las mutaciones genéticas y el resultado de la evolución, o sea, que las mutaciones no implicarían una dirección preferencial de desarrollo; es decir, la creencia de que el proceso no tiene un propósito predefinido (no hay teleología desde el punto de vista filosófico) ni tampoco un agente inteligente que lo dirija. En realidad lo que se ha encontrado es que estos cambios genéticos aparecen como respuesta a estímulos ambientales específicos que además del ambiente físico de la célula, incluyen también actividades mentales relacionadas con la intención y el aprendizaje; lo cual cuestiona el paradigma de que toda la evolución biológica depende solamente de la selección natural de variaciones basadas en mutaciones genéticas aleatorias, tal y como se postula en la actual versión de la teoría de la evolución conocida como síntesis neodarwinista.

Lo cual no niega el papel de la selección natural en la evolución, ya que esto es una verdad autoevidente, sino que le da su lugar apropiado como una fuerza a nivel macro-evolutivo que permite la adaptación de las especies a las condiciones ambientales, ajustando y sintonizando la distribución de genotipos y fenotipos en el tiempo, aunque no necesariamente determinando la especiación, es decir, la aparición de nuevas especies, o la micro-evolución a nivel de biología molecular.

Todo esto sumado a la posibilidad de que algunos caracteres adquiridos a través de experiencias personales y aprendizaje puedan ser heredados hasta la segunda generación (de abuelos a nietos) a través de mecanismos de herencia epigenética que hasta hace poco eran desconocidos y permiten entender otros fenómenos como por ejemplo la evolución de los instintos a través del aprendizaje; lo cual curiosamente hace recordar algo de esa antigua teoría casi olvidada del Lamarckismo.

Aplicaciones en la Ciencia Médica

Estos descubrimientos tienen gran importancia en medicina, ya que desde que Watson, Crick y Wilkins (gracias al trabajo de Rosalind Franklin en cristalografía de rayos X) descubrieron la estructura molecular helicoidal del DNA en 1953 y establecieron el Dogma Central de la Biología Molecular que presuponía que la información genética solo fluye en una dirección (ADN → ARN → Proteína) muchos creyeron que todas las enfermedades debían tener una etiología o causa genética. Sin embargo, luego del descubrimiento de los priones (causantes de la enfermedad de las 'vacas locas'), las ribozimas, la transcripción inversa de los retrovirus (RNA → DNA) y el fenómeno llamado 'RNA Editing' (*), actualmente ya está bastante claro que el "dogma" no siempre se cumple.

* Nota: El ARN (en inglés, RNA) es la copia activa de un gen expresado que pasa a través de los poros de la membrana nuclear para transcribir el código genético en los ribosomas del citoplasma celular donde se sintetizan las proteínas.

Más aún, luego de los recientes descubrimientos en epigenética, los científicos ahora pueden mejor entender por qué las mutaciones genéticas perjudiciales no necesariamente conducen a enfermedades, es decir, por qué los 'genes malos' no siempre causan una enfermedad, ni tampoco predicen cuándo esta ocurre o cuán intensa será si ocurre. Lo cual también explica por qué la influencia de los genes en las enfermedades varía tanto dependiendo de la enfermedad que sea, estimándose que el factor genético en las enfermedades es solamente un 10% como promedio. Por otra parte el conocimiento de los interruptores genéticos que funcionan a nivel epigenético podría ser la clave para la salud y la longevidad.

Incluso en la actualidad los investigadores están considerando utilizar técnicas de ingeniería genética, como la revolucionaria herramienta de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9, o simplemente CRISPR, para cambiar cuales genes se expresan y cuales no, sin necesidad de alterar el genoma en sí mismo.

El siguiente video es una presentación del Dr. Lipton sobre temas de Biología Celular y Fisiología donde se explica como las creencias personales afectan la salud y por qué realmente, como él dice: "Tú no eres una víctima de tus genes. Tú eres todopoderoso. Nuestras creencias pueden seleccionar cuales genes se encienden o se apagan. Si los genes expresados no son los apropiados, tú puedes cambiar tus creencias y expresar nuevos genes."




Para más información sobre Física y Ciencia contemporánea favor continuar en el blog:
Temas de Física y Ciencia Hoy 

miércoles, octubre 01, 2008

Terapia Psicológica: IADC - Comunicación Después de la Muerte Inducida

Durante muchos años el Dr. Allan Botkin ha estado tratando pacientes del Veteran’s Administration Hospital en Chicago con una nueva técnica que él ha llamado Comunicación Después de la Muerte Inducida o IADC (abreviatura de Induced After Death Communication en inglés). IADC es un tratamiento que el Dr Botkin ha perfeccionado para ayudar a sus pacientes, mayormente veteranos de guerra, quienes sufren de PTSD (post-traumatic stress disorder).

Esta terapia es una variación del EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) que se basa en inducir un estado de REM (Rapid Eye Movement) manteniéndose la persona despierta. Cuando se alcanza ese estado, los pacientes reportan poder ver y conversar con seres queridos fallecidos o compañeros de armas muertos en combate. Como resultado de esta terapia, con solo una o dos sesiones que duran minutos, los pacientes muestran una clara mejoría y se sienten como si un gran peso hubiera sido quitado de sus hombros. Adicionalmente el temor a la muerte desaparece en pacientes tratados con IADC.

El IADC también se aplica al tratamiento de la aflicción o trauma causado por la muerte de un ser querido (en inglés, grief therapy) donde ha demostrado tener un valor terapéutico extraordinario, superior a los métodos tradicionales basados en medicamentos y psicoterapia convencional. Como ejemplo vean el siguiente video (8 minutos):



Ver video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=9EoN4EcjpxE