meta Temas MetaFísicos: Los Evangelios Perdidos c

sábado, abril 09, 2005

Los Evangelios Perdidos

La revista Time presenta los Evangelios Perdidos de La Biblia, los cuales son libros escritos por discípulos de Jesús durante el primero y segundo siglo de nuestra era que no fueron incluidos en el Canon aprobado por el Primer Concilio de Nicea en el año 325 NE, auspiciado por el emperador romano Constantino, luego del cual se definió La Biblia Cristiana tal y como la conocemos hoy. Los cristianos Gnósticos escondieron estos documentos y así permanecieron hasta su descubrimiento en 1945 en Nag Hammadi, Egipto. Estos códices incluyen el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, el Evangelio de María y otros libros, los cuales en su conjunto arrojan nueva luz sobre las enseñanzas de Jesucristo y la relevancia de María Magdalena en la Iglesia Primitiva.

La historia de cómo se encontraron estos evangelios también es asombrosa y tal parece sacada de una película de Indiana Jones. Resulta que un joven campesino egipcio que cavaba un pozo cerca de la ciudad de Nag Hammadi, localizada sobre el río Nilo al norte de Luxor, descubrió estos libros de papiro en un recipiente enterrado. Los llevó a su casa, donde su madre quemó algunos para avivar el fuego de la hoguera. Pocas semanas después, el campesino y su hermano mataron a un hombre para vengar la muerte de su padre. Temiendo que la policia que investigaba el asesinato descubriera los libros, el campesino entregó su preciado tesoro a un sacerdote local. Enterado del hallazgo, un maestro de escuela envió los libros al Cairo para averiguar su valor en el mercado negro de antigüedades. El gobierno egipcio fue informado, y confiscó diez y medio de los trece libros, los cuales fueron trasladados al Museo del Cairo. Pero otro libro fue sacado clandestinamente del país y ofrecido en el mercado negro de antigüedades. Entonces un historiador y lingüista holandés se enteró de la existencia de los libros y compró el texto de contrabando. El comprador luego viajó al Cairo en 1955 y allí vió las reproducciones fotográficas de los otros libros. Los textos estaban escritos en idioma Copto, una lengua del antiguo Egipto, y pronto el historiador comenzó a descifrarlos. Las primeras palabras que tradujo fueron poco menos que revolucionarias: "Estas son las palabras secretas que pronunció Jesús en vida, y que fueron escritas por Judas Tomás".

Los así bautizados Evangelios Gnósticos resultaron ser traducciones de antiguos escritos griegos que databan de 1,500 años atrás. Algunos libros contienen narraciones similares a las del Nuevo Testamento, pero otras enseñanzas atribuídas a Jesús resultan ser únicas y extraordinarias. Por ejemplo, en uno de los textos, el Evangelio según Felipe, se dice que Jesús besa a María Magdalena, una de sus seguidoras:

".. la compañera del [Salvador] es María Magdalena. [Pero Cristo] la amaba más que a [todos] los discípulos, y acostumbraba a besarla a menudo en la [boca]" (traducción citada por Elaine Pagels en su libro Los Evangelios Gnósticos).

Los historiadores continúan estudiando estos documentos tratando de responder preguntas como ¿qué relaciones existían entre los cristianos gnósticos y otras sectas cristianas de entonces?, ¿por qué aquellas personas decidieron esconder estos Evangelios que ellos consideraban sagrados?, etc. Pero lo que sí ha quedado claro luego del descrubrimiento de estos códices es que la riqueza y diversidad de interpretaciones que existía en el cristianismo primitivo era mucho mayor de lo que conocíamos hasta ahora.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y CERA VERDAD LO DE LOS EVANGELIOS PERDIDOS O ES SOLO PARA GANAR DINERO BUENO QUE DIOS LOS PERDONE SI NO ES VERDAD LA GENTE POR DINERO HACE DE TODO

8:33 p. m.  
Blogger Ulysses said...

Los Evangelios Gnósticos son verdad en el sentido que los documentos existen y su autenticidad ha sido confirmada por los historiadores y eruditos que los han estudiado. Las implicaciones que puedan tener y las interpretaciones que cada cual les pueda dar es otra cosa. Por eso siempre decimos, consideren la evidencia y saquen sus propias conclusiones.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si eran doce apostoles por que no hay nada de los demas en la biblia

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es bueno saber , pero es malo negar,la conprencion del honbre en materia de analisis ,el hombre solo asecta.lo dispuesto por el antiguo hombre,somos otra generacion deveriamos pensar, mas abiertamente.

2:35 p. m.  
Blogger Julius said...

Demostremos donde esta nuestra fe justamente con este tipo de anuncios... el señor es grande y bondadoso... Para mi la enseñanza principal es que nos amemos y vivamos en paz haciendo el bien por uno mismo y por los demás... Tu lo estas haciendo??? si es así... te felicito... si no es así, preocúpate...

2:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algun dia el mundo podra comprobar que Jesus era solo un hombre y no Dios y que nunca dijo muchas cosas que hoy se le atribuyen, el solofue un hombre que se revelo a las injusticias romanas y por eso lo mataron.

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No dice "la besaba en la boca".... precisamente la ultima palabra del texto fue arrancada , solo dice " la besaba en ... " . Nunca crean al pie de la letra lo que se publica en internet.
Dios existe .

3:41 a. m.  
Blogger María. F. said...

Gracias Ulisses. Tu escribes que existen varios Evangelios y; que por otro lado existen otros que están dentro de los cánones griegos y latinos que hoy conocemos por La Santa Biblia; en cuanto a ciertas negativas que he observado y exabruptos e incrrepos es posible que puedas comprender que alguien pudiera asustarse al leer por primera vez tales cosas y te aseguro que hay mucho, mucho más de lo que se lee en el articulado que rellena las páginas de webs. El agente se asusta porque está en la naturaleza humana ser fiel a determinado sentimiento que ya conoce por un conocimiento o impulso que tiene en su naturaleza.
Quizá para poder ver y que el agente comprenda, si quiere, puede ser necesario acercarlo mediante el conocimiento de un por ejemplo: por ejemplo, sabemos que existe un gran libro escrito por los hermanos Grimm pero, cuántos libros, textos y panfletos se escribieron y se escriben relacionado con la vida y la obra de los hermanos... muchos más de los que imaginas, y llegan tantos a nosotros por la imprenta primero y por la informática de ahora que usamos; tales maquinarias nos acercan los textos que fueron escritos por los Grimm y por gente que los conocían; que tal otro texto pertenece a otro autor que hablaba de peculiaridades de Jacob Grimm; y que éstos otros libros tienen otras medidas de conocimiento en las que podemos indagar sin temor a que en un rapto de celo por la fe se vuelva contra un historiador o historiadora de los Grim.
La Santa Biblia es la Biblia, de ello no hay la menor duda, fíjate si es así que es la puerta principal para entrar a todo el vasto mundo de la antiguedad donde hay más crónicas, más verdades, más conocimientos, más argumentos, sin menoscabar en la antología histórica que todos conocemos y que en su día hicieran y juntaran papeles y fuentes con el interés de dar la buena nueva. Esto lo hicieron mediante los copistas, no había imprenta y el conocimiento se guardaba de otras formas muchas veces más perecederas.
La Biblia no está sóla, sus escritos no fueron los únicos escritos de su día; ella es la puerta principal como te dije, para todo ese inmenso mundo de la conciencia antigua.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la biblia es el libro mas completo de metafisica que se ha escrito

8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home