viernes, julio 25, 2008

Vida Eterna: El Argumento Racionalista

Si bien todas las grandes religiones del mundo tienen algún concepto sobre la vida después de la muerte, una pregunta válida que a veces se nos presenta es si sería posible para una persona no religiosa, o no teísta en general, sea ateo o agnóstico, llegar a creer en la vida póstuma (afterlife, en inglés). Es decir, creer en la supervivencia de la consciencia (la mente y la personalidad) después de la muerte biológica como un fenómeno natural que ocurre en nuestro universo, en base a la mejor evidencia empírica que ha sido acumulada durante casi 150 años de investigación científica en este tema, y que recientemente ha sido presentada en los ensayos ganadores del concurso del BICS; incluyendo el estudio y la documentación de algunos casos históricos excepcionales, así como en otras páginas web, incluyendo artículos de enciclopedias y publicaciones en revistas peer-reviewed, etc.

La respuesta es que sí es posible creer en la vida después de la muerte en base a la evidencia y la razón solamente, ya que como se diría en términos legales, la preponderancia de la evidencia prueba el caso más allá de una duda razonable -- sin necesidad de apelar a dogmas religiosos ni doctrinas filosóficas.

Como ejemplo de este enfoque a la cuestión de la supervivencia de la consciencia y la personalidad humana, en la siguiente entrevista a Michael Roll, un racionalista y ateista inglés que no cree en el concepto bíblico de Dios, él explica por qué está convencido de la realidad de la vida póstuma a partir de la evidencia empírica y teórica que existe al respecto.

Los dos videos de esta entrevista (video1 y video2) resultan interesantes entre otras cosas porque brevemente se presentan las dificultades que existen con los paradigmas actuales de la ciencia basados en el materialismo filosófico y en el reduccionismo metodológico, así como las razones económicas que existen detrás del dogmático escepticismo que aún predomina en la academia y en la ciencia institucionalizada en contra del estudio de la parapsicología y los fenómenos anómalos.

Por otro lado también se menciona el papel de las religiones organizadas en el debate, que normalmente pre-condicionan la posibilidad de vida después de la muerte a la creencia en un dios o dioses, así como lo que el presentador llama 'supervivencia condicional' de las religiones, que básicamente predican que "solo tendrán vida eterna los que crean en nuestra religión"; premisa que obviamente es rechazada por las personas no religiosas.

La primera parte de la entrevista puede verse aquí (en inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=qVtHBEZbN6I

miércoles, julio 23, 2008

Nos Amaremos Siempre

Esta canción romántica de Joan Sebastian y Marisela tiene una sugestiva letra que dice: "Nos amaremos siempre ... en otro siglo tal vez ... con otros cuerpos ... por muchas vidas ... que no te asombre si en otra vida yo soy la dama y tu ... y yo el mal hombre ...". ¿Una canción sobre la reencarnación? Disfruten este video y decidan por ustedes mismos.

http://www.youtube.com/watch?v=vFCCHy9lrIk

viernes, julio 18, 2008

Visión Remota: Clarividencia y Precognición

El Proyecto Stargate fue un programa de la CIA que se inició en el Stanford Research Institute (SRI) sobre la utilización de la Visión Remota (en inglés, Remote Viewing o RV) para la obtención de inteligencia militar en los tiempos de la guerra fría, desde 1970 hasta 1995.

Los experimentos de Visión Remota comenzaron como una variación de los Experimentos Ganzfeld sobre ESP (Extrasensory Perception) incluyendo Telepatía, Clarividencia y Psicometría, así como el uso de las Cartas Zener en experimentos de Precognicíón, desarrollados inicialmente en el Instituto Rhine en Duke University, pero rápidamente dejaron de ser experimentos de selección forzada y se convirtieron en una forma de libre respuesta que incluía imágenes y visualizaciones, donde algunas personas con singulares habilidades psíquicas obtenían resultados excepcionales, muy por encima de la probablilidad de acertar el resultado correcto por chance aleatorio (Hipótesis Nula) en condiciones de laboratorio.

Estos experimentos iniciales evolucionaron en sesiones más sofisticadas y más enfocadas, donde a una persona entrenada, en estado meditativo, se le daban las coordenadas de un punto (target), que usualmente correspondía a un objetivo militar, y ella entonces lograba visualizar y dibujar la topografía del lugar. El éxito de algunos de estos grupos y laboratorios que practicaban la Visión Remota fue considerable, por lo cual uno de ellos atrajo la atención de los militares, quienes financiaron sus trabajos de investigación para aplicaciones de inteligencia (1).


Ejemplo de RV: Grúa soviética (secreto militar)


En el Proyecto Stargate, establecido en Fort Meade, participaron físicos e investigadores científicos de varias especialidades, como: Edwin May, Hal Puthoff, Russell Targ, Jessica Utts, Robert Jahn, Charles Tart, incluyendo al premio Nobel de Física Brian Josephson quien desde entonces ha estado muy involucrado en las investigaciones en parapsicologia.

Y por supuesto también participaron personas con extraordinarias habilidades psíquicas, como: Patrick Price, Ingo Swann, David Morehouse, Joe McMoneagle, y otros como el controversial Uri Gueller quien luego se hizo famoso por supuestamente tener habilidades de Telequinesis o Psicoquinesis a través de sus demostraciones de "spoon bending".

En el caso de Joe McMoneagle resulta interesante que sus habilidades como clarividente aparecieron luego de un episodio de muerte cercana (NDE, en inglés) y según se cuenta participó en alrededor de 450 misiones de visión remota, incluyendo el rescate de rehenes en Irán (1979-81). Además, como se muestra en el video, McMoneagle aun continúa practicando la visión remota privadamente (2).

El video es parte de un serial del Discovery Science Channel (en inglés) que además presenta otros fenómenos psíquicos anómalos como los experimentos de Precognición realizados por el investigador Dr. Dean Radin, así como los experimentos de "percepción extrasensorial" (en inglés, Extra Sensory Perception o ESP) y de "mente sobre materia" o PK (Psicokinesis) del laboratorio PEAR en la Universidad de Princeton, los efectos de la intención sobre la salud, las curaciones por fe y otros:

http://www.youtube.com/watch?v=3eu0YSEHmTY

Videos relacionados:

Extracto del documental de Discovery Science:
https://www.youtube.com/watch?v=3enFKd_ewvU

Programa sobre los espías psíquicos (psychic spies) en Fox TV:
https://www.youtube.com/watch?v=dLEOKtR6qcU&feature=related


Notas:

(1) Otro programa finaciado por los militares en esos tiempos, relacionado con el de Visión Remota, fue el llamado 'Getaway Process', donde los investigadores trataron de desarrollar técnicas para producir el fenómeno de OBE (Out of Body Experience) en los espías psíquicos. Uno de los más conocidos participantes en ese proyecto fue Robert Monroe, quien era adepto al fenómeno de la OBE "on-demand", para lo cual utilizaba una técnica de sonido llamada Hemi-Sync que él patentó.

(2) Debido a las repercusiones políticas dentro del gobierno luego que los resultados del proyecto Stargate se hicieron públicos, y a la estigma que aún existe contra los fenómenos de ESP y PK, el Departamento de Defensa en un momento decidió distanciarse de los experimentos de Visión Remota en Fort Meade. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el Pentágono comenzara un nuevo proyecto en el 2014 sobre el 'sexto sentido' a raíz de algunos fenómenos anómalos observados durante la guerra de Irak bajo el nuevo nombre de "sensemaking". Más información aquí:

The U.S. Military Believes People Have a Sixth Sense

jueves, julio 03, 2008

Pintura Mediúmnica

La Pintura Mediúmnica es una forma poco conocida de mediumnidad, de cierta manera similar a la escritura automática (psicografía) o al fenómeno de voz directa (psicofonía), donde la persona (médium) sin ser un artista entrenado es capaz de producir excepcionales obras de arte, en estado de trance ligero o profundo, generalmente en muy breve tiempo, supuestamente bajo el control de una entidad espiritual. Un excelente ejemplo de esta clase de arte mediúmnico fue Augustín Lesage cuyas obras actualmente se encuentran en exibición en la galeria Le Maison Rouge de París, incluyendo L’esprit de la Pyramide que se puede ver en la imagen adjunta.

Lesage era un minero de Ferfay en el norte de Francia quien comenzó a pintar a la edad de 35 años luego de escuchar voces que le hablaban durante su trabajo en la mina.

"En Enero de 1912 poderosos espíritus vinieron a mí, ordenándome que dibujara y pintara, lo cual nunca había hecho anteriormente" escribió Lesage en 1925. "Imagínense mi sorpresa ante semejante revelación pues yo nunca había visto ni un tubo de pintura. 'Pero yo no se nada de pintura' ... 'No te preocupes por ese detalle insignificante' me dijeron 'Nosotros trabajaremos a través de tu mano'. Entonces comencé a recibir, en escritura automática, los nombres de las pinturas y pinceles que necesitaría, y guiado por los espíritus planetarios comencé a pintar al llegar a casa, agotado por el trabajo de la mina".

Reconocido como médium por la Sociedad Espiritista Francesa de la época, Lesage abandonó el trabajo en la mina en 1923 y se dedicó totalmente a la pintura hasta su muerte en 1954. Repetidamente Lesage insistió en que él no tenía control sobre sus manos ni su visión cuando pintaba. El explicó (extensamente durante una entrevista con el parapsicólogo Dr. Eugene Osty en 1927) que él nunca sabía por adelantado lo que iba a pintar y que él sencillamente obedecía los espíritus de su fallecida hermana Marie, Leonardo da Vinci, Marius de Thun y otros.

Agustin Lesage en su estudio


Otros cuadros de Augustín Lesage pueden verse en las siguientes páginas (en francés):

La Maison Rouge
Musee LaM
Auguste Lesage, peintre médium

Y también en el libro titulado: Augustin Lesage, the greatest spirit artist and medium painter of all time, por Maximillien De Lafayette.


Nota: En la actualidad la pintura mediúmnica continúa practicándose en algunos países de América Latina que mantienen la tradición kardeciana como parte de su cultura. Un ejemplo de pintor médium que ha recibido reconocimiento internacional es el brasilero Luiz Antônio Gasparetto como se muestra en el siguiente video (en inglés):

BBC Arts: Luiz Gasparetto