viernes, junio 06, 2008

Reencarnación: Casos de niños que recuerdan sus vidas pasadas

Uno de los más fascinantes fenómenos psíquicos que nos dan evidencia de la continuidad de la personalidad humana después de la muerte es el fenómeno de la reencarnación visto a través del recuerdo de vidas pasadas. La reencarnación hoy en día ya no es más una cuestión de fe religiosa solamente. Hoy en día el concepto de la reencarnación es tema de investigación científica y gracias al trabajo de algunos abnegados científicos hoy tenemos todo un conjunto de evidencias empíricas sobre la realidad de la reencarnación, entre las cuales se destacan los trabajos del Dr. Ian Stevenson (1918-2007), autor de Twenty Cases Suggestive of Reincarnation sobre casos bien documentados de niños que espontáneamente recuerdan vidas pasadas, sin necesidad de hipnosis, y varios otros fenómenos relacionados con la reencarnación.

Sobre estos trabajos vale notar que además de casos ya clásicos como los de Shanti Devi y Ravi Shankar en India, o el singular caso de reencarnación "transgénero" (disforia de género) de Ma Tin Aung Myo en Birmania, así como los más de 3000 casos de memorias de vidas pasadas en niños alradedor de todo el mundo que fueron científicamente documentados por el fallecido Dr. Stevenson, en la actualidad continúan apareciendo nuevos casos, incluso en Estados Unidos.

Como ejemplo de estos casos el programa The Unexplainable de la cadena de televisión ABC recientemente presentó un documental sobre James Leininger, un niño de 6 años que recuerda su vida pasada como piloto de la Segunda Guerra Mundial.

El video (en inglés) resulta especialmente interesante porque en él se puede apreciar el proceso por el cual pasaron los padres del niño, desde el escepticismo inicial hasta aceptar la realidad de la reencarnación de su hijo. Proceso que resulta especialmente difícil dentro de la cultura norteamericana, mayormente cristiana, que tiende a rechazar la idea de la reencarnación por razones religiosas, ya que al parecer hay personas que piensan que aceptar la posibilidad de reencarnación está opuesto a la teología cristiana; lo cual no debería ser así. Para más información ver notas al final sobre La Reencarnación en el Cristianismo y las investigaciones actuales sobre la reencarnación.

Vale notar que los productores del programa presentan el caso en una forma justa y balanceada, incluyendo una entrevista a Carol Bowman, especialista investigadora de casos de niños que recuerdan vidas pasdas y autora de Children's Past Lives y Return from Heaven. Y también una "explicación" alternativa del escéptico profesional entrevistado, quien lo que dice en esencia es que los padres deben estarse engañando a ellos mismos porque según él no hay otra explicación (obviamente el escéptico profesional no cree en la reencarnación), por lo cual sugerimos a los lectores que vean el siguiente video y juzgen por si mismos.



Nota (Junio 2009): La historia del niño James Leininger es el tema del libro Soul Survivor recientemente publicado. En el libro los padres explican que ellos continúan siendo cristianos y que el aceptar la reencarnación como una opción y una oportunidad que Dios da para tener otra experiencia de vida les ha permitido fortalezer su fe cristiana. También resulta interesante ver que en el caso de James Leininger, al igual que en todos los casos estudiados por el Dr. Stevenson anteriormente, los niños comienzan a perder las memorias de sus vidas pasadas a partir de los ocho años y que en general esas memorias tienden a aparecer en la niñez cuando la muerte anterior ha ocurrido recientemente en una forma violenta o inesperada, para lo cual el alma no estaba preparada.

Nota (Junio 2011): El canal Biography Channel en su serial The UneXplained está presentando otro caso de un niño que recuerda una vida pasada. Esta vez se trata de un niño de cinco años llamado Ryan Hammons que vive en una zona rural de Oklahoma y de repente comienza a tener pesadillas y a contarle a su madre extensos detalles sobre su vida pasada en Hollywood durante los años 30; detalles que luego de ser investigados y confirmados logran asociarse con la vida de un actor poco conocido que aparece en el filme "Night After Night" y que luego fue agente de Hollywood. Un aspecto notable de este video es ver como los padres del niño, aunque no creían en la reencarnación, tienen la suficiente madurez para contactar al Dr Jim Tucker, autor de Life Before Life, quien es un conocido investigador, continuador de la labor comenzada por Ian Stevenson en la Universidad de Virginia, para que dirigiera la investigación del caso y como dicen los padres, "poner el pasado en el pasado".

Más información sobre el caso del niño Ryan y la investigación del Dr. Jim Tucker aquí:
https://www.nbcnews.com/nightly-news/boy-says-he-remembers-past-life-hollywood-agent-n327506


 

Para más información sobre la reencarnación y sobre los trabajos de investigación del Dr Stevenson y otros investigadores, ver las siguientes notas:


lunes, junio 02, 2008

2012 La Odisea - El Apocalipsis ya no es lo que acostumbraba ser

El día 21 de Diciembre de 2012 termina el Calendario Maya. ¿Que sucederá desde ahora hasta esa fecha? ¿Existen otras profecías que también anuncien el final de esta era y el inicio de una nueva? Este estimulante documental de Sharron Rose nos hace pensar sobre estas preguntas. En el documental ella viaja por los Estados Unidos para hablar con especialistas en las profecías del 2012 como son: Gregg Braden, José Arguelles, John Major Jenkins, Rick Levine, Geoff Stray, Moira Timms, Alberto Villoldo, Jay Weidner, los ancianos Incas y otros. El filme muestra como el mundo en que vivimos es nuestro para remodelarlo y reconstruirlo de cualquier forma posible y que como su título indica, el Apocalipsis, o sea la Convergencia Armónica del 2012, con los cambios físicos y geológicos del planeta, ya no es el evento aterrador que solía ser. En otras palabras, "2012 is NOT the end of the world". New Dawn Magazine lo ha descrito como un "tour metafisico, tiempo, espacio, filosofia y espiritualidad", por lo cual lo hemos incluído en nuestra lista de películas espirituales.

Desde nuestro punto de vista metafísico, a medida que nos acercamos al 2012 y en los medios aparecen más noticias y programas o películas sobre posibles eventos catastróficos, una vez más nuestro mejor consejo es recordar las palabras del Maestro de Amor: "No tengan miedo" (Mateo 10:29-31) porque "el día y la hora nadie lo sabe" (Mateo 24:36).