martes, diciembre 02, 2008

Terapia: El Psicomanteum del Dr. Moody

Continuando con los métodos para el tratamiento de la aflicción causada por la muerte de un ser querido, o terapias para el duelo (grief therapy en inglés) que se basan en la posibilidad de contacto directo con la personalidad del difunto, además de las tradicionales sesiones espiritistas basadas en el fenómeno de la mediumnidad, la tabla de ouija, y de otros fenómenos psíquicos espontáneos como la ADC y las Experiencias Cercanas a la Muerte (NDE), en la actualidad existen nuevos métodos entre los cuales se destacan las Terapias de Regresión a Vidas Pasadas, la IADC (Induced After Death Communication), el EVP (Electronic Voice Phenomena) o ITC (Instrumental TransCommunication), y el Psicomanteum, desarrollados por respetables psicólogos y médicos, los cuales están demostrando tener un gran valor terapéutico en ocasiones superior a los métodos basados en medicamentos y psicoterapia convencional.

El Psicomanteum es una técnica de observación por espejos desarrollada por el psiquiatra Dr. Raymond Moody –autor del libro best-seller Life After Life (Vida Después de la Vida) en los años setenta– para facilitar encuentros con personas fallecidas. La idea del psicomanteum está inspirada en el Necromanteum de Éfira (Oráculo de los Muertos) de la Antigua Grecia y en otras descripciones similares hechas desde tiempos remotos, en diferentes culturas, sobre personas que han tenido visiones extraordinarias cuando miran fijamente la profundidad de un espejo, la tranquila superficie de una laguna, o una esfera de cristal. El diseño del Dr. Moody, que él llama "Teatro de la Mente", consiste básicamente en una habitación poco iluminada donde se coloca un espejo a un ángulo tal que la persona sentada no pueda ver su propia reflexión. Es decir, en condiciones de deprivación sensorial (parcial) similares a las de los Experimentos Ganzfeld.

Según reporta el Dr. Moody en su libro Reunions, el 50% de los participantes en estas sesiones experimentan un encuentro con una persona amada. Muchas personas también reportan tener visiones tridimensionales después de estar media hora en el psicomanteum. Adicionalmente el temor a la muerte desaparece en la mayoría de los participantes.

La sesión del psicomanteum siempre comienza por un proceso de rememoración de la persona que se desea contactar, seguido de un ejercicio de relajación profunda, para finalmente pasar a la observación en el espejo a través del cual los participantes esperan tener un encuentro con la personalidad del ser querido fallecido; generalmente para despedirse de él o disculparse por algo. Las experiencias más comunes que se reportan son la sensación de presencia (los participantes dicen haber sentido la “presencia” de la persona buscada) y la comunicación o diálogo mental (los participantes reportan haber mantenido un diálogo interior con personalidades desencarnadas). Luego de casi una hora en el psicomanteum, algunas personas ven transformarse el espejo, como si fuera una ventana o un torbellino de nubes, y luego experimentan visiones muy vívidas. En ocasiones, las visiones del “otro lado” del espejo parecen proyectarse tridimensionalmente en el espacio del psicomanteum, a menudo descritas como “más allá de lo real,” es decir, como más reales que la realidad misma.

Nota: En la actualidad el servicio del psicomanteum es ofrecido por psicólogos y terapeutas en varios países y está dirigido a personas profundamente interesadas en establecer un contacto con el ser querido fallecido. La experiencia requiere un serio compromiso emocional. Participar en una sesión de psicomanteum no garantiza la experiencia de “encuentro.” Las sesiones normalmente son monitoreadas y acompañadas por el coordinador.

2 comentarios:

  1. He leído ese libro de los DRes. Raymond Moody, y Perry, en la traducción al castellano que poseo se llama REENCUENTROS, editado por Edaf. No solamente se limita a la tecnica, sino que relata la historia. Como los antiguos empleaban la tecnica en los misterios, pero algo que nunca se ha logrado saber es si ademas intervenia algun elemento quimico para contribuir a producir mas facilmente el fenomeno como ser alguna emanacion o gas, sustancia, etc

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:23 p.m.

    Hola mi pareja c suicido xq nos habiamos separado y ns dejo solos a mi y a mi hijo sin pnsar q su hijo sufre x el...el dia q yo dj st mundo lo podre vr?? Q l sucd a el aya dond sta??

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.