miércoles, octubre 01, 2008

Terapia Psicológica: IADC - Comunicación Después de la Muerte Inducida

Durante muchos años el Dr. Allan Botkin ha estado tratando pacientes del Veteran’s Administration Hospital en Chicago con una nueva técnica que él ha llamado Comunicación Después de la Muerte Inducida o IADC (abreviatura de Induced After Death Communication en inglés). IADC es un tratamiento que el Dr Botkin ha perfeccionado para ayudar a sus pacientes, mayormente veteranos de guerra, quienes sufren de PTSD (post-traumatic stress disorder).

Esta terapia es una variación del EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) que se basa en inducir un estado de REM (Rapid Eye Movement) manteniéndose la persona despierta. Cuando se alcanza ese estado, los pacientes reportan poder ver y conversar con seres queridos fallecidos o compañeros de armas muertos en combate. Como resultado de esta terapia, con solo una o dos sesiones que duran minutos, los pacientes muestran una clara mejoría y se sienten como si un gran peso hubiera sido quitado de sus hombros. Adicionalmente el temor a la muerte desaparece en pacientes tratados con IADC.

El IADC también se aplica al tratamiento de la aflicción o trauma causado por la muerte de un ser querido (en inglés, grief therapy) donde ha demostrado tener un valor terapéutico extraordinario, superior a los métodos tradicionales basados en medicamentos y psicoterapia convencional. Como ejemplo vean el siguiente video (8 minutos):



Ver video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=9EoN4EcjpxE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario