miércoles, abril 15, 2015

Buscando al Jesús Histórico

¿Quién fue Jesús de Nazaret? Las respuestas a esta pregunta son muy diversas según a quien le preguntemos. Para los creyentes Jesús es el Cristo, el Mesías esperado, el Hijo de Dios, el Salvador y el Señor que tiene potestad en el cielo y en la tierra. Para otras religiones es un Profeta o un Avatar; la encarnación de una deidad. Para algunos es un Maestro y una Autoridad Moral; o un Modelo Humano a seguir. Para otros es un revolucionario social. Para los escépticos es una leyenda o un conjunto de anécdotas embellecidas; y para el arte, una imagen representada a lo largo de los siglos.

Diversidad de imágenes de Jesús

Este es un tema muy amplio, por lo cual este artículo va a ser más largo que el resto en este blog. El artículo está organizado como un pequeño libro donde cada capítulo es una breve nota sobre un tema en particular. Aunque existe una unidad de contenido que es la historia de Jesús de Nazaret narrada en el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana.

Por eso te sugerimos que revises el Indice presentado más adelante y selecciones el tema que más te llame la atención; no tiene que ser en orden. O empieza por la Introducción donde se habla de la importancia del tema y la motivación personal para estudiarlo.

Además, para los que gusten de la historia, hay una Línea de Tiempo en el Apéndice que espero ayude a mejor entender los orígenes del cristianismo y cómo sucedieron las cosas en aquellos tiempos.

 

1. Introducción

La cuestión de la historicidad de Jesús de Nazaret es un tema importante, no solo para los historiadores, sino también para las personas de fe, porque puede ayudarnos a mejor entender nuestra propia religión. Incluso para las personas que no son cristianas, el tema es importante ya que la influencia del cristianismo en la historia de la civilización occidental, y en los valores de nuestra cultura, es innegable.

Como ha dicho un profersor de historia: Con el fin de entender la religión que afirmamos, es necesario salir de ella y ver cuán diferente es de otras cosas similares.

Este es un tema que siempre me ha interesado, y aunque no soy experto, ni erudito ni teólogo, de todas formas me gusta leer sobre descubrimientos arqueológicos, históricos y lingüísticos, ya sean bíblicos en general o sobre el Nuevo Testamento en particular; incluyendo los orígenes del Cristianismo.

Si alguna vez has leído o has escuchado pasajes de la Biblia Cristiana y te has preguntado qué evidencias históricas tenemos de que Jesús realmente existió, o por qué las historias de los evangelios coinciden exactamente en algunos casos pero difieren en tantos otros, o de dónde vienen las muchas traducciones y versiones que existen de la Biblia, o quiénes eran los evangelistas y cuándo se escribieron los evangelios, y otras tantas, este blog es para ti, porque de todo eso comentaremos aquí.

Además trataremos de responder la pregunta más general detrás de todas las otras preguntas: ¿Cómo sabemos lo que sabemos (o lo que creemos que sabemos)? Con respeto, con humildad, y siempre siendo tan imparcial como podamos; solo dando información, con citas y referencias que tú mismo puedas verificar si quieres.

La otra motivación para este tema es que desde la primera vez que leí la Biblia cuando era muy joven, a través de una traducción bilingüe español-inglés del Nuevo Testamento que mi abuelo tenía con sus notas personales al margen y que yo aún atesoro, siempre me he preguntado cuán razonable puede ser esa afirmación sobre la Biblia que frecuentemente escuchamos: "La Biblia es la palabra de Dios". Incluso algunos cristianos protestantes, mayormente los evangélicos, añaden que la Biblia es inerrante, infalible y suficiente como autoridad divina. Esta es la doctrina teólogica llamada 'Sola Scriptura'. A diferencia del otro enfoque que plantea que la Biblia está inspirada por Dios pero fue escrita por hombres, por lo cual debe ser "iluminada por la tradición y la razón". Es decir, que para entender las Escrituras, debemos también considerar las tradiciones de los primeros cristianos; como veremos más adelante.

Como nota personal, dado que fui monaguillo en la iglesia católica donde realicé mi Primera Comunión en Cuba, cuando más tarde me preparaba para el sacramento de la Confirmación y trate de hacerle algunas preguntas al cura sobre aparentes contradicciones que yo encontraba al leer el Nuevo Testamento, recuerdo que el sacerdote simplemente me respondió: "La Biblia es un libro complicado". Añadiendo que "por eso los católicos nos basamos en el Catecismo y en la tradición de la Iglesia". Y aunque entiendo la posición del sacerdote católico, su respuesta no me pareció satisfactoria espiritualmente ni intelectualmente. Esa es otra razón por la que siempre he querido tratar de entender qué fue lo que realmente sucedió en aquellos tiempos que tanto ha influido en la historia de la civilización occidental y en nuestros valores morales, y por qué.

Una aclaración necesaria sobre algunos temas que no discutiremos aquí. Este no es un blog de filosofía ni de teología como tal; por lo tanto no trataremos de interpretar o explicar el significado teológico de las Escrituras, ya que eso serían otras disciplinas llamadas exégesis y hermenéutica. Esto es sobre todo un acercamiento a la historia de Jesús de Nazaret a través de las Escrituras, utilizando métodos históricos y de crítica textual, es decir, de análisis de los textos del Nuevo Testamento en paralelo con los textos históricos que existen. Una historia de ideas que tanto han influido en nosotros personalmente y en nuestra civilización.

Tal vez mientras leas estas notas te preguntes de dónde viene toda esta información. Sobre eso debo decir que a lo largo de mi vida he leído unos cuantos libros sobre este tema, y aun continúo estudiando y aprendiendo cada día. La mayor parte viene de historiadores, así como de eruditos y teólogos contemporáneos; algunos que incluso pueden ser considerados apologistas cristianos. También he leído libros de expertos que tal vez son escépticos de la divinidad de Jesús, pero que de todas formas pueden tener gran valor desde el punto de vista de investigación histórica.

No obstante, a pesar de todo lo que he leído y estudiado, no he podido encontrar un único libro que tenga respuestas satisfactorias para todas las preguntas que siempre he tenido sobre Jesús y la Biblia. La realidad es que esta información se encuentra dispersa por todos lados y a menudo está muy sesgada por las creencias personales del autor (sesgo de confirmación). Así que he tenido que hacer mi propia investigación. Y por eso también he escrito estas notas; como un resumen de las mejores respuestas que hasta ahora he podido encontrar.

Espero entonces que estas breves notas sirvan como introducción al tema, e incluso como resumen de algunos hechos relevantes recientemente descubiertos, así como las teorías y las controversias actuales.

Quizás este conocimiento nos permita volver a leer y estudiar la Biblia Cristiana con un renovado interés, y tal vez eso nos ayude a reforzar nuestros valores, nuestra fe y nuestra relación con Dios.


 

  1. Introducción

  2. Historicidad de Jesús de Nazaret

  3. ¿Conoces la historia de tu Biblia?

  4. Papiros, Pergaminos y Códices: Fragmentos antiguos

  5. Evangelios: El Problema Sinóptico

  6. Q: Enseñanzas de Jesús y Teoría de las Dos Fuentes

  7. El Nuevo Testamento en Orden Cronológico

  8. El Hijo del Hombre: Escatología Cristiana

  9. Profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías

  10. El Templo de Jerusalén: Primero, Segundo, ¿y Tercero?

  11. Apocalipsis: ¿Los Últimos Días?

  12. ¿Quién era el Acusador en los Evangelios?

  13. Conclusión

  14. Apéndice

  15. Notas Bibliográficas

 


13. Conclusión sobre la historicidad de Jesús

Como hemos visto en las notas anteriores, la preponderancia de la evidencia histórica tomada en su conjunto apunta a favor de la existencia del hombre llamado Jesús de Nazaret. Aunque los eruditos bíblicos difieren acerca de las enseñanzas originales de Jesús, así como en la exactitud de los detalles de su vida que han sido descritos en las Escrituras y en la autoría de estos importantes documentos, incluyendo la solución del llamado Problema Sinóptico.

En realidad lo que más nos interesa de toda esta historia, y lo que buscamos con estas notas, es tratar de acercarnos tanto como podamos al Jesús real, el que en su tiempo fue considerado el Mesías en hebreo y luego fue llamado el Cristo en griego. Quien motivó a sus seguidores, los discípulos y los apóstoles, a ir por el mundo evangelizando y predicando 'la buena nueva', como misioneros que soportaron persecuciones, penurias, e incluso el martirio, en su nombre. Quienes eventualmente llegaron a crear la mayor religión organizada que el mundo ha conocido, que hoy en día cuenta con más de 2 mil millones de adherentes a nivel global, y que tanto ha influido en la historia y en los valores éticos de la civilización occidental y del mundo en general.

Pero dado que Jesús no escribió nada, el reto para nosotros es lograr este acercamiento utilizando solo las Escrituras de evangelistas y autores posteriores, así como algunos documentos religiosos o históricos tardíos, más algunos descubrimientos arqueológicos y artefactos de la época que hasta ahora se han podido encontrar.

Quizás entonces un día podamos llegar a responder algunas preguntas que han ocupado a los historiadores y eruditos desde hace mucho tiempo, como por ejemplo, ¿qué fue lo que realmente ocurrió en Judea durante el primer siglo de Nuestra Era con relación a la historia de Jesús?, y más importante aún, poder entender por qué Jesús hizo lo que hizo.

Y por eso continuaremos estudiando las Escrituras y leyendo sobre los más recientes descubrimientos históricos y arqueológicos, incluyendo las teorías de los expertos sobre estos temas, para así poder actualizar estos resúmenes con información relevante que esperamos sea útil para los que quieran saber más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario