jueves, octubre 19, 2006

Reconciliando Ciencia y Espíritu

La página de Espíritu y Ciencia presenta la Hipótesis de Supervivencia de la Consciencia (la Mente y la Personalidad) después de la muerte biológica, con un breve resumen de la evidencia empírica que la soporta. En la página además se pueden encontrar nombres y referencias a algunos notables investigadores que desde hace más de 150 años han estudiado este tema, quienes han hecho aportes significativos a este esfuerzo de enfocar la pregunta sobre la realidad de la vida después de la muerte a través de la ciencia; en lugar de hacerlo a través de las religiones, como históricamente se ha hecho.

Este es el fundamento de la filosofía del Espiritismo Kardeciano o Doctrina Espírita que tantas cosas nos puede enseñar sobre Dios, el Universo y el propósito de la vida, la cual, para conveniencia del lector apresurado, hemos resumido en cuatro principios básicos:

1. El Mundo Espiritual es real. Aunque no es un mundo físico. Esta es la dimensión de la vida póstuma (afterlife) donde habitan los espíritus.

2. Nosotros somos Espíritus. Todos los seres humanos somos espíritus encarnados en un cuerpo biológico, viviendo una experiencia humana en el planeta Tierra. Hemos sido espíritus antes de nacer y volveremos a serlo cuando crucemos al otro lado a través del proceso de la muerte biológica.

3. La Mediumnidad es una forma de comunicación espiritual. Algunas personas, es decir, algunos espíritus encarnados en la Tierra, tienen la facultad de comunicarse con los espíritus desencarnados en el mundo espiritual bajo ciertas condiciones. Ya sea que a estas personas se les llame mediums, o psíquicos intuitivos, o canalizadores, o profetas (en algunas religiones); el nombre va a depender del contexto y la cultura, pero el fenómeno psíquico es real y puede ocurrir en muchos casos y de muchas formas diferentes, sujeto a leyes naturales como la Ley de Afinidad.

4. La Reencarnación ocurre en muchos casos. Reencarnación significa evolución del alma a través de la pluralidad de existencias. Tenemos cierto grado de libre albedrío mientras vivimos en la Tierra, pero estamos sujetos a leyes naturales, físicas y metafísicas, como la Ley de Causa y Efecto. Cuando estamos en el mundo espiritual existe la opción de regresar al planeta Tierra, o encarnar en otros mundos habitados del Universo, para tener otra experiencia de vida en la materia y así poder continuar nuestro proceso de evolución espiritual. La mayoría escogemos (o se nos da) esta opción muchas veces; hasta que ya no sea necesario para nuestro desarrollo espiritual.

La Hipótesis de Supervivencia de la Consciencia en principio puede ser validada utilizando el método científico. Específicamente utilizando la técnica de Prueba de Hipótesis (también llamada Contraste de Hipótesis en la Inferencia Estadística), comprando cuán significativos son los resultados estadísticos de una prueba, o un conjunto de pruebas (meta-análisis), contra la 'hipótesis nula' (la suposición de que no ha ocurrido ningún efecto anómalo, por lo cual los resultados deberían ser perfectamente aleatorios), tal y como se aplica en ciencias naturales, en investigaciones médicas y en ciencias sociales como por ejemplo: economía, psicología, antropología, etc.

Para más información sobre cómo en la actualidad se investigan estos temas, ver las siguientes notas: