domingo, marzo 01, 2009

Chiste Metafísico

Laboratorio de Metafísica

¿Cuántos metafísicos hacen falta para cambiar un bombillo?

Uno solo, pero el bombillo tiene que querer ser cambiado.





Este esotérico chiste que me contó un amigo estudiante de metafísica me hizo reir, y también reflexionar sobre los conceptos de intención y libre albedrío; ya sea del objeto físico 'bombillo' que 'quiere ser cambiado' o del ser humano que por su libre albedrío decide cambiarlo.

El Reto del Libre Albedrío

¿Existe el libre albedrío o está nuestro comportamiento predestinado por causas ajenas a nuestra voluntad?

La pregunta para empezar es un tanto capciosa, porque presupone a priori que el libre albedrío es un efecto binario, un caso de todo o nada; y esa es una de las cosas que precisamente hay que investigar antes de poder responder la pregunta. Por eso en este breve comentario no vamos a intentar dar una respuesta definitiva a esas perennes preguntas de la filosofía que van a la esencia del sentido de la vida y que los humanos, como "animales metafísicos" que somos, nos hemos estado haciendo desde que desarrollamos la capacidad de razonar. Pero sí quisiéramos sugerir algo al respecto. Quizás la dificultad que tenemos para encontrar las respuestas que buscamos estriba en que no estamos haciendo las preguntas metafísicas correctas.

Platón y Aristóteles, pioneros de la Metafísica en la Escuela de Atenas

Como diría un filósofo de la Escuela de Atenas, lo que pasa es que no estamos planteando correctamente el problema ontológico y epistemológico del asunto. Y precisamente por eso necesitamos un método para estudiar el asunto; el método científico.

El problema entonces debería plantearse así. Primero deberíamos ser capaces de claramente definir el Qué del asunto (qué es realmente el libre albedrío) lo cual puede ser todo un reto en sí mismo debido a nuestras limitaciones semánticas. Y quizás entonces en vez de preguntarnos el Por qué (por qué lo tenemos), o el Quién (Quién nos lo dió), o el Cuál (cuál es el propósito de que exista), mejor deberíamos preguntarnos el Cómo y el Cuánto, es decir, cómo podemos estudiarlo y cuánto de él realmente tenemos los seres humanos; como especie y como individuos que nacemos dentro de ciertas circunstancias específicas, como son las condiciones biológicas y económicas de nuestro desarrollo, o las limitaciones propias de nuestro sistema de creencias y nuestra herencia cultural.

El Cómo y el Cuánto además tienen la ventaja de ser preguntas que se pueden responder a través de la ciencia, utilizando el mismo método científico que tanto éxito ha tenido para responder otras preguntas difíciles sobre la física y el mundo natural en general. Ya sea en la forma rigurosa en que el método científico se aplica en las ciencias exactas, como la física y la química, o utilizando la técnica de Prueba de Hipótesis (también llamada Contraste de Hipótesis en la Inferencia Estadística); tal como se hace en investigaciones médicas y en ciencias sociales como por ejemplo: economía, psicología, antropología, etc.

El método científico explicado por un físico

El Cuánto es especialmente interesante porque se refiere a algo que se pueda medir empíricamente, y porque según indican algunos experimentos en psicología, es posible que la cantidad de libre albedrío que tenemos en un momento dado dependa en primer lugar de cuánto creamos que lo tenemos, o sea, de cuán libres creemos que somos.

Es decir, que la cantidad de libre albedrío sería una variable continua, no discreta, que puede ir desde cero hasta un valor máximo; y al final podría resultar ser algo así como un efecto cuántico que, al igual que sucede con las partículas subatómicas, solo se manifiesta en nuestra realidad física cuando lo experimentamos directamente; cuando en efecto lo medimos cuánticamente al hacernos conscientes de él.

Leyes Metafísicas

El verdadero reto para poder estudiar científicamente algo tan intangible y subjetivo como el libre albedrío, sus implicaciones y consecuencias, está en que primeramente se necesitaría cuantificar ciertas categorías hasta ahora consideradas filosóficas-religiosas, como por ejemplo el karma; que significa acción en Sánscrito. O quizás tratar de encontrar esa elusiva partícula que llaman karmón; la supuesta partícula elemental que según el Jainismo interactuaría con el campo cuántico de la Consciencia para producir el karma individual.

Para entonces poder acometer el estudio de los complejos procesos naturales que fundamentan la existencia de leyes metafísicas, como la Ley Universal de Causa y Efecto, sus implicaciones, sus consecuencias, y la responsabilidad personal que esta conlleva. Lo cual en la práctica social justifica esa conocida Regla de Oro que, según los evangelistas Mateo y Lucas, nos enseñó Jesús de Nazaret diciendo: "Traten a los demás como les gustaría que los demás los traten a ustedes" [Mateo 7:12; Lucas 6:31].

La Regla de Oro históricamente ha sido enunciada como un mandamiento o una regla de conducta moral, por diferentes autores en diferentes tiempos y en diferentes formas. Desde los tiempos de los filósofos griegos clásicos como Tales de Mileto (“evita hacer lo que tú culparías a otros por hacer”) y luego los filósofos del Estoicismo como Séneca el Joven (“trata a tus inferiores como tú quisieras que te trataran tus superiores”), incluyéndose como una especie de 'factor común' en todas las grandes religiones del mundo. No obstante, es interesante notar que en el cristianismo la Regla de Oro es enunciada por Jesucristo en forma positiva, como una llamada a la acción y una invitación a hacer el bien al prójimo; a diferencia de la forma negativa como mandamiento de prohibición en otras religiones.

La Regla de Oro (The Golden Rule) en varias religiones

¿Pero por qué la Regla de Oro tiene sentido como mandamiento de acción? Y es aquí donde entran a jugar otras leyes metafísicas relacionadas, como por ejemplo la Ley de Causa y Efecto de la filosofía occidental, o la Ley del Karma de las tradiciones orientales, o el aforismo bíblico que dice que "todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" [Gálatas 6:7]. Leyes que de una forma u otra nos explican el por qué, como seres humanos, 'más nos conviene' escoger y seguir La Regla de Oro según nuestro propio libre alberdrío.

Y entonces, si la Ley del Karma se aplica según las consecuencias de nuestras acciones y se cumple como una ley natural, ya sea en esta vida o quizás en otras, sea en individuos o grupos, por qué los guías espirituales y los grandes maestros metafísicos, incluyendo el gran Maestro de Amor que en la tierra se llamó Jesús de Nazaret, insistentemente nos enseñan sobre el perdón. ¿Acaso es el perdón la tijera metafísica que corta la atadura del karma para siempre?

En fin, que quizás sería bueno tener laboratorios de metafísica como el de la caricatura adjunta, donde se pudieran hacer 'experimentos' para descifrar esos grandes misterios de la vida. ¿O será que ya tenemos ese gran laboratorio y se llama Planeta Tierra?
 

8 comentarios:

  1. Creo en el libre albedrio, por supuesto que tenemos voluntad de acción, pero también creo que nacemos con determinadas pautas energéticas que condicionan esa libertad. Llámese kárma, influencias astrológicas, condiciones biológicas, económicas, sociales y/o culturales. Lo paradójico es que nosotros mismos en algún tiempo y lugar condicionamos es estado, porque básicamente somos almas en estado de aprendizaje.
    No creo que pueda demostrarse “científicamente”, porque la teoría científica no reconoce los conceptos ni los métodos para llegar a esa conclusión, al menos por ahora.
    Confío en un nuevo paradigma, una nueva ciencia, una nueva consciencia.
    Un saludo cordial

    ResponderBorrar
  2. MUY BUENA TU BLOG TE FELICITO, LOS TEMAS MUY BIEN ESCOGIDOS Y DE VERDAD MUY INTERESANTES, LASTIMA QUE NO TIENES EL ICONO PARA SEGUIRTE.UN SALUDO
    http://connymendez.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 p.m.

    Me gusto mucho tu blog, me gustaría que visites el mio, es sobre el club de ayuda mutua, saludos
    Facundo

    ResponderBorrar
  4. Me encanta el sentido del humor!

    saludos cordiales.

    Te invito a conocer nuestro blog!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:37 p.m.

    hasta ahora no tenia suerte fisica y mentalmente y me pensé que no lo podia encontrar pero recientemente encontré una pagina realmente MUY UTIL!! Amigos!! no van a poder creer lo bien que estoy viviendo ahora la direccion es "http://tinyurl.com/234cq37

    SE LOS RECOMIENDO

    ResponderBorrar
  6. y colorin colorado por lo que veo

    ResponderBorrar
  7. Interesante sentido del humor, es bueno siempre reflexionar.
    Defensa Siciliana

    ResponderBorrar