domingo, marzo 01, 2009

Chiste Metafísico

Laboratorio de Metafísica
¿Cuántos metafísicos hacen falta para cambiar un bombillo?
Uno solo, pero el bombillo tiene que querer ser cambiado.

Este esotérico chiste que me contó un amigo estudiante de metafísica me hizo reflexionar sobre los conceptos de intención y libre albedrío; ya sea del objeto físico clásico ¨bombillo¨ o del ser humano que concientemente interactúa con él.
¿Existe el libre albedrío o está nuestro comportamiento predestinado por causas ajenas a nuestra voluntad?

Por supuesto que en este breve comentario no vamos a dar respuesta definitiva a esas perennes preguntas de la filosofía que van a la esencia del sentido de la vida y que los humanos, como ¨animales metafísicos¨ que somos, nos hemos estado haciendo desde que desarrollamos la capacidad de razonar. Pero sí quisiéramos sugerir algo al respecto. Quizás la dificultad que tenemos para encontrar las respuestas que buscamos estriba en que no estamos haciendo las preguntas metafísicas correctas.

Platón y Aristóteles, pioneros de la Metafísica

O como diría un filósofo, lo que pasa es que no estamos planteando correctamente el problema ontológico y epistemológico del asunto. Y precisamente por eso necesitamos el método científico.

El problema entonces debería plantearse así. Primero deberíamos ser capaces de claramente definir el Qué del asunto (qué es realmente el libre albedrío) lo cual puede ser todo un reto en sí mismo. Y quizás entonces en vez de preguntarnos el Por qué, o el Quién, o el Cuál de algo como el libre albedrío (por qué lo tenemos, o Quién nos lo dió, o cuál es el propósito de que exista) mejor deberíamos preguntarnos el Cómo y el Cuánto, es decir, cómo funciona el libre albedrío y cuánto de él realmente tenemos los humanos; como especie y como individuos que nacemos dentro de ciertas circunstancias específicas, como son las condiciones biológicas y económicas de nuestro desarrollo, o las limitaciones propias de nuestro sistema de creencias y nuestra herencia cultural.

El método científico explicado por un físico

El Cómo y el Cuánto además tienen la ventaja de ser preguntas que se pueden responder a través de la ciencia, utilizando el mismo método científico que tanto éxito ha tenido para responder otras preguntas difíciles sobre la física y el mundo natural en general.

El Cuánto es especialmente interesante ya que según indican algunos experimentos en psicología, es posible que la cantidad de libre albedrío que tenemos en un momento dado dependa en primer lugar de cuánto creamos que lo tenemos. Es decir, que el libre albedrío al final podría resultar ser algo así como un efecto cuántico que, al igual que sucede con las partículas subatómicas, solo se manifiesta en nuestra realidad física cuando lo experimentamos directamente, o sea, cuando en efecto lo medimos cuánticamente al hacernos concientes de él.

Leyes Metafísicas

El verdadero reto para poder estudiar científicamente algo tan intangible y subjetivo como el libre albedrío, sus implicaciones y consecuencias, está en que primeramente se necesitaría cuantificar ciertas categorías hasta ahora consideradas filosóficas-religiosas, como el karma, o tratar de encontrar esa elusiva partícula que llaman karmón; la teorizada partícula elemental que según el Jainismo interactuaría con el campo cuántico de la conciencia para producir el karma individual.

Para entonces poder acometer el estudio de los complejos procesos naturales que fundamentan la existencia de leyes metafísicas como la Ley Universal de Causa y Efecto, y que en la práctica social justifican esa conocida Regla de Oro que, según los evangelistas Mateo y Lucas, nos enseñó el Maestro diciendo: "Traten a los demás como les gustaría que los demás los traten a ustedes" [Mateo 7:12] [Lucas 6:31].

La Regla de Oro (The Golden Rule) según se enseña en varias religiones. En el Cristianismo la Regla de Oro es enunciada por Jesucristo en forma positiva o de acción, a diferencia de la forma negativa como mandamiento de prohibición.

En fin, que quizás sería bueno tener laboratorios de metafísica como el de la caricatura adjunta, donde se pudieran hacer "experimentos" para descifrar esos grandes misterios de la vida. ¿O será que ya tenemos ese laboratorio y se llama Planeta Tierra?
 

11 comentarios:

  1. Creo en el libre albedrio, por supuesto que tenemos voluntad de acción, pero también creo que nacemos con determinadas pautas energéticas que condicionan esa libertad. Llámese kárma, influencias astrológicas, condiciones biológicas, económicas, sociales y/o culturales. Lo paradójico es que nosotros mismos en algún tiempo y lugar condicionamos es estado, porque básicamente somos almas en estado de aprendizaje.
    No creo que pueda demostrarse “científicamente”, porque la teoría científica no reconoce los conceptos ni los métodos para llegar a esa conclusión, al menos por ahora.
    Confío en un nuevo paradigma, una nueva ciencia, una nueva consciencia.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA TU BLOG TE FELICITO, LOS TEMAS MUY BIEN ESCOGIDOS Y DE VERDAD MUY INTERESANTES, LASTIMA QUE NO TIENES EL ICONO PARA SEGUIRTE.UN SALUDO
    http://connymendez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

    Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
    Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

    Un Saludo cordial.
    Luis Antonio

    Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

    luisantonioep@hotmail.com
    lantonio.publicidad@gmail.com
    http://venderenlaces.eu/

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu blog, me gustaría que visites el mio, es sobre el club de ayuda mutua, saludos
    Facundo

    ResponderEliminar
  5. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "

    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el sentido del humor!

    saludos cordiales.

    Te invito a conocer nuestro blog!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:37 p.m.

    hasta ahora no tenia suerte fisica y mentalmente y me pensé que no lo podia encontrar pero recientemente encontré una pagina realmente MUY UTIL!! Amigos!! no van a poder creer lo bien que estoy viviendo ahora la direccion es "http://tinyurl.com/234cq37

    SE LOS RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  8. y colorin colorado por lo que veo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante post, te felicito y agradezco por compartirlo con nosotros. El blog es excelente, muy completo y ameno de leer.
    Un gran saludo, Oz, desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Interesante sentido del humor, es bueno siempre reflexionar.
    Defensa Siciliana

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.