martes, diciembre 02, 2008

Terapia: El Psicomanteum del Dr. Moody

Continuando con los métodos para el tratamiento de la aflicción causada por la muerte de un ser querido, o terapias para el duelo (grief therapy, en inglés) que se basan en la posibilidad de contacto directo con la personalidad del difunto, existen varios métodos y técnicas que han sido probadas con diferentes niveles de éxito.

Además de las tradicionales sesiones espiritistas basadas en el fenómeno de la Mediumnidad, o utilizando algún mecanismo físico como la Tabla de Ouija, el Spirit Phone de Thomas Edison y el Telégrafo Espiritual de otros inventores de la época interesados en el ocultismo, el Wind Telephone (kaze no denwa) en Otsuchi Japón, el EVP (Electronic Voice Phenomena) o ITC (Instrumental TransCommunication), y de otros fenómenos psíquicos espontáneos como las ADC (After-Death Communication) y las Experiencias Cercanas a la Muerte (NDE) que ya hemos considerado en otras notas en este blog, en la actualidad existen nuevos métodos entre los cuales se destacan las Terapias de Regresión relacionadas con el fenómeno de las vidas pasadas y la reencarnación, la IADC (Induced After Death Communication) que es un método para inducir un estado REM que facilita la comunicación con la persona fallecida, y el Psicomanteum que se describe a continuación, desarrollados por respetables psicólogos y psiquiatras.

Vale notar que algunos de estos métodos están demostrando tener un gran valor terapéutico, en ocasiones superior a los métodos basados solamente en psicoterapia cognitiva convencional y medicamentos, por lo cual ya están siendo utilizados por organizaciones que buscan llevar consuelo a los afligidos.

El Otro Lado del Espejo

El Psicomanteum (en inglés, Psychomanteum) es una técnica de observación por espejos desarrollada por el psicólogo Dr. Raymond Moody –autor del libro best-seller Life After Life (Vida Después de la Vida) en los años setenta– para facilitar encuentros con seres queridos fallecidos.

La idea del psicomanteum está inspirada en el Necromanteum de Éfira, llamado Oráculo de los Muertos en la Antigua Grecia, según relata Homero en su épica de La Odisea durante el episodio de la Nekyia (o Katabasis) que fue el viaje de Ulises al Hades para consultar al profeta Tiresias sobre cómo regresar a Itaca. Así como también en las proyecciones astrales de Nostradamus y de John Dee (el astrólogo consejero de Elizabeth I de Inglaterra), y en otras descripciones similares hechas desde tiempos antiguos, en diferentes culturas, sobre personas que han tenido visiones extraordinarias cuando miran fijamente la profundidad de un espejo, la tranquila superficie de una laguna, o una esfera de cristal.

El diseño del Dr. Moody, que él llama "Teatro de la Mente", consiste básicamente en una habitación poco iluminada donde se coloca un espejo en una pared a un ángulo tal que la persona sentada relajadamente no pueda ver su propia reflexión. Además las ventanas de la habitación se cubren con cortinas de terciopelo negro y la única luz es una pequeña lámpara detrás de la silla. Es decir, en condiciones de deprivación sensorial (parcial) similares a las de los Experimentos Ganzfeld. Lo cual además podría propiciar un estado hipnagógico en el participante. Sobre el estado hipnagógico es bueno señalar que este es un estado psicológico entre la vigilia y el sueño, en el cual es común pensar que se está despierto, y donde también suelen ocurrir otros interesantes fenómenos como los Sueños Lúcidos.

Según reporta el Dr. Moody en su libro Reunions, el 50% de los participantes en estas sesiones experimentan un encuentro con una persona amada. Muchas personas también reportan tener visiones tridimensionales después de estar media hora en el psicomanteum. Adicionalmente el temor a la muerte desaparece en la mayoría de los participantes.

La sesión del psicomanteum siempre comienza por un proceso de rememoración de la persona que se desea contactar, seguido de un ejercicio de relajación profunda, para finalmente pasar a la observación en el espejo a través del cual los participantes esperan tener un encuentro con la personalidad del ser querido fallecido; generalmente para despedirse o disculparse por algo.

Las experiencias más comunes que se reportan son la sensación de presencia (los participantes dicen haber sentido la "presencia" de la persona buscada) y la comunicación o diálogo mental (los participantes reportan haber mantenido un diálogo interior con personas desencarnadas). Luego de casi una hora en el psicomanteum, algunas personas ven transformarse el espejo, como si fuera una ventana o un torbellino de nubes, y luego experimentan visiones muy vívidas. En ocasiones, las visiones del "otro lado" del espejo parecen proyectarse tridimensionalmente en el espacio del psicomanteum, a menudo descritas como "más allá de lo real", es decir, como más reales que la realidad misma.

Nota: En la actualidad el servicio del psicomanteum es ofrecido por psicólogos y terapeutas en varios países y está dirigido a personas profundamente interesadas en establecer un contacto con el ser querido fallecido. La experiencia requiere un serio compromiso emocional. Participar en una sesión de psicomanteum no garantiza la experiencia de "encuentro". Las sesiones normalmente son monitoreadas y acompañadas por el coordinador.