lunes, agosto 18, 2008

El Puente


El sitio de El Puente contiene una excelente presentación en español sobre diversos temas relacionados a la búsqueda de evidencia sobre la continuidad de la vida después de la muerte. Gran parte del contenido presentado en esa página web proviene de ideas o textos de distintos autores y su introducción se ha tomado en base a los textos de Vicente Merlo.

Especialmente recomendable es la sección sobre Vidas Pasadas la cual contiene un resumen biográfico sobre el Dr. Ian Stevenson, uno de los principales investigadores de la reencarnación a través de casos de niños que recuerdan sus vidas pasadas. La información sobre Stevenson ha sido extraída del libro “Old Souls, compelling evidence from children who remember past lives" del Tom Shroder, periodista del Washington Post, así como de otras fuentes.

Más información en el sitio de El Puente: Hacia otra forma de entender la vida y la muerte: http://web.mac.com/el_puente/El_Puente/Home.html

viernes, agosto 01, 2008

Experiencias Cercanas a la Muerte

The Day I Died (El Día Que Morí) es el sugestivo título de una interesante serie de videos de la BBC sobre el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte o NDE en inglés (abreviatura de Near Death Experiences) y la continuidad de la consciencia después de la muerte clínica. Las NDE son un fenómeno que suele ocurrir cuando una persona muere clínicamente, es decir, no tiene pulso, ni aliento, ni actividad eléctrica registrable (en estado de flat line en el EKG), pero resucita al cabo de cierto tiempo, que puede ser desde varios minutos hasta varios días en casos extremos -- gracias a las técnicas de resucitación médica que se han desarrollado en las últimas décadas. Este fenómeno no tiene explicación dentro de la teoría médica ortodoxa pues durante las NDE sucede que la persona, a pesar de estar clínicamente muerta, puede experimentar fuertes emociones y vivencias extrasensoriales, y en algunos casos excepcionales hasta puede traer información verídica que desconocía o habilidades psíquicas que no poseía anteriormente.

Para las personas que experimentan una NDE el evento siempre tiene un excepcional valor como experiencia espiritual o trascendental; e incluso pueden proveer información sobre lo que puede ocurrir del 'otro lado del velo'.

Por eso en la literatura, a esta clase de experiencia de tener al menos un efímero atisbo del más allá, se le suele llamar 'pico de Darién' (peak of Darien, en inglés) en referencia al poema de John Keats (On First Looking into Chapman's Homer), en el que el poeta imagina el júbilo que debe haber sentido Hernán Cortés, en un pico de la provincia de Darién en Panamá, desde donde ve por primera vez el Océano Pacífico – aunque en realidad fue Vasco Núñez de Balboa, y no Cortés, el protagonista de esa historia; pero ese detalle no le quita valor a la metáfora de Keats.

Por otra parte el interés de los investigadores está en la gran consistencia que tiene el fenómeno en todo el mundo. Algunas de las más notables consistencias incluyen por ejemplo el paso por un 'túnel de luz', la sobrecogedora sensación de 'amor incondicional' al llegar al 'otro lado', el proceso de 'revisión de la vida' que acaban de dejar, la comunicación por telepatía con 'seres de luz' o seres queridos fallecidos que salen al encuentro, quienes le revelan la necesidad de regresar a la tierra, y otros tantos elementos comunes que se han encontrado. A pesar de las diferencias culturales que también existen; especialmente en cuanto a las figuras religiosas o seres de luz con los que se encuentran los que lo experimentan.

También los casos de NDE verídicos donde la persona trae información verídica que puede verificarse independientemente, si bien son muy excepcionales, para los investigadores tienen un valor especial porque muestran que en efecto la mente (consciencia) puede existir y funcionar aun cuando el cerebro ha muerto; lo cual soporta la hipótesis de supervivencia de la consciencia después de la muerte biológica.

Túnel de Luz: La primera fase típica en una NDE

En el video brevemente se traza la historia de las investigaciones médicas sobre estos fenómenos, desde el año 1975 cuando el Dr. Raymond Moody acuñó el término NDE en su libro Life After Life hasta el presente, entrevistando a varios conocidos investigadores actuales como son: El Dr. Bruce Greyson creador de la Escala Greyson para los NDE, el Dr. Pim Van Lommel quien ha sugerido un cambio de paradigma científico en la relación entre consciencia y cerebro al plantear que hasta ahora la ciencia médica veía al cerebro como el productor de la consciencia, el oncólogo Dr. Jeffrey Long fundador de la organización Near-Death Experience Research Foundation (NDERF), y el Dr. Sam Parnia un prominente experto en el tema de la Resucitación Médica quien dirige el proyecto AWARE sobre la biología de las experiencias fuera del cuerpo (OBE en inglés).

Resulta notable ver como, gracias a las investigaciones recientes sobre el NDE, la ciencia médica está cambiando el paradigma y comenzando a ver el cerebro como el "receptor de la consciencia" más que como el "productor". El cambio en el paradigma científico del que se habla sería tan fundamental que revolucionaría completamente nuestra comprensión de la consciencia con profundas implicaciones filosóficas y religiosas.

El video es muy recomendable porque además presenta testimonios de personas quienes hablan sobre la transformación que esa transcendental experiencia ha producido en sus vidas.







Nota: Como ejemplo de las excepcionales experiencias espirituales y místicas que ocurren durante las NDE recomendamos este video en YouTube. El video (en inglés) es un testimonio muy bien articulado y es considerado uno de los mejores que se han publicado recientemente sobre este tema, por lo cual es muy recomendado.

Solo algunos consejos antes de ver el video. La duración es de 55 minutos y hay un breve anuncio publicitario antes de que se cargue el video (y hay algunas interrupciones comerciales muy breves, como es habitual en YouTube, que puedes omitir) pero bien vale la pena. Por eso te sugiero que reserves un momento en el que no te interrumpan ni te distraigan y lo veas completo. Si este video te conmueve, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. He aquí el link al video:

The near death experience of Deborah King



Notas: Como ejemplos adicionales de casos médicos de NDE verídicos, es decir, casos donde el paciente al resucitar trae información verídica que no conocía anteriormente y que no pudo haber obtenido a través de percepciones sensoriales normales durante la muerte clínica (mostrando así que en efecto la consciencia de alguna manera puede existir fuera del cuerpo aún cuando hay muerte cerebral), además del conocido caso de Pam Reynolds documentado en el libro Light and Death del Dr. Michael Sabom, en el siguiente video el Dr. Lloyd Rudy, pionero de la cirugía cardiovascular, comparte las historias de dos pacientes que regresaron a la vida después de haber sido declarados muertos, y lo que vieron:

http://www.youtube.com/watch?v=JL1oDuvQR08

También, como evidencia que la mente no está limitada al cerebro, el siguiente ejemplo muestra el caso de una persona ciega de nacimiento que pudo ver durante su NDE:

http://www.youtube.com/watch?v=h9AfJbXe3rc&feature=share

El libro The Self Does Not Die de los investigadores holandeses Titus Rivas, Anny Dirven y Rudolf Smit, documenta más de cien casos de NDE verídicos, como este de la paciente María que durante su muerte clínica y su experiencia fuera del cuerpo vio un zapato en el alero fuera de la ventana en un piso diferente del hospital, lo cual obviamente resultaría imposible de ver desde la camilla donde se encontraba.

https://www.youtube.com/watch?v=3gGqpxa32og

Para conocer sobre los resultados del mayor estudio médico de casos de NDE hasta la fecha, realizado por un equipo de investigadores científicos dirigido por el Dr. Sam Parnia, ver el siguiente Blog:

¿Qué pasa cuando morimos?