lunes, septiembre 08, 2008

Teoría de la Evolución: ¿Es posible conciliar Ciencia y Religión?

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science o AAAS), la principal asociación de científicos del país, ha hecho disponible un video en YouTube buscando un terreno común entre Ciencia y Religión con relación a la Teoría de la Evolución en su version actual conocida como síntesis neo-darwinista y su enseñanza en las escuelas públicas.

Uno de los problemas con el neo-darwinismo como escuela de pensamiento es que solo acepta la selección natural de variaciones o mutaciones genéticas aleatorias como único mecanismo de cambio orgánico, a diferencia del darwinismo original que admitía la posibilidad de otros factores. Históricamente fueron Charles Darwin y Alfred Russel Wallace los descubridores y proponentes de la teoría de la evolución por selección natural a mediados del siglo XIX (ver nota al final sobre Darwin y Wallace). Sin embargo, al menos Darwin no veía contradicción entre la selección natural y otros mecanismos evolutivos. Por ejemplo, Charles Darwin, al igual que Jean-Baptiste Lamarck antes que él, creía que la herencia de los caracteres adquiridos era posible en ciertos casos. Idea que también es soportada por la evidencia surgida recientemente gracias a la nueva ciencia de la Epigenética, la cual enfatiza el factor ambiental como ‘gatillo’ de la evolución y sugiere nuevos mecanismos hereditarios relacionados con el aprendizaje; mecanismos que anteriormente hubieran sido considerados 'lamarckistas'.

La presentación del video incluye entrevistas a dos prominentes científicos -- el editor de la revista Science Alan Leshner y Francis Collins director del Proyecto Genoma Humano -- además de dos profesores de biología que explican el importante lugar que la Ciencia y el Cristianismo ocupan en sus vidas.

Francis Collins resume muy bien la situación diciendo: "Sería bueno que los científicos que son creyentes como yo explicaran por qué, desde nuestra perspectiva, no tenemos ninguna dificultad en unificar ambos puntos de vista, y también por qué el movimiento surgido alrededor del Diseño Inteligente (basado en la idea de la complejidad irreducible de ciertas estructuras bioquímicas a nivel de biología molecular) no es la forma correcta de hacerlo".



http://tinyurl.com/64vtrw




Nota: Muchas personas no conocen que la Teoría de la Evolución por Selección Natural fue el resultado de los trabajos de investigación científica de dos mentes igualmente brillantes: Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Darwin y Wallace, amigos y colaboradores, publicaron los resultados de sus trabajos sobre la Selección Natural casi al mismo tiempo, aunque cada uno condujo sus investigaciones de campo en diferentes regiones del mundo. Y aunque Darwin merecidamente es uno de los científicos más famosos del mundo, desafortunamente hoy en día casi nadie conoce sobre la vida y obra de Wallace. Solo como un ejemplo, fue Wallace quién sugirió a Darwin utilizar la popular frase "supervivencia del más apto" para explicar el efecto de la Selección Natural en la biología.

La razones para esta diferencia en fama no están claras. Quizás tengan que ver con las creencias religiosas cristianas de Wallace, o porque Darwin era mayor de edad que Wallace, o quizás tenga que ver con las controversias alrededor de Darwin sobre la idea que 'el hombre desciende del mono'; controversias religiosas que al final solo sirven para aumentar la fama de las personas involucradas. Y por eso aún hoy en día esto sigue siendo tema de debate en círculos académicos.

Medallones conmemorativos a Wallace y Darwin en la Abadía de Westminster

No obstante hay una excepción que los visitantes a Londres pueden ver en la tumba de Charles Darwin, en la Abadía de Westminster, donde junto a las tumbas de famosos reyes y reinas, en el pasillo del coro norte, los visitantes pueden ver dos medallones de marmol dedicados a la memoria de Wallace y Darwin; lado a lado.

Es interesante también que estas placas conmemorativas se encuentran junto a la tumba del gran físico Issac Newton (considerado 'padre de la física', cuyos Principios Matemáticos de Filosofía Natural prácticamente definieron la ciencia física tal y como la conocemos hoy, incluyendo sus leyes matemáticas del movimiento mecánico, su teoría de la Gravitación Universal, el invento del Calculus en las matemáticas, su aportes en la ciencia de la óptica incluyendo el invento del telescopio reflector y muchos más), quien tiene un soberbio monumento en el area de la Nave de la abadía. Sección que ha sido reservada como memorial de famosos físicos clásicos ingleses (o británicos en general) como fueron: James Prescott Joule (descubridor de la ley de conservación de la energía), Michael Faraday (descubridor de la leyes experimentales de la inducción electromagnética), James Clerk Maxwell (teoría del campo electromagnético, incluyendo las ondas electromagnéticas y la luz), Ernest Rutherford (descubridor del núcleo atómico y padre de la física nuclear), William Thomson conocido como Lord Kelvin (descubridor de las leyes de la termodinámica), J. J. Thomson (descubridor del electón) y otros. Incluyendo también al célebre físico contemporáneo Stephen Hawking, cuyas cenizas fueron enterradas recientemente con gran pompa y ceremonia, y que curiosamente es la única tumba que tiene una fórmula matemática tallada sobre el mármol negro, como él lo había pedido; la fórmula de la Temperatura y Entropía de los huecos negros.

Por eso es bueno saber que al menos en su momento Alfred Wallace fue reconocido al mismo nivel que Charles Darwin, y que a su vez ambos fueron reconocidos entre las mayores luminarias de la física y la ciencia que tantos importantes aportes hicieron por el avance de nuestra civilización.


Nota: Más información sobre Teoría de la Evolución y Ciencia hoy en día, aquí:
Comentarios sobre temas de Física y Ciencia Contemporánea

3 comentarios:

  1. Anónimo5:57 p.m.

    No entiendo esta presunta polemica el jesuita frances Teilhard de Chardin paleontologo y sacerdote y unifico ambos puntos de vista de una manera racional y espiritualmnete satisfactoria y la iglesia catolica hace mucho que ha aceptado la teoria de la evolucion. En los paises catolicos no se aboga por el "creacionismo"
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario. En efecto varios científicos y filósofos en diferentes momentos han tratado de unificar ambos puntos de vista de una manera racional y espiritualmente satisfactoria también. Sin embargo en Estados Unidos este sigue siendo un tema fuertemente debatido sobre todo por sus implicaciones en la educación pública (qué se enseña en las escuelas y si lo que se está enseñando hoy en día es religión o ateismo), considerando que muchos de los contribuyentes americanos que pagan impuestos por esa educación son Evangélicos, la cual es una denominación cristiana (no católica) muy importante y con la gran influencia política en USA. Además de que el conflicto, un tanto artificial quizás, es muy amplificado por los medios de comunicación y por algunas personalidades públicas y autoridades académicas quienes se benefician económicamente con estos debates a través de venta de libros y periódicos.

    El debate además tiene una función social ya que nos da una excelente oportunidad para que los seres humanos mejor podamos conocernos a nosotros mismos y nuestra relación con el mundo natural, así como entender qué es y qué no es la Ciencia y cuales son sus virtudes y limitaciones. Y en ese sentido las opiniones que existen son muy diversas y opuestas. Desde famosos académicos ateistas que dicen que la Teoría de la Evolución "demuestra" que Dios no existe y que los humanos somos solamente "una especie biológica más", quizás "un poco más inteligentes que las demás", y que el origen de la vida y la evolución es "aleatoria", "sin inteligencia" y "sin popósito", hasta el extremo opuesto con los literalistas bíblicos que insisten en que el libro del Génesis es la "palabra literal de Dios" y que Dios creó al mundo en 7 días de 24 horas por lo cual el hombre en la tierra ha existido por solo 10 mil años --no por millones de años como planta la teoría de la evolución.

    Todo esto sin siquiera hablar de las implicaciones sociales de la teoría de la evolución con relación al llamado "darwinismo social" y la supuesta "supremacía de los más fuertes", que bien sabemos las terribles consecuencias históricas que semejante ideología ha tenido.

    ¿Se entiende mejor ahora por qué este es un tema importante en nuestra cultura?

    En fin, que las implicaciones de la teoría de la evolución seguramente se van a continuar debatiendo por largo tiempo en Estados Unidos, por lo cual hemos querido al menos mencionar el tema. Quizás, si este tema es de interés para los lectores, en las próximas notas continuaremos comentando en más detalle.

    ResponderBorrar
  3. Es un tema interesante.
    Creer no invalida el saber, y viceversa.
    La creencia es muy importante en la vida práctica, y no práctica del hombre, no únicamente el saber.
    "La fe mueve montañas" es una verdad comprobable por cualquiera.
    Hay que tener convicciones, creencias, pues ignoramos casi todo.
    Puesto que todo no se puede ni se podrá saber, siempre quedará espacio para la creencia.
    La teoría de la evolución es éso, una teoría que por ahora explica más o menos bien algunos enigmas y otrora misterios de la vida, aunque no todos.
    De todas maneras, no invalida el dogma Cristiano, puesto que las verdades Bíblicas parecen simbólos.
    Por ejemplo:
    El día de la Tierra no es el mismo día que el de otro planeta.
    Idem el día de nosotros hombres, no ha de ser el mismo que el de la hipótesis de un Dios.
    Si puso siete días para crear, esos
    Siete "días" pueden interpretarse como siete divisiones, y nada más.
    Al séptimo descansó, puede significar o no, que a partir de allí dejó de crear, y permitió que evolucionara lo creado conforme su ley de sistema, los tiempos necesarios, y previstos.

    ResponderBorrar