lunes, septiembre 15, 2008

Mentalista versus Medium: ¿Es solo magia?

Show mentalista clásico (mind reading)
Muchas personas son reacias a aceptar la realidad de los fenómenos psíquicos porque están convencidas que estos solo son trucos de magia y que los ilusionistas, los astrólogos, y los llamados mentalistas de escena, quienes son adeptos a crear ilusiones que parecen poder leer la mente de las personas o comunicarse con entidades desencarnadas, pueden producir trucos y efectos similares sin ser realmente psíquicos. Por otro lado, el argumento usual a favor de la realidad de los fenómenos psíquicos es que muchos mediums y psíquicos auténticos han sido verificados en experimentos de laboratorio donde las rigurosas condiciones impuestas imposibilitan cualquier truco o engaño.

Pero hay otra forma de abordar esta preocupación que se basa en el hecho de que los magos y mentalistas, por muy talentosos que puedan ser, nunca llegan a replicar los resultados que los mejores mediums pueden obtener y muchas veces se atribuyen poderes mayores que los que realmente tienen.

Un ejemplo clásico de mentalista fue Washington Irving Bishop en los años 1870, quien supuestamente podía leer la mente de las personas en su show. Por ejemplo, Bishop le pedía a un miembro de su audiencia que escondiera un objeto en un lugar secreto, luego tomaba la mano o muñeca de la persona y le pedía que pensara en su ubicación. Bishop entonces buscaba y encontraba el objeto escondido. Bishop realizó estas demostraciones de "lectura de pensamientos" en todo el mundo, atribuyendo sus poderes a la sensibilidad muscular o Efecto Ideomotor; según él -- Ver nota sobre el 'Efecto Ideomotor' al final.

Otro ejemplo más reciente puede verse en el film Nightmare Alley (1947) donde se muestran algunos trucos mentalistas clásicos como el llamado cold reading (hacer conjeturas calculadas basándose en las respuestas de la persona entrevistada) y el hot reading (basado en la confabulación de cómplices o en la investigación previa de las personas participantes) los cuales son trucos bien conocidos por los investigadores serios de la parapsicología, que a veces son utilizados por psíquicos fraudulentos , como bien se explica en libros como The Trickster and The Paranormal de George Hansen y Parapsychology and the Skeptics de Chris Carter.

En realidad es bastante común que los psíquicos y los médiums sean de tipo "mixto", es decir, que a veces hacen trucos, pero no siempre. Por supuesto, es una pena que alguien haga trampa. Pero la presión de actuar bajo demanda puede llevar a las personas a tomar atajos. En otras palabras, no hay conexión entre tener talento como psíquico o médium y los altos estándares morales. De hecho, existen personas que parecen tener personalidades "tramposas" (y el arquetipo del tramposo se asocia con frecuencia con poderes paranormales u ocultos en el folclore).

Un caso histórico de esta clase de médium "mixto" fue Eusapia Palladino, una campesina de Nápoles, Italia, quien también fue una famosa médium de efectos físicos (médium que parecía producir fenómenos de levitación y materialización) a finales del siglo XIX, cuyas facultades fueron investigadas inicialmente por Cesare Lombroso; un conocido criminólogo y médico italiano. Al parecer Palladino tenía alguna habilidad como médium mental (médium que puede proveer información verídica sobre los participantes y sobre personas fallecidas), pero también gustaba de hacer trucos de magia, por lo cual algunos investigadores posteriores de la Society for Psychical Research (SPR) en Gran Bretaña (bajo la dirección de Eleanor Sidgwick) la encontraron fraudulenta; según se explica en el libro The Limits of Influence de Stephen E. Braude.

La cultura popular hoy en día continúa mostrando las supuestas habilidades de falsos psíquicos en shows de TV como Psych y en la próxima serie The Mentalist, donde como entretenimiento es natural que las habilidades del héroe sean exageradas a un nivel irreal -- como por cierto también se exageran las habilidades de los mediums en series de TV como Medium y Ghost Whisperer.

Como diversión las exageraciones cumplen su función, pero en la vida real hay que tener cuidado. En la vida real además de la posibilidad de fraude hay que tener en cuenta que a veces los medium o psíquicos, aun siendo personas honestas, pueden caer en errores bajo el encanto de la fama o cuando son sometidos a presiones para que demuestren supuestos "poderes" que en realidad no pueden controlar. Aparte de que en ocasiones algunos efectos paranormales pueden producirse alrededor de ciertos mentalistas sin que estos tengan conciencia de ello ni puedan controlarlos tampoco y, para complicar aun más las cosas, hoy en día existen populares programas de TV donde el presentador, supuestamente medium, es una persona muy carismática y convincente que en realidad pudiera (o no) ser psíquico.

En resumen, que aunque ni los mentalistas ni los mediums en la vida real llegan a ser tan impresionantes como los personajes de Hollywood, el fenómeno de la mediumnidad es real y algunos medium pueden ser genuinos.

Por otra parte, dado que históricamente han existido mediums genuinos y píquicos auténticos, en principio no hay por qué descartar la posibilidad de que algunos mediums de hoy en día también puedan serlo.

Estudiar científicamente el fenómeno de la mediumnidad mental es importante y debe continuarse haciendo porque este es uno de los fenómenos psíquicos que más y mejores evidencias nos dan sobre la realidad de la supervivencia de la consciencia. La clave está en encontrar mediums y psíquicos auténticos, para lo cual hay que analizar la calidad de la información que en forma anómala ellos pueden obtener sobre otras personas o eventos. Si la información puede ser confirmada y si además esa información solo era conocida por alguna persona fallecida, o al menos no podía haber sido conocida por el medium por vías normales, entonces eso es evidencia de que ciertamente algún fenómeno psíquico paranormal está ocurriendo y por tanto la persona puede ser considerada como psíquica, o medium, o simplemente como una persona psíquicamente ¨senstitiva¨.

Separar el trigo de la paja para encontrar mediums y psíquicos genuinos debería ser la tarea de los investigadores científicos serios. Tarea difícil pero posible.

 




Nota sobre el Efecto Ideomotor: El 'Efecto Ideomotor' es un fenómeno real y se refiere a los movimientos motores inconscientes debido a las expectativas, ideas preconcebidas o sugestionabilidad de la persona. Este efecto puede ser comprobado empíricamente por cualquiera, por ejemplo tomando un péndulo ligero en la mano (un hilo con una plomada) pensando en qué dirección el péndulo debería oscilar, y para sorpresa de muchos veremos como el péndulo comienza a oscilar en la dirección que uno pensó.

Algunos incluso han tratado de usar el Efecto Ideomotor para explicar el fenómeno de la 'radiestesia' ('dowsing', en inglés), sin embargo eso no explica las demostraciones de 'lectura de la mente' de los mentalistas de escena. En mi opinión, lo más probable es que muchos de los mentalistas americanos de la época victoriana simplemente utilizaban trucos de 'cold reading' o 'hot reading', posiblemente con la confabulación de cómplices.

Además es bueno señalar que el Efecto Ideomotor tampoco se relaciona con la mediumnidad o los fenómenos PSI sobre los que comentamos en este blog.


5 comentarios:

  1. Es importante enfatizar eso que mencionaste, que los estudiosos de fenómenos anómalos y parapsicólogos profesionales están bien al tanto del fraude y los trucos.

    Como bien indicaste, en el libro de George Hansen aparece un capítulo sobre el uso del engaño y el fraude en la investigación psíquica, que está disponible online:

    http://www.tricksterbook.com/ArticlesOnline/DeceptionBySubjects.html

    Es importante tomar esto en cuenta, porque algunos quieren hacer ver a los parapsicólogos como sujetos incompetentes e ingenuos, engañados por magos e ilusionistas (si bien esto ha ocurrido, no ofrece fundamento para una generalización de ese tipo que desacredite per se estas investigaciones)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:16 p.m.

    he visitado un medium en argentina... sin emitir una sola palabra de mi parte y sin haberlo conocido antes ni yo a el... ni el a nadie de mi familia... supo decirme con exactitud caracteristicas y situaciones relacionadas con mi padre fallecido...realmente, sali de la reunion sorprendida y sobre todo con un monton de preguntas sin respuesta... pero muy muy contenta... yo no creia pero ahora si... no digo todos, pero evidentemente hay gente que tiene algun poder especial y lo utiliza seriamente... ah, aunque no lo crean no me cobro un solo centavo por la lectura...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:49 p.m.

    www.yomedium.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:30 a.m.

    La verdad me parece sorprendente el hecho de poder no solo comunicarse con los muertos, que es la parte mas aterradora de todo esto, sino de tener habilidades de deducción extrasensorial. Yo he tenido, como anonymous said, también la oportunidad de ir a una persona que conocía con lujos y detalles acerca de mi pasado, como soy en mi presente, y que puede llegar a ocurrir en el futuro, que en este ultimo, desde un principio tuve mis dudas hasta que se cumplió todo lo que me dijo y espero que se cumpla todo lo que me queda, según el, para cumplir.

    Ahora mi pregunta es si existe una forma de obtener este tipo de habilidad extrasensorial, mas que con los muertos, que no desearía, pero si con lo a diario terrenal, porque, por ej. en le caso de este chico al que fui, me entere que venia toda esta habilidad del padre, aunque posiblemente sea una tendencia hereditaria también, quien tenga una respuesta seria, mi email es diegohernandez.cs@hotmail.com, ya que me gustaría conocer mas acerca de este tema, muchas gracias...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:21 p.m.

    tengo una pregunta el que fue al mediun en argentina me podria pasar la direccion para ir tadoct@hotmail.com

    ResponderBorrar