viernes, julio 18, 2008

Visión Remota: Clarividencia y Precognición

El Proyecto Stargate fue un programa de la CIA que se inició en el Stanford Research Institute (SRI) sobre la utilización de la Visión Remota (en inglés, Remote Viewing o RV) para la obtención de inteligencia militar en los tiempos de la guerra fría, desde 1970 hasta 1995.

Los experimentos de Visión Remota comenzaron como una variación de los Experimentos Ganzfeld sobre ESP (Extrasensory Perception) incluyendo Telepatía, Clarividencia y Psicometría, así como el uso de las Cartas Zener en experimentos de Precognicíón, desarrollados inicialmente en el Instituto Rhine en Duke University, pero rápidamente dejaron de ser experimentos de selección forzada y se convirtieron en una forma de libre respuesta que incluía imágenes y visualizaciones, donde algunas personas con singulares habilidades psíquicas obtenían resultados excepcionales, muy por encima de la probablilidad de acertar el resultado correcto por chance aleatorio (Hipótesis Nula) en condiciones de laboratorio.

Estos experimentos iniciales evolucionaron en sesiones más sofisticadas y más enfocadas, donde a una persona entrenada, en estado meditativo, se le daban las coordenadas de un punto (target), que usualmente correspondía a un objetivo militar, y ella entonces lograba visualizar y dibujar la topografía del lugar. El éxito de algunos de estos grupos y laboratorios que practicaban la Visión Remota fue considerable, por lo cual uno de ellos atrajo la atención de los militares, quienes financiaron sus trabajos de investigación para aplicaciones de inteligencia (1).


Ejemplo de RV: Grúa soviética (secreto militar)


En el Proyecto Stargate, establecido en Fort Meade, participaron físicos e investigadores científicos de varias especialidades, como: Edwin May, Hal Puthoff, Russell Targ, Jessica Utts, Robert Jahn, Charles Tart, incluyendo al premio Nobel de Física Brian Josephson quien desde entonces ha estado muy involucrado en las investigaciones en parapsicologia.

Y por supuesto también participaron personas con extraordinarias habilidades psíquicas, como: Patrick Price, Ingo Swann, David Morehouse, Joe McMoneagle, y otros como el controversial Uri Gueller quien luego se hizo famoso por supuestamente tener habilidades de Telequinesis o Psicoquinesis a través de sus demostraciones de "spoon bending".

En el caso de Joe McMoneagle resulta interesante que sus habilidades como clarividente aparecieron luego de un episodio de muerte cercana (NDE, en inglés) y según se cuenta participó en alrededor de 450 misiones de visión remota, incluyendo el rescate de rehenes en Irán (1979-81). Además, como se muestra en el video, McMoneagle aun continúa practicando la visión remota privadamente (2).

El video es parte de un serial del Discovery Science Channel (en inglés) que además presenta otros fenómenos psíquicos anómalos como los experimentos de Precognición realizados por el investigador Dr. Dean Radin, así como los experimentos de "percepción extrasensorial" (en inglés, Extra Sensory Perception o ESP) y de "mente sobre materia" o PK (Psicokinesis) del laboratorio PEAR en la Universidad de Princeton, los efectos de la intención sobre la salud, las curaciones por fe y otros:

http://www.youtube.com/watch?v=3eu0YSEHmTY

Videos relacionados:

Extracto del documental de Discovery Science:
https://www.youtube.com/watch?v=3enFKd_ewvU

Programa sobre los espías psíquicos (psychic spies) en Fox TV:
https://www.youtube.com/watch?v=dLEOKtR6qcU&feature=related


Notas:

(1) Otro programa finaciado por los militares en esos tiempos, relacionado con el de Visión Remota, fue el llamado 'Getaway Process', donde los investigadores trataron de desarrollar técnicas para producir el fenómeno de OBE (Out of Body Experience) en los espías psíquicos. Uno de los más conocidos participantes en ese proyecto fue Robert Monroe, quien era adepto al fenómeno de la OBE "on-demand", para lo cual utilizaba una técnica de sonido llamada Hemi-Sync que él patentó.

(2) Debido a las repercusiones políticas dentro del gobierno luego que los resultados del proyecto Stargate se hicieron públicos, y a la estigma que aún existe contra los fenómenos de ESP y PK, el Departamento de Defensa en un momento decidió distanciarse de los experimentos de Visión Remota en Fort Meade. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el Pentágono comenzara un nuevo proyecto en el 2014 sobre el 'sexto sentido' a raíz de algunos fenómenos anómalos observados durante la guerra de Irak bajo el nuevo nombre de "sensemaking". Más información aquí:

The U.S. Military Believes People Have a Sixth Sense

3 comentarios:

  1. Anónimo3:11 p.m.

    Hola,

    Aquí encontrareis más información en castellano y un manual de SRV (Scientific Remote Viewing).
    www.visionremota.info

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la referencia al sitio de visionremota.info en castellano.

    ResponderBorrar
  3. Sobre visión remota hay investigaciones de un Etnobotánico de Harvard que creo se llama M. Plotzkin, sobre las propiedades de una sustancia química que se hallaría en un vegetal que crece en una parte de la Amazonia que está entre Bresil y una de las Guayanas, y que para producir el fenómeno, fuman o consumen indígenas de la zona.

    ResponderBorrar