jueves, julio 03, 2008

Pintura Mediúmnica

La Pintura Mediúmnica es una forma poco conocida de mediumnidad, de cierta manera similar a la escritura automática (psicografía) o al fenómeno de voz directa (psicofonía), donde la persona (médium o sensitiva) sin ser un artista entrenado es capaz de producir excepcionales obras de arte, en estado de trance ligero o profundo, generalmente en muy breve tiempo, supuestamente bajo el control de una entidad espiritual. Un excelente ejemplo de esta clase de arte mediúmnico fue Augustin Lesage cuyas obras actualmente se encuentran en exibición en la galeria Le Maison Rouge de París, incluyendo L’esprit de la Pyramide que se puede ver en la imagen adjunta.

Lesage era un minero de Ferfay en el norte de Francia quien comenzó a pintar a la edad de 35 años luego de escuchar voces que le hablaban durante su trabajo en la mina.

"En Enero de 1912 poderosos espíritus vinieron a mí, ordenándome que dibujara y pintara, lo cual nunca había hecho anteriormente" escribió Lesage en 1925. "Imagínense mi sorpresa ante semejante revelación pues yo nunca había visto ni un tubo de pintura. ´Pero yo no se nada de pintura´ ... ´No te preocupes por ese detalle insignificante´ me dijeron ´Nosotros trabajaremos a través de tu mano´. Entonces comencé a recibir, en escritura automática, los nombres de las pinturas y pinceles que necesitaría, y guiado por los espíritus planetarios comencé a pintar al llegar a casa, agotado por el trabajo de la mina".

Reconocido como médium y aceptado como tal por la comunidad Espiritista francesa de la época, Lesage abandonó el trabajo en la mina en 1923 y se dedicó totalmente a la pintura hasta su muerte en 1954. Repetidamente Lesage insistió en que él no tenía control sobre sus manos ni su visión cuando pintaba. El explicó (extensamente durante una entrevista con el parapsicólogo Dr. Eugene Osty en 1927) que él nunca sabía por adelantado lo que iba a pintar y que él sencillamente obedecía los espíritus de su fallecida hermana Marie, Leonardo da Vinci, Marius de Tyana y otros.

Otros cuadros de Augustin Lesage pueden verse en las siguientes páginas (en francés):
Colección de Art Brut
Sitio de ABCD

1 comentario:

  1. La pintura en las cuevas prehistóricas como la de Altamira, y tantas otras, inclusive en la Patagonia de aquí en la Argentina está la cueva de las pinturas de las manos, eran realizadas en la oscuridad pues sin luz artificial en el techo por lo general de la cueva y con colores vívidos.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.